sábado, 2 de septiembre de 2017

Calendario Festivo Puno - Setiembre

Todas las fiestas de nuestros pueblos son inolvidables, especialmente las que se realiza en nuestra región de Puno. Estas siempre ofrecen todo el fervor de las comunidades que nunca olvidan sus costumbres, las mismas que exhiben con toda la pasión de su raza.
5 al 17 de Setiembre – Fiesta patronal de la Virgen Nuestra señora de Alta Gracia en la localidad de Ayaviri, provincia de Melgar. La fecha central es el 8 de setiembre, con vísperas, misas, procesiones, danzas folclóricas, tardes taurinas, feria comercial y actividades sociales.
8 de Setiembre – Fiesta  de la Virgen de la Natividad en la ciudad de Chucuito.
8 de Setiembre – Fiesta de Nuestra señora de Guadalupe en el pueblo de Cojata.
8 al 16 de Setiembre – Fiesta de la Virgen de la Natividad en la ciudad de Acora.
12 de Setiembre – Fiesta del Dulce Nombre de Maria en la localidad de Cabana, provincia de Puno. Esta manifestación religiosa anteriormente era conocida con el nombre de la Fiesta de los Pobres porque tuvo gran auge y concurrencia de todos los pobladores necesitados en especial los niños para recibir sus porciones de alimentos preparados por las haciendas que existían en el distrito, estos eran preparados en grandes peroles frente al templo para luego repartir a cuanta persona que deseaba servirse. 
14 de Setiembre – Festividad del Señor de Pacaipampa patrono de la ciudad de Sandia.
14 de setiembre – Fiesta de la Exaltación de la Cruz en los pueblos de Moho, Anapia y Santiago de Pupuja. Misas, procesiones y desfile de danzas autóctonas.
15 de Setiembre – Fiesta de la Virgen de la Natividad en el distrito de Acora.
23 de Setiembre – Fiesta del Señor de la Exaltación en el distrito de Moho, provincia de Huancane.
24 de Setiembre – Festividad patronal de la Virgen de las Mercedes en las ciudades de Zepita, Chucuito, Puno, Vilque y Juliaca. Festivales folclóricos y feria comercial de integración andina.
26 de Setiembre – Celebración de la Escenificación de Capac Colla en la Isla de Sillustani.
27 al 29 de Setiembre – Festival de la Vicuña y Chaccu Ecoturistico en la Comunidad de Cala Cala de la provincia de San Antonio de Putina.
29 de Setiembre – Fiesta de San Miguel Arcángel en el pueblo de Conima, distrito de Ilave. También se celebra en los pueblos de Ollaraya y Copani donde se festeja al ganado poniéndole marcas y aretes en las orejas, se hacen figuritas de ganado de barro para guardarlos en los techos de las casas. Misas, procesión y danzas folclóricas.
30 de Setiembre – Fiesta de San Jerónimo en la localidad de Asillo.

No hay comentarios: