miércoles, 31 de agosto de 2011

FIESTAS GRANDES EN LOS PUEBLOS DEL PERU

En la provincia arequipeña de Castilla

APLAO CELEBRA FIESTA DE LA VIRGEN DE LAS PEÑAS

Desde el año 1884, la sagrada imagen de la Virgen de las Peñas, se consagro como la patrona del pueblo de Aplao, distrito de la provincia arequipeña de Castilla. Sus antecedentes nacidos en la tradición de los arrieros, que recorrían con sus animales de carga, por las rutas de Condesuyos, La Unión y Castilla, le dieron el nombre al encontrarla entre las peñas de su recorrido. Era la Virgen de la Natividad la que llego a Aplao, en una noche de cielo luminoso y ambiente con el aroma propio del verdor de sus campiñas. Desde allí se inician los homenajes a la carismática imagen de la Virgen de las Peñas, todos los años desde el 7 hasta el 9 de Setiembre. Días dedicados a ceremonias religiosas, verbenas, ferias de comidas y bebidas, peleas de gallos y un gran despliegue de expresiones vernaculares de la región. De esta manera todo el valle de Majes rinde culto a su santa patrona, en la Iglesia San Pedro de Aplao y la Plaza Buenos Aires.

Gran peregrinación en el Valle del Mantaro

FIESTAS DE MAMACHA COCHARCAS EN REGION CENTRAL

Una de las principales fiestas del Valle del Mantaro, son las dedicadas a la veneración de la Virgen de Cocharcas. Estas se inician con una peregrinación al Santuario de Sapallanga, desde los primeros días de Setiembre. Las actividades principales de la festividad de Mamacha Cocharcas, se realizan desde el 7 al 13 de Setiembre, fechas donde miles de fieles participan de los actos, que generalmente se inician en la Catedral de Huancayo. Sin embargo, Sapallanga es también un lugar de encuentro, donde la población expresa de diversas maneras su devoción. Durante las fechas de celebración, grupos de danzarines bailan al ritmo de orquestas típicas que interpretan, La Negrería Colla, Apu Inca, Carachis, Chonguinadas, Tunantadas y otras expresiones, a las que se suman pobladores y asistentes a la conmemoración en homenaje a la imagen de su fe. También se rinde tributo a la Virgen de Cocharcas en Orcotuna, Concepción, Chupaca, Ahuac, Huachac-Marcatuna, Apata y otros, de la región. Son las fiestas donde se confunden los personajes, negros, chutos y otros, con la población entera, que celebra a su santa patrona la Mamacha Cocharcas.

Todo el mes de Setiembre

SEÑOR CAUTIVO DE MONSEFU DE FIESTA EN EL NORTE

En el mes de Setiembre Monsefú se llena de alegría y color, para celebrar con suma devoción la festividad del Señor Cautivo de Monsefú. El día central de la fiesta es el 14, donde todos los pobladores, visten sus mejores trajes típicos, para acompañar a la sagrada imagen que sale en procesión por las calles de Monsefú. La veneración al Señor Cautivo de Monsefú se refleja en todos los actos de la fiesta, en la feria de productos artesanales, en la presentación de sus comidas típicas, en sus bordados y tejidos de paja, algodón e hilo. La ciudad es visitada con especial devoción, desde el 31 de Agosto hasta fines del mes en curso.

En la sierra central de nuestro país

FESTEJOS DE LA VIRGEN DE COCHARCAS DESDE 1580

La Virgen de Cocharcas es una de las imágenes religiosas que más ha cautivado, el corazón y el alma de los pueblos andinos, en forma muy especial en los departamentos de Junín, Ayacucho y Apurímac. En todos los pueblos la historia de la Virgen de Cocharcas se remonta a los años de 1580 y 1623, este último año es donde se le dedica a la venerable imagen de Cocharcas una nueva Iglesia. Con toda esta tradición, las celebraciones en homenaje a la Virgen de Cocharcas, siempre son un acontecimiento lleno de originalidades costumbristas, que se ofrecen en nuestra gran capital, con la organización de entidades regionales, que tienen su tradición ancestral en carne viva. Las fiestas populares del Perú profundo, no son simples reuniones de borrachos, como algunos las califican. Las fiestas de nuestros pueblos son noches de velaciones, donde cada año se realizan muestras de regocijo, respeto y agradecimiento a los santos patrones que se han unido a nuestras costumbres ancestrales.

Homenajes a la Virgen de Cocharcas de Apurímac

UNA FIESTA PATRONAL LLENA DE COLORIDO CHANKA

La cuatricentenaria fiesta de la Santísima Virgen de Cocharcas de Apurímac, es considerada como una de las importantes celebraciones de la región. Esta se desarrolla desde el 8 de Setiembre, en el santuario del distrito de Chincheros, principal lugar de peregrinación de muchos devotos de todo nuestro país. El espectáculo es muy hermoso, al observar a cientos de personas que bajan desde las zonas más altas, entonando canticos en quechua y tocando instrumentos de viento, como quenas y zampoñas en honor a Mamacha Cocharcas. Así mismo en gran parte de estas fiestas se realizan corridas de toros y bailes tradicionales, con la participación de todos los asistentes. Lo más destacable es la imagen de la Mamacha, representada con un ramillete de rosas y Lirio de la Sierra en la mano derecha, mientras que en la izquierda lleva al Niño Jesús con el mundo en sus manos, mientras bendice a los espectadores. Una fiesta religiosa con las costumbres ancestrales de nuestros pueblos de la región apurimeña.

Como todos los años festejan a la Virgen de Cocharcas

FIESTAS PATRONALES EN SAPALLANGA CON EL APU INCA

Las páginas más bellas de nuestra tradición andina, se han escrito sobre las fiestas patronales de Sapallanga, una de las notables ciudades de la provincia de Huancayo en el departamento de Junín. Las importantes costumbres de la región, expresadas por todos sus pobladores, son una muestra de su devoción y fe hacia la imagen de la Santísima Virgen de Cocharcas. Durante la fiesta se organizan diferentes comparsas y dan demuestran adoración a su patrona desde el 7 hasta el 10 de Setiembre, como la denominada Los Carachaquis, danza integrada en su mayoría por niños. Esta tradicional costumbre se desarrolla, con la asistencia de más 20,000 mil fieles y muchas manifestaciones folclóricas asociadas a su fiesta patronal, la más importante es la llamada El Inca de Sapallanga, expresión que se representa en las festividades de la Virgen Natividad de Cocharcas de Sapallanga. La tradición vincula la aparición de la virgen con el Apu Inca, de allí que se ofrece su presencia, vestido con ornamentos semejantes a los prehispánicos con borla y mascaypacha, mientras que la capa es de pana con bordados huancas. El Inca va acompañado por sus Collas, todas con vestuarios de colores azul oscuro, rojo y amarillo, en los que relucen los bordados en hilos de oro, mientras que los Cahuides con sus macanas y sus escudos en las manos. En esta escenificación se representa la captura y muerte de Atahuallpa.

Desde el 7 hasta el 10 de Setiembre en Orcotuna

ORCOTUNEÑOS FESTEJAN A LA VIRGEN DE COCHARCAS

Las tradicionales fiestas de la Virgen de Cocharcas de Orcotuna, se realizan entre el 7 y 10 de setiembre con actividades programadas al estilo de los pueblos huancas. La histórica ciudad de Orcotuna, conocida igualmente como el Balcón Turístico del Valle del Mantaro, inicia estas festividades con la animación de la Banda Internacional Súper Sonora Acollina el día 7 de setiembre, con fuegos artificiales y la hermosa coreografía de sus expresivas danzas. La misa y procesión se ofrecen el 8 de setiembre en la Iglesia Matriz de Orcotuna y las principales calles de la ciudad. El 9 de setiembre tarde taurina en la hermosa Plaza de Toros de Orcotuna y noche de Toril. La despedida de los asistentes y mayordomos será el 10 de setiembre. No faltaran los agasajos ofrecidos por los mayordomos y funcionarios de la fiesta patronal de la Santísima Virgen de Cocharcas de Orcotuna.

Con música especial de orquestas típicas de la región

APU INCA EN OTROS PUEBLOS DEL VALLE DEL MANTARO

Con mucha originalidad y especial veneración, cuatro pueblos del Valle del Mantaro, celebran las fiestas en honor a la Santísima Virgen Nuestra Señora de Cocharcas. En este acontecimiento que se representa el 8 de Setiembre, El Apu Inca es su mejor expresión, con una gran cantidad de danzantes que toman parte, con la riqueza de sus costosísimos y lujosos vestuarios. El Inca es llevado en andas por su ejército, vestidos a la usanza incaica, armados con arcos y flechas, macanas y protegidos con escudo. La música especial está compuesta por las orquestas típicas de la región, en la que siempre es notoria la captura y muerte del Inca.

Con zampoñas y bombos mantienen su fe viva

DESDE 1,776 FESTEJAN AL SEÑOR DE LOCUMBA EN TACNA

La fiesta más resaltante en el departamento de Tacna, es sin duda alguna la que se dedica al Señor de Locumba, conocido también como el Señor de los Pies Quemados. Las celebraciones se realizan el 14 de Setiembre y la asistencia de feligreses, reúne a fieles de todo el Perú y de las ciudades vecinas de Arica y Tarapacá. El santuario del Señor de Locumba, es testigo de la fe viva de los presentes, quienes se expresan con muchas acciones de veneración, acompañados por danzarines que ofrecen su danza como una oración. Las fiestas del Señor de Locumba, es una de las experiencias religiosas llenas de colorido ancestral, donde destacan las comparsas de zampoñas y bombos y otras costumbres propias de la variada gama de manifestaciones culturales de Tacna, las que siempre finalizan con el eco de un autentico Cacharpari, palabra aymara que significa despedida. La fiesta del Señor de Locumba se realiza desde Setiembre del año 1,776.

En el pueblo de Pampacocha de Santa Rosa de Quives

REVIVEN COSTUMBRES CHOCAVISCAS Y LLAUCAVISCAS

En una fiesta que muchos esperan año tras año, el pueblo de Pampacocha en el distrito canteño de Santa Rosa de Quives, celebran sus fiestas patronales desde el martes 13 hasta jueves 15 de Setiembre. La primera fecha recuerda el Día del Señor del Auxilio, la segunda fiesta del Señor de la Exaltación y la tercera, honores a la Virgen de la Natividad. Durante las actividades se reviven viejas costumbres de Chocaviscas y Llaucaviscas, parcialidades de Pampacocha y Viscas respectivamente. Es otra de nuestras fiestas costumbristas, en la que se representan al Inca y sus Pallas, con vestuarios de gran fastuosidad y con los símbolos del imperio incaico, es una danza que recuerda la tradición ancestral de la zona.

Celebrando al Señor de la Exaltación en Puno

PERUANOS Y BOLIVIANOS SE UNEN EN FIESTAS DE MOHO

Con una programación especial, donde las actividades congregan a numerosos fieles de diversas zonas de Puno y Bolivia, el distrito de Moho con mucha devoción y jubilo celebra, su fiesta principal en honor al Señor de la Exaltación, cuya fecha central es el miércoles 14 de Setiembre. En el calendario festivo del mencionado distrito, estas fiestas se extienden hasta el viernes 16, organizadas por autoridades municipales y funcionarios de los festejos. Luego de los actos religiosos, se presentan numerosas danzas típicas con trajes de luces, además de un festival gastronómico, en el que se lucirá la culinaria local, para luego dar paso a las tardes taurinas. Para este día las autoridades han declarado día no laborable en la provincia, a fin de que los lugareños y visitantes puedan disfrutar al máximo de la festividad. La provincia Moho en la frontera con Bolivia, está ubicada a 3,890 metros sobre el nivel del mar y entre sus atractivos destacan los restos arqueológicos de Merkemarca, las chullpas de Siluluya, Siani y Sullca, el valle de Putina y la isla Suasi.

Con puras expresiones de la provincia de El Collao

ILAVE FESTEJA A SAN MIGUEL ARCANGEL CON FOLCLORE

Desde el 20 de septiembre de cada año, muchos devotos se dan cita en torno a la sagrada imagen de San Miguel Arcángel, tradicional santo patrón de la ciudad de Ilave, en la provincia puneña de El Collao. Participan en las celebraciones diversas instituciones de la ciudad, organizando las novenas, misas y la emotiva procesión. El día 28 de setiembre los fieles y devotos de San Miguel, dan las albas acompañadas de zampoñas y sicuris; anunciando las fiestas, mientras que por la noche se oficia la Misa de vísperas. En el día central el Patrón de Ilave sale en procesión, por las arterias de la ciudad, con diversas comparsas que le acompañan, luego como de fiesta se inicia una gran parada con bellas expresiones dancísticas. Un año más donde Ilave y toda su gente se rendirá a los pies de su Santo Patrón San Miguel Arcángel con diversas danzas de trajes de luces.

Honores a la Virgen de las Mercedes desde el 22

HERMOSA FIESTA PAITEÑA CON TODO EL CALOR PIURANO

Las cálidas tierras de Piura encienden las luces de su devoción en cada una de sus fiestas patronales. Una de estas demostraciones tenemos las tradicionales fiestas populares del puerto de Paita, donde rinden homenajes a la Virgen de las Mercedes, como patrona de la ciudad. Esta es una concentración autentica de fe, donde los protagonistas reales son , los campesinos, los trabajadores de la pesca, pobladores y visitantes, quienes llenos de religiosidad son una muestra de identidad regional. La ciudad de Paita se viste de gala desde el 22 hasta el 24 de Setiembre, en las emotivas fiestas de la Virgen de las Mercedes, entre misas, procesiones, ferias, desfiles artísticos y otras actividades, en las cuales los paiteños ofrecen sus mejores comidas e importante hospitalidad.

No hay comentarios: