lunes, 30 de octubre de 2017

Original fiesta en Piura primer día de Noviembre

Pueblo de La Arena obsequia roscas y miel a los niños
En los pueblos del Perú, los primeros días de Noviembre son dedicados a la memoria de los difuntos. Normalmente las personas asisten a misa y luego al cementerio, llevando flores  y alimentos para compartir simbólicamente con las ánimas.

La adoración a los muertos fue una práctica muy difundida y respetada en nuestra antigüedad prehispánica y parte de esa tradición, combinada con elementos cristianos, se mantiene en los actuales tiempos. En gran parte de nuestros pueblos, especialmente en la localidad piurana de La Arena, todos los pobladores asisten por la mañana a la Plaza Mayor llevando a sus niños con sus mejores ropas.
Acuden también los familiares que perdieron algún hijo o sobrino en edad infantil, quienes al encontrar algún niño parecido al difunto le hacen obsequios de panecillos, camotillos, cocadas y otros dulces típicos en bolsas pequeñas.
En la noche, los familiares hacen una vigilia en el cementerio, que para la ocasión iluminan con velas hasta la madrugada del día 2 de Noviembre. En Arequipa y Junín los regalos son reemplazadas por panes en forma de bebés llamados t’anta wawas.



No hay comentarios: