jueves, 6 de julio de 2017

Tarapoto muestra la fiesta de los Motilones

Histórica y trascedental celebración en la región San Martin
Una fiesta patronal histórica y trascendental se realiza en Tarapoto desde el 9 hasta el 17 de Julio. Como todos los años en la mencionada ciudad celebran la Fiesta de la Cruz de Los Motilones y la Virgen del Carmen, con grandes actividades organizadas por autoridades de la región.

La fiesta de Los Motilones se remonta a los tiempos precolombinos, donde la región de Lamas era habitada por Los Cumbazas, a los que se unieron los Suchiches y los Motilones, estos últimos también llamados Lamas. Era una costumbre cultivada por los nativos reducidores de cabezas de la zona, para celebrar los triunfos en su confrontación con tribus enemigas, mediante una serie de danzas mostrando como trofeos las cabezas de los vencidos.
Con el adoctrinamiento de los nativos en el año 1,782, los colonizadores incorporan a los ritos de la region, el culto a la Santisima Cruz de los Motilones, con ceremonias, pasacalles, retretas y otras actividades propias de sus costumbres ancestrales..
La celebración fue implantada a poco tiempo de la fundación de la ciudad de Lamas, con acciones de corte mestizo a cargo de los funcionarios, llamados cabezones o devotos. Ellos se encargan de organizar los festejos, comenzando con el tradicional piqueo, una recepción a los invitados con una comida especial, cuyo plato principal lleva carnes asadas  de Chancho, gallina, carnero, yuca y aderezo. Luego del piqueo los asistentes recorren las calles bailando con las melodías de la autentica pandilla de la región.

En los últimos años las autoridades de la región San Martin, han rescatado esta bella tradición y la desarrollan simultáneamente con la Semana Turística de Tarapoto. Un acontecimiento que unido la celebración de la Santa Cruz de los Motilones y la Virgen del Carmen y que se activan en las ciudades de Tarapoto y Lamas. En esta ultima población con normas y tradiciones muy antiguas, con vestidos originales, costumbres autóctonas y una preciosa artesanía, que se conserva muy a pesar de la modernidad.

No hay comentarios: