viernes, 2 de abril de 2021

Calendario Festivo Norte - Mes de Abril

 CALENDARIO NORTE

DEPARTAMENTO DE ANCASH

1 al 4 de Abril – Se celebra la Semana Santa en los pueblos ancashinos. La semana Santa en Huaraz tiene una tradición original ligada a la fe de su pueblo católico, que comienza con el Domingo de Ramos, con procesiones del Señor de Ramos montado en un pollino, para luego seguir el lunes con otro recorrido acompañado por la Virgen Dolorosa, el martes con las imágenes del Cristo Pobre y la Dolorosa acompañado por soldados romanos. El jueves es la procesión de la Eucaristía y en la noche la velación del Nazareno en el Santuario del Señor de la Soledad de Huaraz.

Como día central el Viernes Santo Jesús Nazareno sale del templo del señor de la Soledad y recorre la ciudad con san Juan y María Magdalena. El sábado se representa la Huerta de Judas representando al traidor con un muñeco que es ahorcado y quemado. Las celebraciones culminan el domingo con el encuentro del Señor de la Resurrección y la Virgen de los Dolores en la Plaza de Armas de Huaraz.


1 al 4 de Abril – Se celebra la Semana Santa de Chiquian.   

5 de Abril – Aniversario de la creación política del Distrito de Buenavista, Provincia de Casma. Ferias artesanales y danzas costumbristas.

14 de Abril – Se celebra el Aniversario de la Creación Política de la Provincia de Casma.

26 de Abril – Fiesta de Santo Toribio de Chuchin en la Provincia de Yungay.

27 de Abril – Festividad de Santo Toribio de Mogrovejo en la Provincia de Santa.

DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA

de Abril – Fiesta de las Cruces de Porcon en la ciudad de Cajamarca

En el Caserío de Porcon situado a media hora de la ciudad de Cajamarca desde las cinco de la mañana se lleva a cabo una impresionante procesión de inmensas y coloridas cruces de carrizos y palmas para celebrar la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén. A diferencia de otras celebraciones de Semana Santa, la de este lugar no se concentra en la muerte de Cristo, sino en el Domingo de Ramos. Esa fecha se lleva a cabo la coronación de las cruces, el saludo del Señor en la Casa del Mayordomo, responsos cantados en quechua y latín y procesión a la capilla de la hacienda.

1 al 4 de Abril - Semana Santa de Cajamarca.

La Semana Santa en Cajamarca se desarrolla en Porcón donde se celebra la procesión de las cruces, asimismo en Contumazá, Cajabamba y Hualgayoc. En Contumazá se realizan interpretaciones en las calles el jueves santo y simulan ser penitentes blancos y negros, los cuales salen en la madrugada del Viernes Santo. Después van al cementerio y se saludan para continuar.

21 de Abril – Aniversario de la creación política de los distritos de Catache, Ninabamba, Uticyacu y Santa Catalina de Pulan Provincia de Santa Cruz de Succhamarca.

23 de abril – Aniversario del distrito de La Esperanza, Provincia de Santa Cruz.

25 de Abril – feria del Distrito de San Marcos.

DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE

1 al 4 de Abril – Celebración de la Semana Santa en los pueblos de la región Lambayeque.

15 al 22 de Abril – Aniversario de la Provincia de Chiclayo, la fecha central es el día 18.

25 de Abril - Festividad del Señor de la Justicia en la Provincia de Ferreñafe, dura ocho días, con procesión, quema de castillos y una feria tradicional en la Avenida Muro, donde se venden productos artesanales, así como viandas, dulces y bebidas.

DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD

1 al 4 de Abril – Celebración de la Semana Santa en Trujillo.  En Trujillo, la imagen más representativa es la imagen del Señor de la Misericordia. En el jueves Santo preparan un altar adornado e iluminado hasta el amanecer. La Hermandad prepara la ceremonia, ofrece a los fieles las llaves del templo de la ciudad. El Viernes Santo, algunas personas ingresan vestidas de negro en señal de luto. En el centro se presenta al Cristo en la cruz, a las tres de la tarde se da el sermón de las Siete Palabras.

Doce personas vestidas de blanco desclavan la imagen y llevan a la Virgen Dolorosa y la ponen en una urna de vidrio. Después salen en procesión.
La Semana Santa Moche es una de las más celebradas en el norte, la gente espera el cambio de las cruces, las ferias artesanales y gastronómicas donde sobresale la sopa teóloga entre los platos típicos de La Libertad.

10 al 14 de Abril – Aniversario del distrito de Guadalupe, provincia de Pacasmayo.

17 de Abril – Fiesta patronal de Santo Toribio de Mogrovejo en Pataz, Provincia de Tayabamba.

19 al 21 de Abril – Feria Regional de la Ciruela en la ciudad de Viru.

24 de Abril – Fiesta religiosa de Santo Toribio de Mogrovejo en la provincia de Trujillo.

27 de Abril – Homenaje a Santo Toribio de Mogrovejo en el Distrito de Huayo en Tayabamba capital de la Provincia de Pataz.

30 de Abril – festividad del Mar en el Distrito de Huanchaco, Región La Libertad.

DEPARTAMENTO DE PIURA

1 al 4 de Abril – Semana Santa en todas las provincias, especialmente en  la ciudad de Catacaos. Anualmente este cálido y feliz distrito piurano es el lugar donde mejor se realizan todas las escenas o etapas de la Pascua, hecho que motiva un gran interés entre los católicos y los no católicos de Piura, toda la región norte y visitantes.

DEPARTAMENTO TUMBES

1 al 4 de Abril – Semana Santa

Se celebra la Semana Santa en todas las localidades del departamento de Tumbes. Entre las principales actividades que se realiza se encuentra el Domingo de Ramos, Institución de la Eucaristía, escenificación del Vía Crucis, encuentro de imágenes de Jesús Resucitado con la Virgen María y San Juan.

 

No hay comentarios: