miércoles, 1 de octubre de 2014

FIESTAS EN PROVINCIAS

Virgen del Rosario y Señor de los Milagros
LAS FIESTAS MÁS POPULARES DEL PERU EN OCTUBRE
Las fiestas populares de nuestros pueblos en el mes de Octubre, comienzan con la gran faena comunal de limpieza de los canales del agua, como una celebración a la madre tierra en algunas de nuestras regiones, especialmente en San Pedro de Casta, provincia limeña de Canta. Sin embargo  las fiestas más significativas, son las dedicadas a venerar la imagen de la Santísima Virgen del Rosario, desde el 4 de Octubre en nuestras grandes ciudades de Lima, Ancash, Apurímac, Arequipa, Cusco y Puno. Dichas celebraciones se inician desde el año 1,536 y en la actualidad siguen su desarrollo entre ceremonias de carácter religioso, ferias, tardes taurinas, comparsas de bailes costumbristas y muchas actividades que año tras año se han incrementado al programa original de estas fiestas patronales. Así se realizan las fiestas en Cajatambo del departamento de Lima, en los distritos cusqueños de Combapata, Checacupe, Quispicanchis, Urcos y Canchis. Para muchos el centro más importante de los festejos, en homenaje a la Virgen del Rosario es la región de Ancash, por la presencia de las hermosas Pallas, vestidas con trajes de mangas anchas y coronas altas de  flores en la cabeza y los famosos negritos, danzantes que llevan una máscara de lana negra, como grandes animadores de la conmemoración. Sin embargo la festividad puramente religiosa más importante, son las procesiones del Señor de Los Milagros, que se llevan a cabo en el mes de Octubre en Lima y nuestras principales provincias. Fechas donde nuestros pueblos se visten de morado, con sus hábitos y escapularios del Cristo de Pachacamilla, en una fiesta espectacular, entre cantos y alabanzas en la procesión que congrega la mayor cantidad de feligreses de América Latina.

Desde el primer dia de Octubre
HERMOSA FIESTA A LA VIRGEN DEL ROSARIO EN YAUCA
El primer domingo del mes de octubre de todos los años se efectúa la peregrinación al Santuario de la Virgen del Rosario de Yauca, que se encuentra en pleno desierto iqueño,   en una festividad religiosa de gran importancia para la comunidad y la viva expresión del sentir religioso de la Ciudad y sus habitantes. La celebración se inicia una semana antes al primer domingo del mes de Octubre con el tradicional "barrido", en donde todos los devotos realizan parte de la limpieza y aseo del Templo. Los peregrinos llegan a los altares de la Virgen del Rosario, después de caminar entre 5 y 6 horas por los calurosos desiertos de la región. Ya en el santuario se realizan misas continuas cada hora, en las que los fieles muestran su devoción y fervor a la Virgen. Por la tarde sale la procesión con la asistencia de más de 15 mil fieles y peregrinos. La devoción a la Virgen de Yauca se inicia en la zona desde el año 1700, cuando tres campesinos hallaron la imagen cerca de un matorral, según aparece en un documento que se guarda en el Templo.
Hermosas costumbres y ricas comidas de la región
COCHAS Y PACHANGARA CON SAN FRANCISCO DE ASIS
Todas las fiestas tradicionales de los pueblos  cajatambinos, muestran un estilo muy original en cada una de sus actividades. Las representaciones costumbristas de los Incas,  Atahuallpa y Huáscar;  el desfile de las Ñustas, Pallas y sus comidas típicas; pachicuy, ponches, mazamorras y toda la fe y devoción de los fieles a sus santos, en las misas y procesiones; se exponen en todas las fechas de celebración. Todo lo mencionado se puede apreciar en las tradicionales fiestas que los pueblos de Cajatamdo y Oyon entre otros las comunidades de Cochas y Pachangara.  ofrecen en el mes de Octubre, como homenaje a la imagen de San Francisco de Asis.  Fiestas que se desarrollan en la primera semana de Octubre, con la presencia de todos los pobladores de la región y aquellos que retornan de otras latitudes. Los pueblos se llenan de mucha devoción, tradición musical y gran algarabía, con las mejores bandas musicales, además de artistas de nuestro folclore. 
Fiesta de TaIta Pancho en nuestro altiplano
CULTO A SAN FRANCISCO DE BORJA EN YUNGUYO
La tradición del pueblo de Yunguyo cuenta que muy cerca de sus campos de cultivo estuvo enterrada una gran cruz de piedra. La misma fue encontrada cuando agricultores de la región, con sus instrumentos de labranza chocaron con una piedra dura. El hallazgo no fue otra cosa que una cruz perfectamente tallada, con más de un metro de largo y en la que destacaba perfectamente el rostro de San Francisco de Borja, Muchos años en el lugar denominado Chacapata, se ofrecían homenajes a su imagen con cantos, bailes y actos de adoración, hasta su traslado a la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción. Año tras año fue creciendo el culto al santo patrón, que fue llamado Tata Pancho, escogiéndose la fecha del 10 de Octubre para la celebración de su fiesta patronal, con un enorme derroche de danzas y alegría popular, en una fiesta que se prolonga hasta ocho días.


Desde el 27 de Setiembre hasta el 15 de Octubre
LINDA PROVINCIA DE HUARI DE FIESTA EN OCTUBRE
El Comité Central de la Festividad de la Santísima Virgen del Rosario, Patrona de Huari, las autoridades, los alféreces, capilleros, capitanes de Sarao, Pallas, Huaridanzas y los devotos, están preparando diversas actividades con motivo de celebrar la Fiesta Patronal en Homenaje a Mama Huarina. El programa general de celebraciones se inicia el 27 de Setiembre, con eventos escolares, feria artesanal, las ceremonias de embellecimiento del altar y las andas de la Virgen del Rosario, para llegar al día central. Las fiestas de la Virgen del Rosario de Huari se extienden, entre misas, procesiones, retretas, desfile de mojigangas,  actividades folclóricas y otras hasta el Jueves 15. Una fiesta rodeada de fervor, donde los devotos, en sus emociones muestran una mezcla de religiosidad y la fuerza ancestral de nuestras tierras andinas.
Honor a Imágenes de Cocharcas y del Rosario
GRANDES CELEBRACIONES DE IZCUCHACA Y HUERTAS
Estamos visitando la zona central de nuestro Perú y no podemos dejar de lado hablar de las fiestas populares que se están ofreciendo desde los primero días de Octubre en la región del Valle del Mantaro. Las fiestas de la Virgen de Cocharcas en la ciudad de Izcuchaca y las fiestas de la Virgen del Rosario del distrito jaujino de Huertas. En ambas ciudades las celebraciones se realizan hasta el domingo 7 de Octubre, con la devoción de todos los asistentes y la diversión ancestral con las mejores expresiones de su folclore. En el caso de Huertas, distrito cercano a la ciudad de Jauja, centenares de asistentes disfrutan de un extraordinario Festival Tunantero, en plaza principal del distrito y en sus principales calles. En general las fiestas en la región central, originan grandes manifestaciones de fe religiosa y alegría vernacular, rodeada de fuegos artificiales, danzas y el encanto musical de los Huaylas, mulizas, tunantadas y demás demostraciones de nuestro cantar andino. 


Para celebrar al Señor Cautivo de Ayabaca
MILLARES DE PEREGRINOS RECORREN 200 KILOMETROS
Miles de creyentes de las diferentes zonas norteñas del Perú e incluso del Ecuador realizan una peregrinación hasta Ayabaca, poblado a 211 km al noreste de la ciudad norteña de Piura. En el día central de la fiesta se realiza una procesión de la imagen del Cristo Prisionero por las calles del pueblo, las cuales son previamente alfombradas con flores. Antes de la Conquista, en el mismo lugar se ofrendaban pagos a los centros de culto de Aypate y La Huaca. Los fieles tienen una gran devoción por los milagros que la imagen ha realizado especialmente en el campo de la curación de los enfermos. Su origen se remonta a 1751, fecha en la que un sacerdote de origen español mandó tallar esta imagen caracterizada por su expresividad desconcertante: una mezcla de dulzura y enigma.

En el distrito cusqueño de San Salvador
EN HUALLHUA CELEBRAN A LA VIRGEN DEL ROSARIO
Uno de los pueblos del Valle Sagrado de los Incas, que presenta en sus danzas, una gran belleza y una majestuosa coreografía, es sin duda alguna el distrito San Salvador, cuna del folclore de su región, en la provincia cusqueña de Calca. Los salvadoreños viven orgullosos de sus expresiones folclóricas, dedicadas a la Virgen del Rosario y cuya fecha central es el 8 de Octubre, especialmente en Huallhua. Pueblo considerado como escenario natural del distrito de San Salvador para celebrar estas fiestas patronales, en las que la protectora de la ciudad, recibe la veneración de propios y extraños. Las celebraciones se remontan al siglo 18, una época donde la imagen de la Mamacha del Rosario, comienza a recibir homenajes de todas las familias de la hacienda Huallhua, al son de quenas, acordeones y los infaltables vestidos multicolores de sus diversas danzas. San Salvador siempre se viste de fiesta para recibir la presentacion de las doce danzas autoctonas de la zona, que marcan un colorido original a esta gran celebracion, entre las que se menciona: Siclla, Chunchu, Ccachampa, Saqra, Qolla, Qollacha, Mestiza Qollacha, Majeño, Ccapac Negro, Negrillos, Chuchacha.

Una fiesta popular con orígenes ancestrales
LIRCAY TAMBIEN CELEBRA A LA VIRGEN DEL ROSARIO

Una vez mas los lirqueños dan muestra de su veneración a sus imágenes protectoras, organizando en gran forma y brillante estilo, los homenajes a la santísima Virgen del Rosario de Lircay. Este pueblo  es distrito de la provincia huancavelicana de Angaraes y celebra el acontecimiento desde el dia viernes 5 hasta el martes  9 de Octubre. Inician el programa general de la las festividad  con novenas, retretas y recepciones, ademas de sus tradicionales costumbres como el Punka Takay, Watakuy, Auchacuchuy, Wallqhulluy y los tradicionales albazos y quema de chamizas. Del mismo modo se presentan artistas de nuestro acervo andino, conjuntos, bandas, danzantes y cuadrillas de Chonguinada. Los pobladores  de la ciudad de Lircay adornan sus calles y hogares con coloridas flores y visten sus mejores galas, en la espera de la procesión en honor a su patrona que recorre las principales arterias de la localidad.

No hay comentarios: