domingo, 7 de agosto de 2011

FIESTAS EN PROVINCIAS

Con cultos a nevados lagunas y manantiales

FIESTA DEL AGUA EN TARATA CON SABOR ANCESTRAL

Las tradiciones y costumbres prehispánicas del Perú profundo, están ligadas con el culto a las fuentes del agua. De allí el hecho que muchos de nuestros pueblos, en todas sus actividades, manifiestan su veneración a los nevados, lagunas, sequias y manantiales. En consecuencia, siendo la agricultura, la actividad fundamental de los pueblos andinos, estas fuentes de agua son motivo de adoración. La vital importancia de los sistemas de riego han hecho que la esencia de esta tradición religiosa sobreviva, combinada con las prácticas católicas. En la provincia tacneña de Tarata, así como en muchos de nuestros pueblos, el culto a los nevados, a las lagunas, a las represas y las acequias, se consideran importantes para el éxito de una buena cosecha. En Tarata se realizan una serie de ritos de adoración al nevado Komayli y a la represa Qarumas, actos dirigidos por los Yatiris o sacerdotes y la participación multitudinaria de las comunidades campesinas. Las mismas que recorren hasta las fuentes del agua, donde ofrecen mesas de sacrificio, con las plantas kuka y jiwra y la ceremonia culminante con el sacrificio de selectas llamas macho, cuya sangre es arrojada a las fuentes y los corazones incinerados son ofrecidos a las deidades, de esta manera se asegura la abundancia para el siguiente año.

Se vienen celebrando desde el siglo XVIII

LAS FIESTAS DE MAMACHA ASUNTA EN CHACRALLA

La llegada de los españoles al Perú nos traen su cultura y también la religión católica. Chacralla anexo de Aucará en la Provincia de Lucanas, comunidad andina de la región Ayacucho, situada a 135 Km. de la ciudad de Puquio a 3,300 metros sobre el nivel del mar. Fue en la Ciudad de Ayacucho que se asentó la religión católica, así los Agustinos construyeron sus iglesias, eligiendo y proclamando como la patrona a la Virgen de Asunción o mamacha asunta. Imagen traída desde España a la ciudad de Huamanga y luego trasladada a la comunidad de San Juan de Ccerccobamba Chacralla, por sus fieles devotos en siglos pasados. Igualmente se determina el 15 Agosto como día central de su festividad, estableciéndose que la imagen patronal debía salir en procesión solo en la fecha principal de la fiesta. También debía elaborarse la imagen secundaria de San Juan Bautista para acompañar en las fiestas, durante la novena y procesión. Con el correr del tiempo la fiesta de la Virgen es realizada el 15 de Agosto de cada año, así como en la capital con sus hijos chacrallinos residentes, que también realizan su fiesta patronal en Lima, Ica o donde la familia chacrallina se concentre, para mostrar su fe y devoción a nuestra Mamacha Asunta. ( Fuente de información Chimaycha Chacralla).

Con todas la razas y todas las sangres hasta el 30 de Agosto

CELEBRAN ANIVERSARIO DE SANTA MARIA DE CAÑETE

Cañete celebra su 455 aniversario de fundación española, con un sensacional marco de actividades, las mismas que se han iniciado el viernes 12 y finalizan el martes 30 de Agosto. La ciudad que fue fundada como la Villa Santa María de Cañete, comenzó sus festividades con el emotivo Día del Arte Negro y en los siguientes días se irán ofreciendo un variedad de festivales y pasacalles, donde no faltara la música andina, ni las tradicionales comidas características de la zona. El legado ancestral que se acunó en estas tierras y que encierra una genuina expresión de quienes habitan en Cañete, se abrirá como una ventana de vivencias y experiencias, manifestadas a través de danzas, poesías y canciones. Este aniversario contara a su vez con la exposición de productos y presentación de figuras artísticas en las noches de verbena de la Feria Agropecuaria y artesanal, que se inaugura el lunes 22 de Agosto, en el recinto del Coliseo Lolo Fernández en San Vicente de Cañete. El día 30 de Agosto será la fecha central de este aniversario, con la demostración de los mejores exponentes del arte negroide, la milenaria danza del dragón chino, las estampas costumbristas de nuestro folclore andino y el calor humano de los cañetanos que sin duda será lo mejor de este evento.
Castillo Unanue Cañete lunahuana
EL MAJESTUOSO CASTILLO UNANUE UBICADO EN SAN VICENTE DE CAÑETE

En el distrito ancashino de Pampas desde el 26

FIESTAS DE SAN AGUSTIN Y SANTA ROSA EN PALLASCA

Cientos de pampasinos fieles a las costumbres y tradiciones de sus hermosas tierras, organizan sus fiestas patronales como homenaje a San Agustín de Pampas y a Santa Rosa. Las actividades centrales de la fiesta de San Agustín, se desarrollan desde el 20 de Agosto con la recepción de ofrendas por parte de los funcionarios y los preparativos para los días centrales que se inician el 26 con la tradicional alba. Las acciones propias y originales de la hermosa ciudad de Pampas, distrito de la provincia ancashina de Pallasca, se programan para el día 27, con importantes reuniones en honor al patrón tutelar. La fecha central de esta celebración es el 28 de Agosto, donde los devotos acompañan todas las actividades con mucha veneración y entusiasmo, mientras se prepara la víspera de las fiestas en honor a Santa Rosa el 29 de Agosto. Como ya se sabe la fecha central de Santa Rosa es el 30 y en el distrito de Pampas la festividad es muy similar a la de San Agustín, con actividades diversas, carrera de caballos, feria de comidas, festivales y actividades artísticas, con el esplendor y colorido de todas sus expresiones populares, especial característica de los pampasinos.

Con toda la fe de los huancavelicanos desde el 13 de Agosto

CELEBRAN LAS FIESTAS PATRONALES DE ACOSTAMBO

Después de las emotivas y cordiales fiestas de Tayta Shanti, en los pueblos y comunidades de la provincia huancavelicana de Tayacaja, se realizan las celebraciones en homenaje a Santísima Virgen de la Asunción de Acostambo. Las actividades se programan el presente año desde el 13 hasta el 16 de Agosto, donde las principales ceremonias están a cargo de los mayordomos, Agustín Lara Valer y Alicia Valer Torres, los mismos que junto a todos los acostambinos, residentes en la ciudad y quienes llegan desde otras regiones, hacen gala de su fe y veneración a la imagen de la Virgen de la Asunción. La fecha central de este acontecimiento es al lunes 15, con la participación de todas las comunidades del distrito de Acostambo, mostrando la riqueza y el colorido espectacular de sus hermosas manifestaciones ancestrales. Así mismo durante los días de esta fiesta patronal las autoridades municipales organizan una serie de eventos agrícolas y gastronómicos que potencian el realce de estas celebraciones.

Una fiesta pueblerina que une a fieles de Perú y Ecuador

CELEBRACION DE SANTA CLARITA EN LA REGION TUMBES

En un sector campestre a escasos kilómetros de la ciudad de Tumbes, el 12 de Agosto de todos los años se celebran las fiestas de Santa Clarita. Esta festividad tiene su origen en el hallazgo de una pequeña estructura pétrea cuyas formas y facciones semejan a las de una virgen que se venera en el Ecuador, razón por la cual gran cantidad de gente de ese país acude anualmente a esta celebración. Santa Clarita no es un pueblo, es un descampado en el cual todos los años por esta fecha, centenares de propios y extraños alternan su fervor religioso con deferentes actividades. Es una fiesta pueblerina con todos sus ingredientes, misas, procesiones, carrera de caballos, peleas de gallos, partidas de fútbol y bailes. Santa Clarita se refugia en su soledad y en el olvido durante todo el año, pero se engalana para su fiesta patronal dirigida y organizada por un grupo de personas desde Zorritos.Santa Clarita es un icono tallado en piedra por algo divino, que cada año gana muchos creyentes, por las bendiciones que derrama sobre sus fieles.

Desde el domingo 14 de Agosto

CELEBRAN FESTIVIDAD DE MAMACHA ASUNTA EN CALCA

Con diversas actividades que convocan a todas las comunidades de la región de Calca, se realizan desde hace mas de 35 años, la fiestas patronales en homenaje a la Virgen de la Asunción, patrona de la provincia y ciudad de Calca. Estas hermosas y tradicionales fiestas de la Mamacha Asunta, son organizadas fundamentalmente por los mayordomos y su inicio está marcado con la llegada de fieles y comerciantes del Collasuyo. La fiesta se desarrolla desde eldomingo 14 hasta el viernes 19 de Agosto, durante estas fechas, entre ceremonias religiosas y otras actividades, se van ofreciendo pasacalles con las mejores danzas, como los q’olqas, los chunchus y los maqtas, con sus vestuarios multicolores y acrobacias propias de su baile.

En la provincia de Nazca con gran veneración

EN VALLE INGENIO CELEBRA A LA VIRGEN DEL CARMEN

Desde el 13 hasta el 24 de Agosto el distrito nazqueño de El Ingenio, celebran sus fiestas en homenaje a la Santísima Virgen del Carmen. Tradicionales novenas y misas en el templo San Juan Bautista de este florido valle costeño, van preparado el ambiente de veneración, hasta llegar a la noche de víspera con actividades, donde la algarabía de los fieles asistentes, estalla al ritmo de bombardas, fuegos artificiales y canciones de los artistas programados. Por su parte el día central el 24 de Agosto, se completan las fiestas con numerosas expresiones artísticas y la exquisitez de la mejor comida de la región.

Con Festival de la Naranja en primer quincena de Agosto

CELEBRACIONES DE LA VIRGEN DEL TRANSITO EN PALPA

El Festival de la Naranja en la provincia de Palpa, se desarrolla en el marco celebratorio de las Fiestas Patronales en homenaje a la Virgen del Tránsito, patrona religiosa de la ciudad de Palpa. El acontecimiento se lleva a cabo durante el mes de Agosto, siendo sus días centrales, el lunes 15, martes 16 y miércoles 17, con las más variadas actividades culturales, campeonatos de gallos, ferias, festivales de canto, bailes populares y otras acciones programadas para la fiesta especial de la Virgen del Tránsito y el Festival de la Naranja. Generalmente el Festival de la Naranja se desarrolla la Primera Semana del mes de Agosto, dedicando la segunda para las tradicionales fiestas patronales.

Plaza de Armas de la ciudad de Palpa

En el distrito ayacuchano de Soras

FIESTA DE SAN BARTOLOME AL PURO ESTILO CAMPESINO

En el distrito de Soras, en la provincia ayacuchana de Sucre, el 24 de Agosto de todos los años sale la procesión de San Bartolomé, ocupando el centro del trono adornado de cirios, flores y frutas, recorriendo por todo el contorno de la plaza, con la compañía de funcionarios, mayordomos, músicos, danzantes y devotos. Igualmente acompañan a la procesión de San Bartolomé, los llamados rejoneros que son una imitación de las milicias reales, que en la época colonial concurrían a las festividades religiosas solemnes, ritual implantado por la costumbre y que perdura todavía en algunos pueblos andinos de nuestro país. Los rejoneros después de la procesión, se dirigen a la plaza de toros acompañando a la Capitana, bailando a los compas del pito y del tambor. Es una fiesta al estilo campesino, con la variante de que es más expresiva por la variedad de cantos y movimientos coreográficos con que se adorna el proceso.

En homenajes a la Virgen de la Asunción de Cangallo

ORIGINAL DANZA WAMBARKUNA EN FIESTA PATRONAL

En muchas ocasiones hemos explicado que nuestras fiestas patronales son una mezcla de lo religioso y nuestras costumbres ancestrales. Una prueba de ello son las danzas que se representan en cada una de estas festividades, llenas de colorido y con coreografías originales. Una de estas danzas es la denominada, Wambarkuna, una manifestación de carácter romántico, que generalmente se ofrece en las fiestas patronales de la Virgen de la Asunción de la provincia ayacuchana de Cangallo. Dichas celebraciones se realizan entre el 14 y 17 de Agosto, fechas donde se representa la determinada danza, inspirada en el Wambar, una licorera portátil que llevan los jóvenes, la misma que es elaborada con los cuernos del ganado. En dicho recipiente llevan aguardiente, con la finalidad de darse valor y conquistar el amor de la joven campesina, con halagos, cantos y bailes.

Totalmente restaurada nuevamente con su gente

REVIVE LA CRUZ DE MOTUPE CON LA FE DE LOS PUEBLOS

La Santísima Cruz de Motupe es una devoción peruana originaria del distrito de Motupe que se remonta aproximadamente al año 1860. La festividad se celebra anualmente en el mes de agosto y tiene como protagonista a una cruz que según la tradición fue confeccionada y ocultada por un padre franciscano, para que posteriormente sea hallada y venerada. El 4 de julio del presente año la cruz fue robada para despojarla de sus partes de valor material, pues se trata de una cruz de madera recubierta de plata y oro blanco. Pese a estos inconvenientes, la cruz ya esta restaurada y las festividades en su honor seguirán desarrollándose, con la fe y devoción que siempre demuestran los miles de peregrinos que acuden al distrito lambayecano de Motupe. La mencionada ciudad se encuentra a 90 kilómetros de Chiclayo y a más de 770 de Lima a través de la Panamericana Norte. Desde el 2 de Agosto el cerro de Chalpón se convertirá en un centro de peregrinación para devotos de la Cruz de Motupe, allí se llevara a cabo el día 3 una misa solemne y la cruz se verá nuevamente engalanada el día 4 en el pueblo, donde se le rinde homenaje, se le recibe con bandas de música y pasa bajo arcos y una lluvia de pétalos de flores. Un espectáculo muy bello, sin duda. El día 5 es la jornada de fiesta grande y se lleva a cabo una colorida y animada procesión.

Honores a la Virgen María de la Alta Gracia

HUAMACHUCO DE FIESTA TODO EL MES DE AGOSTO

Una de las fiestas patronales más importantes del norte de nuestro país, es la que se dedica a rendir homenaje a la Virgen María de la Alta Gracia, patrona de Huamachuco, ciudad capital de la provincia liberteña de Sánchez Carrión. Una magnífica ocasión para celebrar el 458 aniversario de fundación de la ciudad de Huamachuco, con sus tradicionales costumbres. La fiesta patronal de la Virgen de la Alta Gracia se inicia el viernes 29 de Julio, mediante el marco de la Parada del Gallardete, un impresionante madero de más de 40 metros de alto, que requiere la participación de más de 5,000 devotos para su colocación. Las actividades son una mezcla de la tradición pre inca de los huamachucos y el culto traído por los conquistadores, donde destacan la demostración de danzas ancestrales, al compas de chirocos y bandas de músicos, resaltando la veneración a la Virgen María de la Alta Gracia. La fecha central de la fiesta es el lunes 15 de Agosto, sin embargo el acontecimiento se prolonga hasta el 30, con los emplumados, los canasteros y la ritual contradanza. Por su originalidad la festividad ha sido declarada patrimonio cultural de la nación.

Con llameritos negritos y huamanguinitos

DEVOCION A FLOR DE PIEL PARA VIRGEN DE LAS NIEVES

La hermosa imagen de la Virgen de las Nieves, recibe los más grandes honores en una fiesta que dura 20 días, la historia de sus celebraciones empiezan desde el siglo XVII. Las actividades principales son del 3 al 8 de Agosto, donde sus mayores atractivos se ejecutan en la fecha central, con misas y procesiones, desfiles musicales con negritos, huamanguinitos, llameritos, entrada y quema de Chamizas, concursos, son las actividades en la ciudad de Cora Cora, capital de la provincia ayacuchana de Parinacochas. Estas fiestas son repetidas en Lima, con la organización de instituciones regionales, siendo la principal la que viene organizando la Asociación de Damas Coracoreñas, cuya fecha central es el 15 de Agosto, en el local del Club Cora Cora de la Calle Emilio Fernández de Santa Beatriz, con las mismas características de la fiesta original.

El sábado 6 de Agosto

CELEBRAN FIESTA A SANTO DOMINGO EN TOMEPAMPA

En la inmensidad del Cañón de Cotahuasi, radica el progresista distrito, de Tomepampa, donde el pacífico río se pasea como un gato salvaje formando el más hermoso valle de Cotahuasi. Tomepampa es uno de los distritos más cercanos a Cotahuasi, considerado como la segunda ciudad de La Provincia de la Unión. Su capital es el pueblo de Tomepampa, ubicado a una altura de 2,700 metros sobre el nivel del mar, con una población estimada en 1300 habitantes. La bella plaza de Armas de este distrito es escenario de una de sus mejores fiestas patronales, la misma que se desarrolla, como todos los años en homenaje a Santo Domingo de Tomepampa, con su fecha central el sábado 6 de Agosto.

Con Santa Rosa son las fiestas más importantes

VARIOS PUEBLOS CELEBRAN A LA VIRGEN DE LAS NIEVES

Las fiestas patronales de mayor significación en el mes de Agosto son las dedicadas a la Virgen de las Nieves, Virgen Asunta, Virgen de la Asunción y Santa Rosa de Lima. Gran parte de nuestros pueblos rinden homenajes a la Virgen de las Nieves, con mucha devoción, entre otros el distrito y provincia de Sihuas en el departamento de Ancash, en el distrito loretano de Yurimaguas, el distrito de Villa de Pasco de la provincia de Tinyahuarco, en los distritos juninenses de Parco, Acolla, Paccha, Masma y Paca. Igualmente en Apurímac, los distritos y pueblos de Vito de la provincia de Grau y Chacocha de Abancay. Mientras que las ciudades ayacuchanas de Atihuara, Chiricruz, Chonta, Carhuanca y especialmente la ciudad de Cora Cora, donde se realizan con costumbres muy originales la fiesta de la Virgen de la Nieves, entre el lunes 2 y 20 de Agosto.

En la provincia puneña de Melgar

EN UMACHIRI CELEBRAN A LA VIRGEN DE LA ASUNCION

El hermoso pueblo de Umachiri, distrito de la provincia puneña de Melgar, está celebrando con mucho entusiasmo a su santa patrona la Virgen de la Asunción. Las ceremonias centrales serán el domingo 14 de Agosto, donde desde tempranas horas de la mañana, se prepara el templo y las calles se llenan de fieles devotos, para asistir a la misa de fiesta en su histórico templo colonial. Luego de las ceremonias religiosas, la venerada imagen de la también llamada Virgen Asunta, recorre las calles de la Plaza de Armas, también de San Francisco y Santo Domingo, en una imponente procesión donde la fe del pueblo de Umachiri se ofrece a su santa.

Desde el siglo XXVI el 15 de Agosto

CELEBRACION EN HONOR A LA VIRGEN DE CANCHARANI

Como la mayoría de fiestas patronales, muchísimas se realizan desde tiempos del siglo XXVI. Las fiestas patronales de nuestros pueblos han unido, la fe católica, con sus tradiciones ancestrales, de rendir culto a la madre tierra y todo lo que la naturaleza nos ofrece. Una de estas fiestas es la que se dedica a venerar a la Virgen de Cancharani, celebración que se desarrolla cada 15 de Agosto de cada año, fecha que coincide con la festividad de la Asunción de la Virgen María. Las faldas del Cerro Cancharani o Negro Peque, camino obligado para dirigirse desde Puno a los distritos de Pichacani y Laraquen, dieron origen a la veneración a la Virgen de Cancharani, donde pastores y viajeros, plasmaron su devoción a su milagrosa imagen.

Festejan el aniversario de la blanca ciudad

TODO EL MES DE AGOSTO AREQUIPA ES UNA FIESTA

Los mas 100,000 visitantes que llegan a las celebraciones del aniversario de la blanca ciudad, junto a sus habitantes forman un impresionante marco de cerca de 300,000 espectadores, que se congregan en las principales calles para participar del gran corso de la amistad, actividad que como todos los años se desarrolla el domingo 15 de Agosto, esta y otras actividades son los principales atractivos de las fiestas jubilares de la gran ciudad mistiana, hecho que confirma la expresión, todo el mes de Agosto Arequipa es una fiesta. Se recuerda que en la víspera, el sábado 14 de Agosto, los niños de Arequipa son los protagonistas de la Entrada de Ccapo, secuencia muy festiva, que es el saludo tributado por los distritos tradicionales a la Blanca Ciudad. Los festejos de la fundación española de Arequipa, se vienen desarrollando con una multitud de actividades, entre otras concursos, exposiciones, festivales internacionales de danzas y otras que el presente año se iniciaron desde los últimos días del mes de Julio.

En todas nuestras regiones desde el 15 de Agosto

PUEBLOS CELEBRAN FIESTAS DEL AGUA O LIMPIA SEQUIA

A partir de la segunda semana de Agosto, comienzan los festejos relacionados con la fiesta del agua, elemento muy valioso en la vida rural. Las fiestas en mención, sirven para iniciar los trabajos de mantenimiento de las sequias, qochas, y una serie de labores relacionadas con la agricultura. En las actividades participan grupos de comuneros y familias, unidos por la tradición del trabajo colectivo o Mita, costumbre ancestral de todos nuestros pueblos. Esta celebración es conocida como La Fiesta del Agua o Limpia Sequia. Se puede señalar que de esta forma la sequia se renueva cada año, en una conjunción de los dioses de la naturaleza y los hombres. Las celebraciones costumbristas más renombradas son las de la provincia ayacuchana de Lucanas, de las provincias limeñas de Yauyos y Cajatambo y muchos otros pueblos que en esta temporada, se dedican a cuidar sus redes de regadío, para que el agua siga dándole vida a las familias y sus campos de cultivo.

.

No hay comentarios: