domingo, 29 de octubre de 2017

En el Cusco celebran fecha clásica

Fecha de todos los Santos y día de los difuntos en ciudad imperial
Los dos primeros días del mes de Noviembre, son de una marcada tradición en la ciudad del Cusco. Son los días en los que se celebran las fiestas de Todos Los Santos y el Día de los Difuntos, clásicas fechas con verdaderos festivales gastronómicos, donde se sirven lechones, tamales, chicha y las reuniones de bautizos de Guaguas.

En nuestra cultura se celebran Todos los Santos el 1 de noviembre, mientras que el 2 de noviembre se recuerda el día de los difuntos, con romería en los cementerios. Los deudos delante de la tumba del difunto brindan con abundante chicha y le ofrecen la comida, frutas y todo aquello que en vida degustaba agradablemente el finado.

La muerte en el sur de los andes, en especial en Cusco, es concebida como una continuidad de la vida. Quienes aún tienen la suerte de escuchar la tradición oral de sus abuelos y padres, seguramente habrán oído hablar del temporal que refleja el estado de las almas benditas; si a esa hora de la llegada llueve, significa que los difuntos están llegando con lágrimas, llorando porque sus familiares durante el año no se acordaron de ellos. Pero si es un día de sol, es porque ellos llegan con alegría pues sus familias aún los recuerdan.

No hay comentarios: