lunes, 20 de octubre de 2014

FIESTAS EN PROVINCIAS

También en Huayapón
RECUERDAN AL SEÑOR DE LA SOLEDAD EN UTCUSH
Los pueblos de Ancash cuentan con una invalorable tradición ancestral, propia de las milenarias culturas asentadas en dicha región. Estas nobles poblaciones celebran sus fiestas populares con mucha emoción en la segunda quincena de Octubre, dedicadas al Señor de la Soledad en Utcush y Huayapón, en la provincia de Yungay. Por otro lado las fiestas de la Virgen del Rosario en Carhuaz, Mazac y Huashcao, mientras que en la localidad de Yanamito se realizan las celebraciones en homenaje de a San Lorenzo y en el pueblo de Chalhua se organiza la fiesta de Santa Teresita. Todas son tradicionales conmemoraciones ancashinas, con el valioso marco de una multitud de asistentes que llegan de otras regiones.

Con intenso cariño a la santa tierra                                                          
REGIONES ANDINAS CONSERVAN SUS TRADICIONES
Las fiestas de nuestros pueblos de todas las regiones, son una muestra que la cultura en nuestro Perú está mucho más viva que en otras partes del planeta. Nuestros pueblos del centro, de los departamentos de Ayacucho, Apurímac, Junín, Huancavelica y Cerro de Pasco, tienen sus tradiciones latentes durante el año. Todos los días del año, nuestros pueblos están esperando las fechas de su fiesta patronal. Los mayordomos y funcionarios encargados de las fiestas, organizan las mismas con un intenso cariño a su santa tierra y a su santo patrono. Así tenemos la fiesta de aniversario de los distritos de Llocllapampa, El Mantaro, Acolla y Muquiyauyo en la provincia de Jauja, la festividad de San Francisco de Asís en las ciudades de El Tambo y Sausa. Igualmente se celebran las fiestas de la Virgen Chapetona en la ciudad de Jauja y los aniversarios de los distirtos de Huancán y San Luis de Shuaro, este último en la provincia de Chanchamayo. Todas estas fiestas populares en los últimos diez días del mes de Octubre.

Con originalidades de nuestra cultura ancestral
GRANDES CELEBRACIONES DE NUESTRO VALLE SAGRADO
Lo mejor manera de comprender las costumbres y tradiciones de los pueblos de nuestro país, es entender el sentido profundo de sus celebraciones. La inmensa emoción que se vive en cada una de las festividades, transmite a las comunidades y sus visitantes la fuerza y vitalidad intensa de nuestras raíces ancestrales. Como muestra tenemos la región del Cusco, donde todos sus distritos esperan sus fiestas con mucha devoción, especialmente en el mes de Octubre donde comienzan las celebraciones en honor a San Francisco de Asís desde el 4 en los distritos de Tinta, Urcos y Maras. Las fiestas de San Sebastián con la tradicional repartición de panes en el distrito del mismo nombre el día 7. Las brillantes demostraciones de fe y devoción en las celebraciones a la Virgen del Rosario, en todos los pueblos cusqueños , en especial en Urcos, Checacupe y Combapata de la primera quincena del mes. Así mismo las festividades de San Miguel de Pitumarca en Canchis, San Lucas de Layo en Canas, la fiesta de Cristo Rey de San Sebastián y la del Señor de los Temblores. Estas últimas entre el 11 y 31 de Octubre, con procesiones, festivales artísticos, ferias artesanales y contundentes comidas preparadas dentro de la tierra, en pozos poco profundos, cubiertos de piedras hirviendo, conocidas como pachamancas y muchas comidas típicas. 
  
Como todos los años en la ciudad de Ica
CON MAYOR DEVOCION CELEBRAN AL SEÑOR DE LUREN
El origen de la devoción al Señor Crucificado de Luren, patrono de la ciudad de Ica, se remonta a 1570 cuando esta imagen se extravió misteriosamente en el desierto, durante el trayecto de Lima a Ica y apareció en un paraje desolado denominado Luren. Desde aquellos tiempos el tercer lunes del mes de Octubre,  celebran en la ciudad de Ica las fiestas religiosas en Homenaje al Señor de Luren patrono de la ciudad. En la procesión se congregan a una gran cantidad de fieles que siguen los pasos del anda, por las principales calles de la ciudad, las mismas que se  adornan con arreglos y alfombras florales, por donde el anda hace su paso. La Imagen del Señor de Luren esta modelada en yeso y madera y tiene más de dos metros de alto. Esta ya ha sido restaurada a raíz de un incendio que afecto la iglesia y el cual daño la imagen, sin embargo por efectos del último sismo, el templo de Luren está esperando su pronta reconstrucción. Pese a todo, el fervor del pueblo iqueño siempre mantiene la vigencia de esta celebración durante los siglos que ya tiene de existencia.

Desde el 14 hasta el 30 de Octubre
BRILLANTES FIESTAS DE SAN MARCOS EN CAJAMARCA
Hasta el domingo 30 de octubre se realizan las actividades, religiosas, culturales, agropecuarias, artesanales y deportivas, conmemorativas a la Fiesta Patronal de San Marcos en honor al santo patrón del pueblo. Las fiestas se iniciaron el 14 de Octubre, en el cálido y pintoresco pueblo de San Marcos ubicado a 59 kilómetros de Cajamarca, como una gran muestra de hermosas y originales tradiciones, de características peculiares, entre las que destacan las formas de resaltar su fe y devoción a sus principales imágenes religiosas. Esta celebración se desarrolla hasta el domingo 30 de Octubre, entre tardes taurinas, retretas en las principales plazas públicas y festivales de gran significación costumbrista.
Ferias danzas concursos misas y procesiones
PINTORESCA FIESTA PATRONAL EN CIUDAD CAJABAMBA
Con una variedad de actividades sociales y culturales, en la ciudad de Cajabamba se vienen realizando las celebraciones de su Fiesta Patronal, en homenaje a la Santísima Virgen del Rosario. Este trascendental evento es organizado por la Municipalidad de Cajabamba y se desarrolla del viernes 5 al domingo 14 de octubre. Entre las principales actividades que se llevaran a cabo, podemos mencionar las deslumbrantes retretas con bandas de músicos y múltiples presentaciones de la Señorial Danza de los Diablos, patrimonio cultural de la nación. Los devotos a la imagen de la Virgen del Rosario, asisten a una masiva procesión el viernes 12 de octubre por las principales calles del Barrio La Alameda Florida acompañados por danzas folclóricas y bandas de músicos. Por otro lado se desarrolla la XXIX Feria Agropecuaria, Artesanal e Industrial Santísima Virgen del Rosario, actividad en la cual se expondrá todas las riquezas de nuestra provincia y región. Esta pintoresca fiesta, en el presente año congrega a los mejores grupos y orquestas de nuestro país.

Honores a la Virgen y mártir Santa Fortunata
MOQUEGUA CELEBRA IMPORTANTE FIESTA RELIGIOSA
En Moquegua se celebra una de las festividades religiosas más importantes del país, estas son las fiestas de la virgen y mártir Santa Fortunata, patrona de la mencionada ciudad, capital de la provincia de Mariscal  Nieto. El acontecimiento se complementa con ferias, espectáculos artísticos, culturales y recreativos, su realización se inicia el 13 y finaliza el 31 de Octubre. El día central el viernes 14 de octubre, se realiza la solemne misa de fiesta, el tradicional festival del dulce moqueguano, el concurso escolar de alfombras de flores y la procesión de la imagen de la Santa por diferentes calles de la ciudad. Son miles de turistas los que arriban a esta ciudad con el ánimo de celebrar junto con los lugareños un aniversario más de la venerada imagen.

En distrito del departamento de Amazonas
FIESTA PATRONAL DEL CRISTO MORADO EN HUANCAS
La riqueza folklórica y cultural del departamento de Amazonas, así como la noble y profunda religiosidad popular de sus habitantes, han hecho que en el mes de Octubre, se desarrolle con intensa devoción en el distrito de Huancas, las fiestas en honor al Señor de los Milagros. Estas se realizan con novenas, velaciones y procesiones, además del tradicional peregrinaje del Cristo Morado, con danzas folclóricas, eventos culturales y recreativos. El distrito de Huancas se ubica a 5 kilómetros de la ciudad de Chachapoyas, es un pueblo histórico, traído por los Incas desde el Valle del Mantaro que mantiene viva la tradición de sus usos y costumbres. La festividad más importante es el 18 Octubre, donde como dijimos  se celebran  las Fiestas Patronales del Señor de los Milagros de Huancas, único en su género en todo el, un pueblo país.

Con todas sus expresiones vernaculares
ANCASHINOS CELEBRAN A LA VIRGEN PEREGRINA
Una de las fiestas patronales más originales del departamento de Ancash, son las que se organizan en homenaje a la imagen de la Virgen Peregrina. Estas celebraciones se vienen realizando desde los tiempos de la colonia, donde los  pueblos norteños de nuestro país, acogieron como protectora a la imagen de la Peregrina. La imagen representa a una joven María que sujeta al hijo en su brazo izquierdo, con un vestido de tela de seda, un manto de terciopelo bordado en esmerada confección y un hermoso ajuar de joyas, siguiendo la tradición de las imágenes muy famosas y veneradas. Los pueblos ancashinos siguiendo la tradición y original costumbre ancestral, celebran las fiestas de la Virgen Peregrina en los pueblos de Gorgorillo, Bolognesi y otros. Las fiestas se desarrollan entre los meses de Octubre y Noviembre.

Festividades se originan en el año 1746
HUANUCO CELEBRA FIESTAS DEL SEÑOR DE BURGOS

El origen de la fiesta patronal de la ciudad de Huánuco data desde el 28 de Octubre de 1746, fecha donde el pueblo sufrió los estragos de un terrible terremoto y abrumado por esta desgracia recurrió al señor de Burgos, pidiendo que le librara de su completa ruina, prometiendo tributarle a la vez, cada año un culto especial, como recuerdo inolvidable de su providencial protección. Desde aquellos tiempos el pueblo huanuqueño brinda las mas tiernas emociones, a su santo protector el Señor de Burgos. El culto se desarrolla en toda la ciudad del 23 al 30 de Octubre, considerando los homenajes de todos los asistentes, publico, cofradías, grupos de danzas y artistas de toda la región. Una de las más hermosas fiestas patronales, con la originalidad de sus expresiones ancestrales.

No hay comentarios: