miércoles, 22 de octubre de 2014

FIESTAS EN PROVINCIAS

En Viraco de la provincia arequipeña de Castilla
ORIGINAL CELEBRACION DE LA VIRGEN DEL SOMBRERO
En la segunda quincena del mes de Octubre, las bellas campiñas del distrito de Viraco, en la provincia arequipeña de Castilla, se realizan una de las celebraciones más originales de la región. Son las fiestas de la Virgen del Sombrero, nombre que pobladores dieron a la imagen de Santa Úrsula, al ver que la imagen no contaba con una corona y le pusieron un sombrero, en tiempos de la fundación del distrito. En las jornadas de celebración es apreciable el ingreso de los Japeros, personajes con mascaras diversas y que se encargan de marcar la alegría de la fiesta. Es una celebración muy popular y arraigada en la población. Se inicia con la entrada de capos, quema de la yareta, espectáculos pirotécnicos, misas y procesiones. En los primeros días se arman altares, adornados con flores y estandartes con imágenes de santos, donde los devotos se encargan de organizar la fiesta con danzas y canciones de nuestro folclore. Entre misas, procesiones y alegría popular, los festejos llegan a la sección del despacho, con las mejores manifestaciones de todas las comunidades, en una mezcla de devoción y folclore en honor a la Virgen del Sombrero, patrona del distrito de Viraco.

Su primera procesión fue en el año 1875
BELLA IMAGEN DEL SEÑOR DEL MAR RECORRE CALLAO
Una fiesta de trascendencia muy importante en nuestra provincia constitucional del Callao, es la celebración dedicada al recuerdo del Señor del Mar. Fiesta que se remonta al año 1756 cuando una familia chalaca encontró una representación de Jesucristo tallada en una madera que se encontraba al interior de una caja. La imagen se mantuvo intacta  frente a uno de los terremotos más fuertes que ocurrieron en Lima. Era una imagen hermosa que representaba a un Cristo sentado en un peñasco, con los brazos abiertos y portando una caña entre sus manos. Esta imagen tuvo varias denominaciones como El Señor de la Caña y fue instalada en la Capilla de Bellavista. La imagen del Señor del Mar salió por primera vez en procesión en el año 1875, gracias al gremio de pescadores del Callao, pero dicho andar fue suspendido hasta 1931, cuando la imagen volvió a aparecer gracias a la Hermandad de Cargadores y Sahumadores del Señor del Mar, quienes cada 28 de octubre hacen pasear la imagen del patrón de los chalacos por las calles del Primer Puerto. Son más de 20 personas que cargan las andas que pesan un poco más de dos toneladas.


Con características propias y notable organización
NUEVA EDICION DE SEMANA TURISTICA DE CAJAMARCA             
Las fiestas en la región de Cajamarca son muy representativas en el país, especialmente por el hecho de presentar características muy propias y una notable organización, como la que se ofrece en la realización de la Semana Turística Cajamarca 2014. En ella se desarrollan variadas acciones, con expresiones muy típicas y con la participación de instituciones, barrios, y autoridades de la ciudad. La jornada se inicio el 18 y dura hasta el 26 de Octubre, con la programación  actividades culturales, artísticas, recreacionales y deportivas, tales como exposiciones de pintura, fotografía, artesanía, cursos de pesca y comidas típicas, así como visitas guiadas, peleas de gallos y bailes folclóricos.  El día central, los festejos son presididos por la señorita turismo. La celebración continuará con una corrida de toros en la plaza de Chontopaccha y otras variadas actividades. Festival regional de comidas y bebidas cajamarquinas, Festival de Cashua, Ciclismo y downhill.


Con asistencia de de numerosos creyentes
FERREÑAFE CELEBRA FIESTAS DURANTE TODO EL AÑO
Los pueblos de la provincia de Ferreñafe son conocidos por su total creencia a la ley de los espíritus y a la fe católica. Sus pobladores tienen un apego único a la práctica de la brujería, sin dejar de lado la celebración de sus fiestas religiosas durante todo el año. Esto es evidente con la asistencia de numerosos creyentes que invaden las calles de la ciudad, para celebrar a sus santos y vírgenes con intensa devoción. Para ejemplo tenemos las fiestas de Octubre, dedicadas a Santa Teresita del Niño Jesús, al Señor Cautivo de Ayabaca, al Señor de la Justicia y al Señor de Los Milagros.  Las fiestas del Señor de la Justicia se celebran dos veces al año, en el mes de Abril y el día 25 de Octubre, mientras que la patrona de la ciudad de Ferreñafe es la imagen de Santa Lucia, que se desarrolla el 13 de Diciembre.
Homenajes a sus imágenes protectoras
AYACUCHO PRESENTA VISTOSAS DANZAS EN FIESTAS
En todas nuestras regiones, nuestros pueblos  poseen un nutrido calendario de fiestas. La mayoría de esta son enriquecidas por la fusión de milenarias costumbres y del folclore andino con la tradición religiosa cristiana. En todas las fiestas se aprecia los vistosos trajes en las danzas autóctonas, acompañadas de música oriunda, mezcladas con el fervor de los asistentes. El campesino peruano vincula sus cultivos con las bondades del clima  y la tierra. En cada fiesta el mayordomo,  personaje central de toda fiesta se juega el prestigio de su comunidad, presentando una gran organización de la festividad. Los pueblos de Ayacucho celebran en el mes de Octubre importantes fiestas en honor a San Francisco de Asís y la imagen de la Virgen del Rosario, en los quince primeros días del mencionado mes. Por otro lado la celebración del Señor de los Milagros se programa para el 18 en la Iglesia San Francisco de la ciudad de Huamanga.


Por la fundación española de ciudad lacustre
FESTIVAL DE TANTA WAWA EN ANIVERSARIO DE PUNO

Desde el 29 de Octubre se realizan los festejos del 344 aniversario de la ciudad de Puno. Con este motivo la Dirección Regional de Cultura, realiza una edición más del concurso Tanta Wawa 2014 y otros acontecimientos como un gran desfile de carros alegóricos y  actividades escolares, institucionales y artísticas, motivo por el cual todas las calles de Puno se verán repletas de danzas típicas, folclore, coloridas carrozas y toda la tradición de nuestra cultura andina. El evento de las Tanta Wawas, tiene como finalidad difundir las tradiciones populares de Puno y que los ganadores participen en el Concurso Nacional, que se realizara en Lima el primer día de Noviembre.   Se recuerda que la fecha asignada como la fundación española de nuestra ciudad lacustre es el 4 de Noviembre, creada con el nombre de San Carlos de Puno. Durante esta celebración se representa, la salida de Manco Capa y Mama Collo de las orillas del Titicaca, considerada parte de la tradición del Imperio Incaico. La leyenda indica que Manco Capa, hijo de Inti y Mama Ocllo, hija de  Pachamama, fueron enviados por los dioses para enseñar a los hombres a hilar, sembrar maíz, mantener sus hogares y vivir en comunidad. Se dice que Manco Capac y Mama Ocllo surgieron de las aguas del Lago Titicaca y que en su poder llevaban una barreta de oro dada por sus padres, la cual sólo se hundiría en aquella tierra que esté destinada a ser la capital de su imperio.

No hay comentarios: