jueves, 6 de julio de 2017

Vilcas Huamán en el mes de Julio

Fiesta de la Virgen del Carmen y el tradicional Vilcas Raymi
Las comunidades de Vilcas Huamán protagonizan una variedad costumbres ancestrales en la celebración de sus fiestas patronales. Estas grandes fiestas de carácter social y religioso tienen en las festividades de la Virgen del Carmen, un punto emblemático en la región.
Mamacha del Carmen recibe grandes homenajes entre el 6 y 18 de Julio de cada año, con la concurrencia de fieles llegados de diferentes regiones.

Los mayordomos son los encargados de una serie de actividades, entre las que están la fastuosa víspera con las luces de chamizas y fuegos artificiales. Otros funcionarios como el obligado, el carguyoq, los novenantes, el alférez y los diputados, cumplen un importante apoyo a lo largo de la fiesta.
En los siguientes días del mencionado mes de Julio se realizan las fiestas del Vilcas Raymi, cuya realización recién se apertura a desde el año 1999, con la participación de estudiantes, profesionales y otras instituciones, con la finalidad de promover el flujo turístico ya que recibe todo un conjunto de visitantes  nacionales y numerosos  internacionales. Se realiza todos los años en el mes de julio desde el día 26 hasta el 28.

En esta fiesta se representa  todas las formas de vivencia del imperio de los incas, con sus costumbres, tradiciones y la guerra. Se escenifican cuatro segmentos consecutivos, donde el primero es la guerra de chancas con los incas, el segundo agradecimiento al sol,  tercero coronación del inca y por ultimo sacralización de la persona del inca.

No hay comentarios: