sábado, 30 de julio de 2011

CALENDARIO FESTIVO DE AGOSTO

CALENDARIO SUR

DEPARTAMENTO DE AREQUIPA

Primera Semana de Agosto – Celebración de la limpieza de acequia y la Tinka del ganado en la ciudad de Caylloma, Valle del Colca. También se celebra en el pueblo de Mungui del distrito de Pampamarca, provincia de Cotahuasi.

6 de Agosto – Fiesta religiosa del Señor de la Caña en la ciudad de Arequipa.

6 de Agosto – Fiesta de Santo Domingo de Achambi en el distrito de Tomepampa, provincia de Cotahuasi.

7 de Agosto – Aniversario del distrito de Paucarpata, provincia de Arequipa.

9 al 12 de Agosto – Se realiza el noveno festival internacional de la guitarra en la ciudad de Arequipa con la participación de artistas nacionales y extranjeros.

10 de Agosto – Fiesta de San Lorenzo en el pueblo de Huambo, provincia de Caylloma.

10 de Agosto – Festividad de Santo Domingo en la localidad de Caspaya, provincia de Caravelí.

12 al 22 de Agosto – Feria Internacional de Arequipa.

15 de Agosto – Aniversario de la ciudad de Arequipa y fiesta de Nuestra Señora de la Asunción. Fiesta cívico-religiosa. Pasacalles, desfiles de carros alegóricos y elección de las reinas, concurso de danzas, verbenas populares y feria de comidas típicas.

15 de Agosto – Fiesta de la Virgen de la Asunción en los pueblos de Cayma-Tomilla, Acequia Alta, Alata de la provincia de Arequipa. También se celebra en Chivay, Coporaque, Lari, Maca, Yanque, pertenecientes a la provincia de Caylloma. Andagua, Pampacolca y Machahuay de la provincia de Castilla.

15 de Agosto – Festividad de la Virgen Asunta del pueblo de Cosos, provincia de Castilla.

15 de Agosto – Fiesta de la Virgen Asunta en los distritos de Alca y Tauría, provincia de La Unión-Cotahuasi.

30 de Agosto- Fiesta de la Virgen del Carmen del poblado de Huancarqui perteneciente a la provincia de Castilla.

30 de Agosto – Festividad de Santa Rosa de Lima en el pueblo de Macha, provincia de Caravelí.

30 de Agosto – Fiesta de Santa Rosa de Lima en el distrito de Huaynacotas, provincia de Cotahuasi.

30 de Agosto – Fiesta de Santa Rosa de Lima. Festividad típicamente religiosa, misa y procesiones. Es una fiesta multicolor pues las iglesias son profusamente arregladas con flores y adornos variados. Se celebra con gran pompa en los distritos de Tomilla y Huancarqui, provincia de Castilla.

30 de Agosto – Festividad del Yarkajaspey en el pueblo de Sayla, provincia de Cotahuasi.

DEPARTAMENTO DE CUSCO

1 de Agosto – Celebración del Día de la Tierra o Pachamama denominada también Mosoq Wata en diversos pueblos y comunidades de la región, como las que se realiza en los pueblos de Combapata, Collabamba y Paruro.

2 de Agosto – Festividad de Nuestra Señora de los Ángeles en los pueblos de Pisac y Urquillos. La celebración comprende la realización de visperas, el dia central es la misa de fiesta que culmina con un kacharpari.

4 de Agosto – Celebración del Corpus de San Cristóbal en la ciudad del Cusco.

4 al 15 de Agosto – Fiesta de Nuestra Señora de las Nieves en los distritos de Canas, Tinta, Urcos y Quispicanchi.

10 de Agosto – Fiesta de San Lorenzo en el distrito de Checacupe, provincia de Canchis.

12 de Agosto – Se celebra la tinka del ganado en el pueblo de Livitaca, provincia de Chumbivilcas.

12 de Agosto – Festejo patronal de Santa Clara en la localidad de Yanaoca, Canas.

14 de Agosto – Feria Huanca en el pueblo de Pisac, Calca.

14 de Agosto – Fiesta patronal de San Bartolomé y fiesta de Tinta en la ciudad de Canchis.
14 de Agosto - Fiesta de Huanta en el distrito de Pisac.

15 de Agosto – Feria de Tiobamba y fiesta de la Virgen Asunta en la ciudad de Urubamba.

14 al 19 de Agosto – Fiesta de la Virgen Asunta de Calca.

22 al 26 de Agosto – Fiesta de San Bartolomé en los pueblos de Pisac, Taray y Tinta perteneciente a la provincia de Canchis.
28 de Agosto - Fiesta patronal de San Agustin en la ciudad de Cuzco.

30 de Agosto – Se celebra las fiestas de Santa Rosa en casi todas las provincias de la región.

DEPARTAMENTO DE PUNO

1 de Agosto - Se celebra el ritual de la purificación del agua y pago a la Pachamama en el distrito de Santiago de Pupuja, perteneciente a la provincia de Azangaro.
1 de Agosto - Se celebra el día internacional de los Sikuris y la ch´alla a la Pachamama o bendición a la tierra en el frontis del templo San Juan de la ciudad de Puno con la participación de los artistas y danzarines del Siku.
6 de Agosto - Fiesta patronal de la Peninsula de Capachica.
6 al 15 de Agosto – Fiesta patronal de la Virgen de la Asunción en las ciudades de Yunguyo, Umachiri y Cabana. Con danzas y ferias comerciales y artesanales.
10 al 17 de Agosto - Festividad de San Simon en la Isla Amantani, con danzas típicas y feria artesanal.
12 al 15 de Agosto - Fiesta patronal del Niño Salvador en las ciudades de Puno, Juli, Chucuito y Capachica, con misas, procesiones y danzas.

6 de Agosto – Fiesta del Niño Jesús de Praga en la localidad de Capachica.

15 de Agosto – Festividad de la Virgen de Cancharani en los distritos de Pichacani y Laraquen. Con peregrinación al Santuario de Cancharani con comparsas y conjuntos musicales.
15 de Agosto - Fiesta patronal de San Bernardo en la ciudad de Azangaro.
15 de Agosto - Se celebra la fiesta de Nuestra Señora de la Asunción en la ciudad de Yunguyo, con danzas autoctonas, feria comercial y artesanal.
22 de Agosto - Fiesta de octava de la Virgen de la Asunción en Rosaspata y Huancané, con misas, procesiones y comparsas de danzas folcloricas.
24 de Agosto - Festividad de San Bartolomé en el pueblo de Cerro Alto, Juli y Chucuito, con misa, procesiones y danzas autoctonas.
30 de Agosto - Festividad de Santa Rosa en la ciudad de Puno.

DEPARTAMENTO DE TACNA

Primera Semana de Agosto - Se celebra la fiesta patronal de Santo Domingo en la ciudad de Tacna, la celebración se inicia con el ingreso de los animales en los que cargan la leña y la chicha, todo esto se deja en la plaza. En la vispera los funcionarios se acerca a la iglesia, portando las cruces y acompañado de comparsas, gente del pueblo e invitados de otras localidades. Luego de la misa en la plaza, las comparsas van tocando en torno a las fogatas, hermosas melodías y presenciando los fuegos artificiales.
20 al 30 de Agosto – Se realiza la Feria Internacional, Comercial, Industrial, Artesanal y Turística de Tacna en las instalaciones del Parque Perú. Además se realiza el festival gastronómico Tacna Degusta.
18 de Agosto - Aniversario de Camilaca en la ciudad de Tacna. Participación de los pobladores de diversos barrios, cada barrio con sus danzarines y conjuntos musicales.

25 al 31 de Agosto – Aniversario de la Reincorporación de Tacna al Perú. Sus principales actividades son la Ofrenda de la Juventud, la Procesión de la Bandera y el desfile cívico-militar. También se realiza una feria agropecuaria, industrial y artesanal en el campo ferial de la Granja Experimental de Tacna. Feria de comidas típicas y festivales artísticos.

DEPARTAMENTO DE MOQUEGUA
20 de Agosto - Fiesta de San Bernardo en la ciudad de Omate, provincia General Sanchez Cerro.
20 de Agosto - Aniversario de la ciudad de Quinistacas.
30 de Agosto - Festividad de Santa Rosa de Lima en la ciudad de Moquegua.

CALENDARIO NORTE

DEPARTAMENTO DE ANCASH

4 de Agosto – Fiesta de Santo Domingo en la ciudad de Yungay.

6 de Agosto – Fiesta de la Virgen de las Nieves en la ciudad de Sihuas. Es una gran fiesta religiosa folclórica. Los hijos de Sihuas que están fuera de la provincia llegan un día antes en la denominad “vuelta al terruño”.

15 de Agosto – Fiesta de la Virgen de la Asunción en la ciudad de Huaylas.

15 de Agosto – Fiesta de la Virgen de la Asunción en las ciudades de Huari y Raimondi. Actividades folclóricas y religiosas.

16 de Agosto – Festividad de San Roque en el pueblo de Mancos.

20 de Agosto – Fiesta patronal del Señor de Santa en la ciudad del mismo nombre, celebración a manera de una pequeña feria regional durante la cual se venden productos de la provincia, corrida de toros y actividades costumbristas.

20 de Agosto – Fiesta de Santo Toribio de Mogrovejo en el pueblo de Macate, provincia de Santa. Se celebra con alegría y mucho entusiasmo, bailes, ferias y bailes populares.

30 de Agosto – Aniversario de la ciudad de Aija. Fiesta de Santa Rosa de Lima de Chiquian en la provincia de Bolognesi. Actividades religiosas y folclóricas.

30 de Agosto -Fiesta de Santa Rosa en la ciudad de Yungay. Misas y procesiones.

DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA

1 al 3 de Agosto – Festividad del día de los solteros, casados y niños en la ciudad de Contumaza.
1 al 8 de Agosto - Se celebra la fiesta de la Santisima Virgen de las Nieves en el Caserio La Rinconada, distrito de Asunción de la provincia de Cajamarca.
5 de Agosto - Fiesta de la Cruz de Motupe en la mocalidad de Chirigual del distrito de Asunción, provincia de Cajamarca.

10 de Agosto – Fiesta patronal de San Lorenzo en el pueblo de Matara.

15 de Agosto – Celebración de la Virgen de la Asunción en la ciudad de Cajamarca y en otras provincias de la región, como la que se realiza en el caserio La Rinconada, distrito de Asunción, con la participación de los pobladores que acompañados de las pallas y los incas cantan y bailan al estilo de la época incaica.
15 de Agosto - Fiesta de la Virgen de Chiquildo en el pueblo de Chiquildo del distrito de Asunción, provincia de Cajamarca.
28 de Agosto - Se celebra la fiesta patronal de Hualgayoc.
30 de Agosto - Fiesta de Santa Rosa de Lima en el pueblo de Chamani Alto, distrito de Asunción, provincia de Cajamarca.

DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE


5 de Agosto – Fiesta de la Cruz de Chalpon en la ciudad de Motupe, se celebra la primera semana de Agosto con novenas, misas, procesiones, ferias y actividades folclóricas.

DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD


1 al 15 de Agosto – Se realiza la fiesta patronal de la Virgen María de Alta Gracia en la ciudad de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión.

15 de Agosto – Aniversario de la fundación española de la ciudad de Huamachuco.

15 de Agosto – Fiesta de la Virgen de Asunción en la localidad de Poroto, provincia de Trujillo.

26 de Agosto – Festividad de la Virgen de la Asunción en los distritos de Otuzco y Santiago de Chuco.

30 de Agosto – Fiesta de Santa Rosa de Lima en la ciudad de Trujillo.

30 de Agosto – Feria de Santa Rosa de Lima en el distrito de Angasmarca.

30 de Agosto – Festividad de Santa Rosa de Lima en la ciudad de Huamachuco.

DEPARTAMENTO DE PIURA

14 al 15 de Agosto – Fiesta Nuestra Señora de la Asunción en la ciudad de Huancabamba.

15 de Agosto – Festividad de la Virgen de la Asunción de Pacaipampa.

30 de Agosto – Feria del Café en la ciudad de Canchaque.

30 de Agosto – Fiesta de Santa Rosa de Lima en el distrito de Chulucanas, provincia de Morropon.

Última Semana de Agosto – Concurso Nacional del Tondero.

DEPARTAMENTO DE TUMBES

12 al 13 de Agosto – Fiesta de Santa Clarita en la localidad de Papagayos, Zorritos.

15 al 16 de Agosto – Fiesta en homenaje a San Jacinto.
18 de Agosto - Fiesta patronal del Caserío de Nuevo Progreso en la ciudad de Tumbes.

CALENDARIO CENTRO

DEPARTAMENTO DE APURIMAC

15 de Agosto – Fiesta de la Virgen de la Asunción en la ciudad de Grau. Festividad religiosa en la que todo el pueblo se vuelca en procesiones y rezos en las calles. En esta fecha se celebra también la Tinka o Marca del Ganado.
5 de Agosto - Se festeja la festividad de la Virgen de las Nieves en el distrito de Chacoche, provincia de Abancay.
5 de Agosto - Festividad de la Virgen de las Nieves en los pueblos de Tumay Huaraca y Amamarca de la provincia de Andahuaylas.
5 de Agosto - Fiesta del Señor Huarquiza en el distrito de Sañayca, provincia de Aymaraes.
6 de Agosto - Fiesta del Mayura en el distrito de Antabamba.
6 de Agosto - Fiesta patronal de San Salvador en el distrito de El Oro, provincia de Antabamba.
10 de Agosto - Festividad de San Lorenzo en los pueblos de Carhuacahua bajo y alto pertenecientes al distrito de Huancarama, provincia de Andahuaylas.
15 de Agosto - Fiesta de la Virgen de la Asunción en el pueblo de Pichirhua de la provincia de Abancay.
15 de Agosto - Fiesta de la Virgen de la Asunción del distrito de Huayana, provincia de Andahuaylas.
15 de Agosto - Se celebra las fiestas en honor a la Virgen de la Asunción del distrito de San Pedro de Cachora, provincia de Abancay.
15 de Agosto - Festividad de la Virgen Asunta en el pueblo de Tiaparo, distrito de Pocohuanca, provincia de Ayamaraes. También se celebra en los pueblos de Sañayca y Toraya.
15 de Agosto - Festividad de la Virgen Asunta en el distrito de Tambobamba, provincia de Cotabambas.
15 de Agosto - Fiesta de la Virgen de la Asunción en el pueblo de Oscollo, distrito de Cocharcas de la provincia de Chincheros. También se celebra en el pueblo de Rocchacc, distrito de Ongoy.
15 de Agosto - Festividad de la Virgen de la Asunción en el distrito de Santa Rosa, provincia de Grau. Asi mismo se celebran en los pueblos de Vilcabamba, Quisscabamba y Curasco.
18 de Agosto - Fiesta del Señor de los Milagros en el distrito de Sañayca.

15 de Agosto – Festividad de la Virgen de la Asunción de Cotabambas, en el pueblo de Tambobamba. Se celebra con corrida de toros y cóndor al estilo de Yawar Fiesta, grupo de danzantes en las calles, bailes populares y fuegos artificiales.
20 de Agosto - Se celebra la fiesta de la danza de las tijeras en los pueblos de Tumay Huaraca y Amamarca.
29 de Agosto - Fiesta de San Agustín en el distrito de Curpahuasi, provincia de Grau.
30 de Agosto - Festividad de Santa Rosa de Lima en el pueblo de San Miguel de Mamara, distrito de Mamara de la provincia de Grau. También se celebra en el distrito de Santa Rosa, provincia de Grau.
30 de Agosto - Se celebra la fiesta de Santa Rosa de Lima en el distrito de San Pedro de Cachora.
30 de Agosto - Celebración de las festividades en homenaje a Santa Rosa de Lima en los pueblos de Huayana y Patahuasi, pertenecientes a la provincia de Abancay.
30 de Agosto - Fiesta de Santa Rosa de Peccay en el distrito de Cocharcas, provincia de Chincheros.
30 de Agosto - Aniversario del distrito de Pacucha, provincia de Andahuaylas.
30 de Agosto - Fiesta de Santa Rosa de Lima en el distrito de San Miguel de Chaccrampa, provincia de Andahuaylas.
30 de Agosto - Festividad de Santa Rosa de Lima en el distrito de Chalhuanca, provincia de Aymaraes.También se celebra en los pueblos de Sañayca,Soraya,Toraya,Ccarahuatani,Capaya y Mosecca pertenecientes a la provincia de Aymaraes.
30 de Agosto - Aniversario del distrito de Tambobamba perteneciente a la provincia de Cotabambas.

DEPARTAMENTO DE AYACUCHO

5 y 6 de Agosto – Fiesta de la Virgen de las Nieves de Cora Cora en la ciudad de Parinacochas, actividades religiosas, fiestas populares, corridas de toros y concursos folclóricos.

15 de Agosto – Fiesta de la Virgen de la Asunción en los pueblos de Vischongo y Vilcashuaman.
15 de Agosto - Fiesta de la Virgen de la Asunción en la provincia de Cangallo. Danza de Wambarkuna.

24 y 25 de Agosto - Celebración de la Fiesta del Agua en el distrito de Andamarca, provincia de Lucanas.
24 de Agosto - Fiesta de San Bartolome en el distrito de Soras, provincia de Sucre, con la danza de los Rejoneros.

24 al 31 de Agosto – Semana Turística de Ayacucho.

DEPARTAMENTO DE JUNIN

2 de Agosto – Porciúncula en honor a la Virgen de Ocopa y San Francisco en el pueblo de Santa Rosa de Ocopa, provincia de Concepción.

2 de Agosto – Fiesta de Santa Ana en el pueblo de Huertas, provincia de Jauja.

2 de Agosto – Fiesta de San Juan de Dios en Acolla y Masma, provincia de Jauja.

4 de Agosto – Festejo patronal de la Virgen de las Nieves en la ciudad de Acolla. Danza de la Jija y la Tunantada.

4 de Agosto – Fiesta de Santo Domingo de Guzmán en la ciudad de Sicaya.

4 al 15 de Agosto – Festejo patronal de San Juan de Dios en Sicaya, provincia de Huancayo.

4 al 15 de Agosto – Fiesta de la Virgen de las Nieves en los pueblos de Paccha, Acolla, Masma y Paca. Danzas de la Pandilla y Tunantada.

6 de Agosto – Aniversario de la Batalla de Junín. Danza de la Chunchada en los Molinos, Jauja.

10 de Agosto – Festividad de San Isidro en la ciudad de Pucara y Concepción.

10 de Agosto – Fiesta patronal de San Lorenzo en las ciudades de Jauja, Huayucachi y Pucara. Corrida de toros, danzas y cortamontes.

10 de Agosto – Fiesta del Señor de la Agonía en la ciudad de Jauja.
11 al 14 de Agosto - Fiestas en honor a Santa Clara de Asis y San Miguel Arcángel en el distrito de Manzanares de la provincia de Concepción.

12 de Agosto – Festividad de Santa Clara en Manzanares y San Miguel, provincia de Concepción.

15 de Agosto – Festividad de la Virgen de la Asunción en los pueblos de Matahuasi y Acolla.

15 de Agosto – Fiesta de la Virgen del Perpetuo Socorro y San Roque en el distrito de Carhuamayo, provincia de Junín.
15 de Agosto - Fiesta patrinal de Pachascucho en la ciudad de Junin con la tradicional danzas de la Tunantada y una feria de platos típicos de la región.

16 de Agosto – Fiesta patronal de San Roque en San Jerónimo de Tunan, Chambara y Sincos. Danzas de los Avelinos, la Pandilla y la Tunantada. Corrida de toros.

22 de Agosto – Fiesta del Señor de la Agonía en el Valle de Yanamarca y Marco, provincia de Jauja. Danza de la Tunantada.

23 de Agosto – Fiesta patronal de San Agustín en los pueblos de San Agustín de Cajas y Viques, provincia de Huancayo.

23 de Agosto – Fiesta patronal de San Roque en los pueblos de Hualhuas y Quilcas.

24 de Agosto – Fiesta de San Bartolomé en el pueblo de Huancan.

24 de Agosto – Fiesta de Santo Cristo en la ciudad de Sapallanga, provincia de Huancayo.

Segunda Quincena de Agosto – Se realiza la Semana Turística de San Ramón, Chanchamayo.

29 y 30 de Agosto – Fiesta de Santa Rosa en el pueblo de Ocopa, celebraciones religiosas y folclóricas. También se celebra en la ciudad de Huancayo y diversos pueblos de la región.

30 de Agosto – Fiesta de Santa Rosa y Escenificación de la muerte del Inca en el pueblo de Carhuamayo.

30 de Agosto – Fiesta patronal de San Roque en las ciudades de San Jerónimo de Tunan y Sincos, provincia de Huancayo.

DEPARTAMENTO DE HUANCAVELICA

4 al 15 de Agosto – Fiesta de Santo Domingo de Guzmán en el pueblo de Huamatambo de la provincia de Castrovirreyna.

14 de Agosto – Se celebra la fiesta del Patrón San Ramón en la ciudad de Castrovirreyna.

15 de Agosto – Fiesta de la Virgen de la Asunción en la ciudad de Huaytará.

15 de Agosto – Festividad de la Virgen Asunta en la ciudad de Tayacaja.

15 de Agosto – Festividad de la Virgen de la Asunción en la provincia de Churcampa.

16 de Agosto – Festividad de San Roque en la ciudad de Huancavelica.

26 al 30 de Agosto – Fiesta patronal de la Virgen Santa Rosa de Lima en el Anexo Santa Rosa de Olaya, del distrito de Santiago de Chocorvos.

29 al 31 de Agosto – Festividad de Santa Rosa de Lima en el pueblo de Huachocolpa, de la provincia de Tayacaja.

30 de Agosto – Fiesta de Santa Rosa de Lima en la ciudad de Huaytará y en diferentes pueblos y comunidades de la región.

30 de Agosto – Festividad de Santa de Rosa en el pueblo de Aurahuá de la provincia de Castrovirreyna.

DEPARTAMENTO DE PASCO

3 al 5 de Agosto – Fiesta de la Virgen de las Nieves en el pueblo de Villa de Pasco, Tinyahuarco.

25 al 31 de Agosto – Semana de Aniversario de Oxapampa. Torneo tradicional de carrera de cintas a caballo.

CALENDARIO ORIENTE

DEPARTAMENTO DE HUANUCO

10 de Agosto – Fiesta de San Lorenzo en la localidad de Colpas en las afueras de Huánuco.

11 al 17 de Agosto – Semana Turística de Huánuco.

15 de Agosto – Aniversario de la ciudad de Huánuco.

30 de Agosto – Festividad patronal de Santa Rosa de Lima en los distritos de Ambo y Tomayquichua.

DEPARTAMENTO DE AMAZONAS

15 de Agosto – Fiesta de la Virgen de la Asunción en la ciudad de Chachapoyas con la participación de todo el pueblo, tempirada turistica con actividades culturales, religiosas, artisticas, deportivas y sociales.
DEPARTAMENTO DE LORETO
5 al 15 de Agosto - Festividad de la Virgen de las Nieves y Semana Turistica de Yurimaguas, se celebra con misas, procesiones, feria artesanal, espectaculos folcloricos y participacion activa de la comunidad en la para de las umishas.
8 al 10 de Agosto - Fiesta patronal de Santa Clara en la Comunidad Indigena de Santa Clara ubicada a 15 kms de la ciudad de Iquitos, con danzas autoctonas, feria de platos típicos y una feria de excelentes artesanias de arcilla, madera, semillas y fibras.
16 al 23 de Agosto - Se celebra la Semana Turisrica de Requena. Eventos culturales, concursos musicales y comparsas de danzas folcloricas.
26 al 30 de Agosto - Fiesta patronal de Rumococha en honor a Santa Rosa de Lima. Se realizan ferias artesanales, competencia deportiva y actividades folcloricas.

DEPARTAMENTO DE SAN MARTIN

17 al 22 de Agosto – Semana Turística de Tarapoto. Se celebra el aniversario de la fundación española de la ciudad realizándose diversas actividades como reinados de belleza, corsos, quema de castillos, festivales folclóricos y fiestas sociales con la participación del pueblo.

30 de Agosto – Festividad de Santa Rosa en la ciudad de Lamas. Celebración esencialmente típica en la que los nativos lamistas recorren por las calles de la ciudad bailando en grupos que representan a los brujos, los cazadores, las doncellas y las viudas. La vestimenta es de gran colorido y la música típica.

30 de Agosto - Fiesta patronal de Santa Rosa en la ciudad de Bellavista. Se caracteriza por la salida de las pandillas que recorren las calles con gran algarabía y el son de la música típica.

30 de Agosto – Fiesta de Santa Rosa en la ciudad de Huallaga.

CALENDARIO LIMA – ICA

DEPARTAMENTO DE LIMA

1 de Agosto – Aniversario del sitio arqueológico de Bandurria en Santa Maria, Huaura.

1 al 3 de Agosto – Fiesta de las Hingas en la ciudad de Huarochiri.

1 al 4 de Agosto – Aniversario de Santa Eulalia, Huarochiri.

1 al 15 de Agosto – Fiesta del Palla en la ciudad de Yauyos.

1 al 31 de Agosto – Fiesta del Maíz en el pueblo de Huantan, provincia de Yauyos.

3 al 9 de Agosto – Fiesta de la Virgen de las Nieves de Oyón.

3 de Agosto – Aniversario del distrito de Mala, provincia de Cañete.

4 de Agosto – Aniversario de la creación Política de San Vicente de Cañete.

4 de Agosto – Aniversario de la ciudad de Huarochiri.

4 de Agosto – Fiesta de la Virgen de los Dolores en el pueblo de Lahuaytambo, provincia de Huarochiri.

4 al 7 de Agosto – Fiesta de Santo Domingo en diversos distritos de la ciudad de Lima.

5 al 10 de Agosto – Fiesta de San Salvador en el pueblo de Huancapon, provincia de Cajatambo.
6 al 8 de Agosto - Se celebra el aniversario del distrito de Pachacamac y fiesta patronal del Santisimo Salvador.

8 al 9 de Agosto – Fiesta de la Santísima Cruz de Motupe en la ciudad de Huacho.

11 de Agosto – Fiesta del Limpia Acequia en el pueblo de Hongos, provincia de Yauyos.

13 de agosto – Aniversario de Matucana como capital de la provincia de Huarochiri.

13 al 22 de Agosto – Escenificación de la muerte del Inca en la ciudad de Oyón.

14 al 22 de Agosto – Fiesta de la Virgen de la asunción en diversos pueblos de la región.

15 de Agosto – Celebración de los Negritos en la ciudad de Matucana.

15 de Agosto – Fiesta de la Herranza del Ganado en el pueblo de Huangascar, provincia de Yauyos.

16 de Agosto – Aniversario del distrito de Cerro Azul, provincia de Cañete.

19 de Agosto – Inca Tinkuy en la ciudad de Oyón.

22 al 26 de Agosto – Fiesta de la Virgen de Cochamarca – Picoy en el distrito de Santa Leonor, provincia de Huaura.

23 de Agosto- Aniversario del distrito de La Vegueta, provincia deHuaura.

21 al 31 de Agosto – Semana Turística de Cañete y Festival del Arte Negro con festejos populares, peleas de gallos, deportes náuticos y elección de reinas.

24 de Agosto – Aniversario de la fundación de la ciudad de Huacho.

24 de Agosto – Fiesta de San Bartolomé en la ciudad de Lima.

24 de Agosto – Festividad de San Joaquín en la ciudad de Yauyos.

28 de Agosto al 8 de Setiembre – Fiesta Patronal de la Virgen de Guadalupe en la ciudad de Nazca.

30 de Agosto – Se celebra la fiesta de Santa Rosa de Lima en diversas provincias del departamento de Lima. Misas, procesiones y manifestaciones costumbristas especialmente en los pueblos andinos de la regiòn.

DEPARTAMENTO DE ICA

Primera Quincena de Agosto – Festival de la Naranja en la ciudad de Nazca.

1 al 15 de Agosto – Festival de la Naranja y fiesta patronal de Palpa en honor a la Virgen del Transito.
13 al 24 de Agosto - Se celebra la fiesta patronal en honor a la Virgen del Carmen en el distrtio de El Ingenio. Misa, procesiones, ferias, desfile artistico y actividades culturales.

15 de Agosto – Fiesta de la Virgen de la Asunción en la ciudad de Nazca.

16 y 17 de Agosto - Fiesta de San Cristobal en la ciudad de Palpa.
24 y 25 de Agosto - Fiesta religiosa en honor a San Bartolo y Corpus Christi en el Ingenio.

24 al 31 de Agosto – Se celebra la Semana Turística de Ica. Ferias artesanales, industriales, agropecuarias y comerciales, peleas de gallos, verbenas populares y exposición de caballos de paso.

30 de Agosto – Fiesta de Santa Rosa de Lima en la ciudad de Ica. Asi mismo se celebra la fiesta de Santa Rosa patrona de la policia en la ciudad de Nazca.
30 de Agosto - Fiesta de Santa Rosa de los pueblos de San Javier y Coyungo pertenecientes al distrito de Changuillo, provincia de Nazca.
30 de Agosto - Festividad de Santa Rosa de la Banda en la localidad de El Ingenio, provincia de Nazca.

No hay comentarios: