lunes, 22 de agosto de 2011

FIESTAS DE SANTA ROSA DE LIMA

En la provincia huancavelicana de Tayacaja

FIESTA PATRONAL DE SANTA ROSA EN HUACHOCOLPA

Los floridos valles y profundas quebradas, donde florecen una diversidad de orquídeas, forman las bellas campiñas que rodean al pueblo de Huachocolpa, ubicado en la provincia huancavelicana de Tayacaja. En este hermoso distrito creado políticamente el año 1951, celebran el 30 de Agosto grandes homenajes a Santa Rosa, como patrona de una esplendida ciudad. Esta fiesta patronal cumple notoriamente con todas sus costumbres, en especial mantiene la unidad de sus pobladores, hecho notorio en los ritos religiosos, donde se manifiesta la devoción a nuestra Santa Rosa. El acontecimiento programa todas las actividades, ellas se inician adornando todas las esquinas de la plaza principal, con hermosas flores de su valle, mientras que fuera del pueblo las orquestas típicas, acompañan el fervor y la alegría de los devotos. Los mayordomos y funcionarios de la fiesta, los comuneros y todos los asistentes, comparten los agasajos y todos los actos, entre otros, paseos de antorchas, numerosos castillos de fuegos artificiales, ferias y bailes con las tradiciones andinas de la región.

En honor a su patrona Santa Rosa

FIESTA PATRONAL EN SEMANA TURISTICA DE OXAPAMPA

En el variado calendario festivo de nuestro país, es importante recordar que las fiestas en homenaje a Santa Rosa de Lima, son muy destacables por las características que en cada una de ellas se organizan. En el departamento de Cerro de Pasco, las fiestas de Santa Rosa de Oxapampa son las más notables, especialmente por los homenajes que se realizan a la patrona de la ciudad y la semana turística, que se organizan desde el 25 hasta el 31 de Agosto. Un especial programa, es el atractivo principal a estas fiestas de la pintoresca ciudad de Oxapampa, donde se combinan elementos del antiguo Perú con las costumbres hispanas y alemanas, motivo por el cual estas costumbres han logrado la identidad de la región.

CIUDAD DE OXAPAMPA

Todos nuestros pueblos con la santa limeña

DE CHOCORVOS A IQUITOS CELEBRAN A SANTA ROSA

El anexo de Santa Rosa de Olaya, en el distrito Santiago de Chocorvos, de la provincia huancavelicana de Castrovirreyna, también festeja con todo el colorido de su hermoso y acogedor valle, las fiestas de Santa Rosa de Lima. Todos los pobladores se organizan y asisten a los cultos de esta festividad tradicional que se lleva a cabo, desde el 23 hasta el 30 de Agosto de todos los años, en el santuario de la santa en Chacapampa. Allí todos los fieles de Santa Rosa de Olaya rinden honores a la imagen de su fe, en medio de gran veneración, desfiles artísticos además de otras actividades.

Igualmente en la ciudad de Iquitos, a orillas del lago Rumococha, en el caserío del mismo nombre, celebran sus fiestas a la santa limeña, con gran veneración y actividades diversas, entre ellas una feria artesanal y una programación muy especial, recordando las bondades de su patrona Santa Rosa.

Con intensas muestras de fe y sus mejores danzas ancestrales

TODOS LOS PUEBLOS PERUANOS FESTEJAN A SANTA ROSA

Una de las imágenes más veneradas en los pueblos del Perú profundo, sin duda alguna es la de Santa Rosa de Lima, considerada como patrona de América, Perú, las Filipinas y nuestra Policía Nacional. Nacida en el hermoso pueblo canteño de Arahuay en el año 1586, Isabel Flores de Oliva, nuestra Rosa de Lima es la primera santa americana canonizada, por sus inmensas virtudes de profunda devoción. Las festividades de Santa Rosa de Lima, se celebran el día 30 de Agosto en muchos de nuestros pueblos, en cada uno de ellos con expresiones nativas y en algunos casos, como en la provincia limeña de Huarochirí y el distrito de Carhuamayo en Junín, se escenifica la muerte del Inca, en una real muestra de la unión ancestral de nuestra costumbres y los ritos religiosos. Todas las celebraciones en honor a Santa Rosa de Lima son llenas de devoción e importante adoración. Las principales fiestas se desarrollan en los pueblos arequipeños de Macha en Caravelí, Huaynacotas de Cotahuasi, Huancarque de Castilla y Tomilla de Arequipa. Al mismo tiempo en las regiones de Cusco, Puno y Moquegua, en todas las ciudades, especialmente en Campanayooc, Sanca de Acomayo, en el distrito de Santa Rosa en la provincia de Melgar y en la capital del departamento de Moquegua. Todos nuestros pueblos manifiestan, sus mejores galas folclóricas en honor a Santa Rosita.

Santa limeña recibe grandes honores en todo el Perú

SANTA ROSA DE LIMA PRESENTE EN TODAS LAS REGIONES

En todas nuestras regiones y en todos nuestros pueblos, son populares las celebraciones de Santa Rosa de Lima. Los acontecimientos festivos son muy importantes en el departamento de Junín, especialmente en Carhuamayo y Santa Rosa de Ocopa. De igual manera en Huancavelica, con las fiestas patronales de Arahuá de Castrovirreyna y las de Huaytará, sin olvidarse de las demostraciones de fe y adoración de los pueblos de Huánuco, Ambo y Tomayquichua. Del mismo modo los pueblos de Apurímac, San Pedro de Cachora, Huayana y Patahuasi en Abancay, Cocharcas, Peccoy, San Miguel de Chaccrampa y Pacucha en la provincia de Andahuaylas, En los pueblos apurimeños de Aymaraes, Chalhuanca, Soraya, Sañayca, Toraya, Ccarhuatani, Copaya y Mosecca, además del distrito de Tambobamba de la provincia de Cotabambas, donde la fe de nuestros pueblos se consagran a recordar a nuestra bondadosa Santa Rosa limeña, con la originalidad de sus costumbres ancestrales. Así mismo en nuestro norte, en todas las ciudades de Trujillo, los distritos de Chulucanas y Morropón en Piura y en los distritos ancashinos de Pampas en Pallasca y en Yungay. Igualmente las tierras prodigiosas de nuestra selva también se expresan, con todas las fuerzas de su devoción a recordar a nuestra Santa, con sus fechas de fiesta del 30 de Agosto en las ciudades de Lamas, Huallaga, San Martin, Pucallpa y Amazonas. En todos los anexos, distritos y provincias de nuestras regiones se organizan estas festividades en homenaje a Santa Rosa de Lima, todos con los matices característicos de sus tradiciones y costumbres.

Santa limeña también es patrona del pueblo de Chiquian

SE PREPARAN LOS CULTOS EN HONOR A SANTA ROSA

Las fiestas en homenaje a Santa Rosa de Lima, son celebradas en gran parte de pueblos de nuestro país. En la ciudad de Chiquian esta es la fiesta principal, dedicada a su santa patrona Santa Rosa, con actividades donde participa toda la comunidad. La fecha central de estas celebraciones es el martes 30 de Agosto, fecha en la cual se realizan una serie de ritos y costumbres, festivales, ferias, bailes y la comparsa Inca Capitán, entre muchos de los atractivos de esta manifestación de fe de los chiquianos a nuestra virtuosa santa limeña.

Con danzas típicas y recordando a Huáscar y Atahualpa

HUAROCHIRANOS RINDEN HONORES A SANTA ROSA

En la provincia limeña de Huarochirí, la celebración de mayor tradición religiosa andina, es la fiesta que rinde culto a nuestra Santa Rosa de Lima. Como todos los años este acontecimiento, se celebra el 30 de Agosto en la comunidad campesina de Llambilla, fecha donde los huarochiranos y todos los presentes, muestran su devoción en el marco de las novenas, misas, procesiones, presentación de la danza típica Las Ingas y la escenificación de la estampa de Huáscar y Atahualpa desfilando con sus collas su sequito. La veneración a Santa Rosa es profundamente eterna en los pueblos de Huarochirí.

Desde el 23 de Agosto hasta el 1ro de Setiembre en Yungay

PUEBLO DE YANAMA TAMBIEN CELEBRA A SANTA ROSA

En las costumbres y tradiciones ancashinas también se ofrecen grandes homenajes a nuestra santa limeña. En la localidad de Yanama, a tres horas de la ciudad de Yungay, las fiestas de Santa Rosa de Lima se inician desde el 23 de Agosto, programando una serie de acciones religiosas, culturales, artísticas y concursos. La fiesta se prolonga hasta el primer día de Setiembre, en medio de los bellos paisajes y la sabrosa variedad de comidas típicas de la zona.

No hay comentarios: