viernes, 2 de abril de 2021

Calendario Festivo Oriente - Mes de Abril

 CALENDARIO ORIENTE

DEPARTAMENTO DE HUANUCO

1 al 4 de Abril – Semana Santa en Huánuco.

Escenificación de la Vía Crucis en distintos escenarios de la región, estos se realizan en Churubamba, Tomayquichua, Huacar, Ambo,Tingo María, Santa María del Valle, Llata, Panao y otros lugares con la participación de actores locales. Posteriormente se realizan festivales gastronómicos en los que se expenden potajes acordes a la fecha.

20 de Abril – Se celebra el aniversario del Anexo Von Humboldt como distrito de la provincia de Puerto Inca.

DEPARTAMENTO DE LORETO        

1 al 4 de Abril – Semana Santa. A partir del Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección es tiempo de reflexión y de regocijo entre la comunidad católica. Miles de feligreses se reúnen en las diferentes parroquias de la ciudad como en la Iglesia Matriz de Iquitos o la Parroquia de San Lorenzo. En  Iquitos, como ya es habitual en Semana Santa, se prueban distintos potajes a base de pescado como el Cebiche de dorado, Timbuche (caldo concentrado de pescado  acompañado de culantro), la Patarashca (pescado envuelto en hojas de bijao y asado al fuego), entre otros.

20 de Abril – Aniversario de la ciudad de Nauta celebra el aniversario de su fundación, rememorando cuando el cacique Manuel Pacaya, líder de la tribu cocama acompañado por un grupo de personas llegaron a la zona para fundar la ciudad. Durante las celebraciones se desarrolla la tradicional Feria Gastronómica y Artesanal, en la cual restaurantes venden potajes selváticos como tacacho, juanes y otros platillos a base de pescado amazónico; festival de danzas, matrimonios masivos, campeonatos deportivos. También se realiza el paseo alegórico de la señorita turismo de Nauta.

DEPARTAMENTO DE AMAZONAS

7 al 11 de Abril – Fiesta patronal en honor a la Virgen de Monserrate y Santo Toribio de Mogrovejo en el distrito de Limabamba, provincia de Rodríguez de Mendoza.

1 al 4 de Abril – Semana Santa. En cada una de las iglesias de Chachapoyas se preparan bellos escenarios y en donde se medita con profunda devoción, celebrándose procesiones y actos religiosos en todo el departamento. 

DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS

1 al 4 de Abril –Se realiza la Semana Santa en todos los pueblos del departamento de Madre de Dios, en especial en la ciudad de Tambopata en las que se destaca los platos típicos de achiote y palmito. Escenificación del Vía Crucis en la ciudad de Puerto Maldonado. 

DEPARTAMENTO DE SAN MARTIN

1 al 4 de Abril – Semana Santa en Moyobamba. Se llevan a cabo diferentes actividades conmemorativas a la fecha con un profundo fervor religioso. Se inicia con el Domingo de Ramos. Feria de comidas típicas.

1 al 4 de Abril – Se celebra la Semana Santa en la ciudad de Lamas. Con una serie de celebraciones religiosas tradicionales, la población del departamento de San Martín participa de estas fechas santas. Dichas celebraciones se concentran en la ciudad de Lamas, población cercana a Tarapoto capital del departamento. Hay que recordar que Lamas es una población de herencia quechua, por el hecho de haberse formado con gran parte de soldados incas, quienes desde Andahuaylas huyeron de de los ejércitos de Pachacutec hace 500 años. La Semana Santa en Lamas tiene matices muy particulares, por la intensa fe que viven los lugareños, personas de la ciudad, del campo o nativos que llegan a la ciudad portando parte de las palmeras llamadas Shapaja.

DEPARTAMENTO DE UCAYALI

1 al 4 de Abril – Semana Santa.  El Viernes de dolor, día que Jesucristo empieza su calvario se practica la pintoresca costumbre de escenificar el vía crucis por los jóvenes de la Iglesia Católica. Al margen de su contenido y fervor religioso, también se escenifica la última cena de Jesús antes de ser traicionado por uno de sus Apóstoles. Es celebrada en las provincias de Coronel Portillo, Padre Abad, Atalaya y Purús.

No hay comentarios: