viernes, 2 de abril de 2021

Calendario Festivo Region Sur - Mes de Abril

 CALENDARIO SUR

DEPARTAMENTO DE AREQUIPA

1 al 13 de Abril - Aniversario del distrito de Yanque, provincia de Caylloma, Yanque es considerada la capital turística de la provincia.


1 y 2 de Abril- Fiesta religiosa de la Virgen de Copacabana en Condesuyos y se celebra en la provincia de Caravelí la festividad de la Virgen del Paso.
La primera semana de Abril - Fiesta de la Virgen de Chapí en el Distrito de Yarabamba.

5 de Abril – Fiesta religiosa del Señor Cristo de la Caridad en la ciudad de Arequipa.

1 al 4 de Abril - Se celebra la Semana Santa Arequipeña, al igual que otras regiones del país, en Arequipa el fervor religioso está muy arraigado. Una de las celebraciones más importantes es sin duda la Semana Santa. El Domingo de Ramos comienza con la salida, de las iglesias Santa Teresa y Santa Catalina, de las imágenes de Jesús montado en un burro de yeso, acompañadas de feligreses. En la tarde se lleva a cabo la procesión del señor del Gran Poder.

El día lunes se realiza la procesión del Señor de la Caridad, que sale del templo de Santa Marta y se detiene en Santa Teresa y Santa Catalina. Al día siguiente, sale la procesión de La Macarena de la iglesia de la Compañía.

El Señor de la Sentencia sale el día miércoles del templo de La Merced, que es una pintura que muestra a Jesús ante Pilatos. El Jueves Santo los fieles recorren diversas iglesias. El Viernes Santo comienza con el sermón de las tres horas y la procesión del Señor Sepulcro, desde la iglesia de Santo Domingo. En la noche se vela la imagen del Señor. El Sábado de Gloria comienza a la medianoche con la celebración de la misa de resurrección. El Domingo de Pascua se realiza la quema de un muñeco que representa a Judas (Yanahuara). Previamente, se lee su testamento, una sátira que el pueblo hace de sus autoridades.


15 de Abril - Aniversario del pueblo de Huaranguillo en el distrito de Sachaca, provincia de Arequipa.

19 al 21 de Abril - Aniversario de  la ciudad de Caraveli.
22 de Abril - Aniversario del distrito de Sabandía, provincia de Arequipa.

29 de Abril al 2 de Mayo – Fiesta religiosa de la Virgen de Chapi en el distrito de Polobaya, donde se celebra la festividad más importante de la ciudad blanca.

DEPARTAMENTO DE CUZCO

1 al 4 de Abril – Celebración de la Semana Santa Cusqueña.

La Semana Santa en el Cuzco es muy especial, ella está asociada al Señor de los Temblores, cuyo culto se remonta en la época colonial en el siglo XVII. Su venerada imagen es sacada en procesión, por las calles de la ciudad en un pedestal de plata realizando vistas a diversas iglesias, recibiendo en su recorrido una flor silvestre de color rojo oscuro. El Viernes Santo es el encuentro de las andas del Cristo en el Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa. El domingo de Resurrección con la procesión y la celebración de la misa se culmina la Semana Santa. 

29 de Abril al 3 de Mayo – Fiesta de la Cruz Velacuy en la ciudad del Cusco. Tradicional fiesta y velada de la cruz.

DEPARTAMENTO DE MOQUEGUA

1 al 5 de Abril – Aniversario del Distrito de Omate, Provincia de General Sánchez Cerro), se realizan diferentes actividades con la participación del pueblo en general, destacan principalmente la Feria Artesanal e Industrial y el Concurso de Vino y Pisco.

1 al 4 de Abril – Semana Santa en la ciudad de Omate.

La Semana Santa es una profunda fe católica en el pueblo Omateño. Es la actividad religiosa más importante del año, donde se desarrollan diferentes actividades desde el domingo de Ramos hasta el domingo de Pascua. Escenificaciones, concurridas procesiones, alfombras de flores, edificación de altares gigantescos, peregrinaciones, y fiesta, son parte de esta extraordinaria manifestación de amor a Dios, que por su trascendencia se ha convertido también en una de las semanas turísticas más intensas del distrito. 

DEPARTAMENTO DE PUNO                                                                                                 

9 de Abril – Aniversario del distrito de Amantani. Feria artesanal y presentación de danzas típicas.

1 al 4 de Abril – Se celebra la Semana Santa en todas las provincias de la región. En Puno la Semana Santa es una combinación de religiosidad y costumbres autóctonas, es una de las muestras del mosaico geográfico de nuestro Perú, en el altiplano peruano, donde los pobladores no solo asiste a los templos, alteres y procesiones para expresar su fe, también utilizan sus apus y hierbas, así vemos que en Azángaro los fieles suben a lo más alto del Cerro Chocochampi y luego buscan hierbas destinadas a curar algunas enfermedades. Del mismo modo en el distrito insular de Anapía, provincia de Yunguyo estas fiestas se manifiestan con cierta particularidad por la presencia de grupos de danzantes y comparsas que concurren en la víspera del Sábado de Gloria, para ser acompañados por los Sicuris de Wiñaymarca, Anapia y otros, con canciones y danzas autóctonas como la Palla Palla en honor al Señor Cautivo. La danza en mención es una sátira orientada a los abusos cometidos por los sacerdotes durante su estancia en la isla.

DEPARTAMENTO DE TACNA

1 al 4 de Abril – Semana Santa. Peregrinación hacia el Cerro Intiorko, distrito del Alto del Alianza, provincia de Tacna.

La Semana Santa, es una de las celebraciones religiosas más importantes de Tacna, que se conmemora con gran fervor por sus feligreses.
Se festeja desde el Domingo de Ramos, cuando la imagen del Señor Jesús ingresa a la Catedral acompañado de miles de devotos que portan palmas y ramos de olivo, emulando la entrada de Cristo en Jerusalén como lo indica la Santa Biblia.
El miércoles Santo, sale en procesión de la Catedral, las imágenes de la Virgen María y de San Juan y a unos metros de distancia se encuentra con el nazareno en la Plaza de Armas.
El jueves Santo, se realiza la peregrinación al cerro Intiorko, donde jóvenes actores representan la pasión de Cristo, seguido por una muchedumbre de personas.

El Viernes Santo, el señor del Santa Sepulcro, recorre silenciosamente las calles acompañado de los fieles que llevan luto riguroso y portan enormes cirios.
Al día siguiente, toda la noche del Sábado de Gloria, la población entera se vuelca a la Plaza de Armas con la intención de recibir en la madrugada del domingo, al imponente Cristo Resucitado.
La imagen, aparece lentamente desde la Catedral, para recorrer la plaza en su deslumbrante anda piramidal de plata pura y ser celebrada con estallido de cohetes y repique de campanas.

26 de Abril – Festividad del maíz y la papa en la Provincia de Tarata. Feria agropecuaria y artesanal.

No hay comentarios: