domingo, 25 de mayo de 2014

FIESTAS POPULARES EN PROVINCIAS

FIESTA DEL RAYMILLACTA EN LA CIUDAD DE CHACHAPOYAS
En la primera semana de Junio se celebra la fiesta más importante de la región Amazonas. Es una colorida demostración de todas las costumbres de nuestra cultura Chachapoya, por intermedio de la realización del Raymillacta, una tradición que se revive desde el año 1997. El Raymillacta de los Chachapoya, es la presentación de todas las comunidades herederas de nuestras culturas de la región, compartiendo sus usos y costumbres, en una interminable cadena humana desfilando por las calles de la ciudad de Chachapoyas. Es una fiesta muy original, recordando a los campesinos y pobladores de todos los pueblos amazonenses  de tiempos inmemoriales, como los Luya, los Chillaos y quienes construyeron el Gran Pajaten y la monumental Kuelap. Son miles de personas con sus vestimentas autenticas, sus instrumentos de labranza, sus antaras, sus shacapas, quenas, flautas, bombos y quenas, haciendo del Raymillacta un evento cultural y costumbrista, que rinde homenaje a todas las razas y recuerda a sus héroes de la frontera. Es la cultura viva de nuestros pueblos, comunidades campesinas y nativas, las cuales demuestran sus tradiciones, en sus bailes, en sus cantos y especialmente en sus comidas, como el Shipasmute, el Purtumote, los panes chachapoyanos, los dulces de Sauco y otros platos muy oriundos de la zona.

HERMOSAS FIESTAS EN LA ULTIMA SEMANA DE MAYO
Las grandes fiestas del presente mes siguen su desarrollo en diversas regiones de nuestro país. Entre ellos tenemos las fiestas del Señor de Mayo en Huánuco y Ancash se realizan como siempre con misas, procesiones y ferias populares en las primeras semanas del mes. Para el fin de mes están las fiestas de Cerro de Pasco con su festival de la Chonguinada y la peregrinación de las Cruces, el aniversario del puerto de la ciudad de Ilo con un festival internacional de danzas folclóricas. Fiesta de la Cruz en la última semana en el Valle del Mantaro, Chachapoyas, Amazonas, Pimentel, Lambayeque, Cusco, Tacna, Huancavelica, Arequipa y Moquegua. Como siempre con muchas originalidades como la de Moquegua y su danza la Palomita.
SIMBOLICA FIESTA AL ESPIRITU SANTO EN CAPACHICA
En el distrito de Capachica de la provincia de Puno, luego de las fiestas de las Cruces del mes de Mayo, se realiza las Fiestas del Espiritu Santo. Esta es una festividad que se desarrolla entre los días finales del mes de Mayo y la primera quincena de Junio. Es una fecha especial en la que se rinde homenaje a las bondades de los productos; papa, oca, izañu, illaku, entre otras. Una de las actividades principales, en cada uno de los hogares de las 19 comunidades de Capachica, es realizar en la víspera una importante selección de semillas y la quema de leñas en homenaje a los productos. La madre responsable de cada familia, mediante el Kintus, alimentan a los productos seleccionados, los mismos que al día siguiente son llevados a una misa. Es una acción simbólica, por medio de la cual se espera una generosa cosecha para los próximos tiempos.


LAS FIESTAS DE CORONGO CON SU TRADICION ANCESTRAL
Las intensas fiestas que se celebran en la provincia ancashina de Corongo, se comparten durante todo el año, en especial en los distritos de Aco, Cusca, Yupan y el mismo Corongo. Como es de esperar las principales fiestas son las del mes de Mayo en San Isidro y LLucushbamba. Los festejos de aniversario de la provincia y los distritos mencionados, en los meses de Enero y Mayo. Las bellas fiestas de San Pedro de Corongo del 29 de Junio, en todas las ciudades de la provincia. Las celebraciones de la Virgen del Rosario en Bambas, las de la Virgen de la Merced en Cusca y del Señor de la Exaltacion en Corongo, en el mes de Setiembre. Los festejos en homenaje a San Francisco de Asis en Aco y La Pampa, y la de San Pablo de Yupan, en el mes de Octubre. Al final recordemos las manifestaciones festivas en honor a la Virgen de la Natividad del mes de Noviembre en la población coronguina de Yánac. Todas la festividades de la provincia de Corongo están marcadas por el colorido de sus hermosas Pallas, Shacshas y Panatahuas, además de otras tradiciones y costumbres de esta pujante provincia de la región Ancash.


FIESTAS DEL ESPIRITU SANTO DE ALLANCAY EL 27 DE MAYO
Uno de los pueblos pequeños del distrito de Quehualla, en la provincia arequipeña de La Union, es Allancay. Poblado de gran belleza incaica, por sus casas de adobe e Ichu, que mezclan las culturas Inca y virreinal. Las tierras de Allancay son generosas en la producción de los frutales, como los higos, manzanas, paltas, uvas y muchas plantas propias de su noble clima, que cubren del sol durante todo el año a la zona. De estas hermosas campiñas recordamos sus grandes fiestas en homenaje al Espiritu Santo, las mismas cuyo desarrollo central es el 27 de Mayo de cada año. Estas celebraciones atraen a muchos fieles de todos los pueblos de Cotahuasi, Quechualla, Charcana, Velinga y otros de la región.
CON ORIGINAL FIESTA AREQUIPA FESTEJA DIA DE LA PAPA 
De una forma muy especial celebran en Arequipa el tradicional Día de la Papa, con un suculento festival gastronómico, en el que presentaran una gran variedad de comidas a base del nutritivo tubérculo andino. El acontecimiento se realiza entre la última semana de Mayo y primera de Junio, con el apoyo de la Dirección de Programas Alimentarios de la Municipalidad Provincial. El escenario de esta jornada será el Parque Selva Alegre, muy cerca de la Plaza de Armas de la ciudad blanca, con la participación de comedores populares y la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Papa. Dicha institución ha prometido la comercialización de 80 toneladas del tubérculo. Arequipa produce 350,000 toneladas del mencionado tubérculo al año, de las cuales el 70 por ciento es consumido por la población arequipeña.


CIUDAD DE PUNO RECUERDA LA COSECHA DE MAMASARA
Durante todo el año se realizan diversas festividades en la ciudad de Puno, todas con la misma devoción de parte de los habitantes del lugar. Dichas fiestas religiosas vienen con muchas costumbres y tradiciones ancestrales, y cuentan con características  de tiempos coloniales. Una de las fiestas populares de mayor atractivo en la ciudad de Puno se llama Atun Aymoray Quilla, que se desarrolla durante todo el mes de Mayo. Los pueblos antiguos de nuestro país la celebraban con costumbres y ofrendas en honor a la Pachamama. De esta manera se agradece la cosecha de la mamasara o saramama, así se le nombraba al maíz desde tiempos pre incas. En tiempos actuales, esta tradición se mezcla con la fiesta de las cruces, donde después de los ritos religiosos se complementa la fiesta, con la alegría y el colorido de danzas y bailes tradicionales, que muestra la calidez de la gente de la región.


FIESTA DEL SEÑOR DE COYLLORITE EN LA REGION CUSCO
Una de las fiestas populares que en los últimos años ha venido creciendo es la veneración al Señor de Qoylloritti. Una fiesta donde todos los pobladores del distrito de Ocongate, en la provincia  cusqueña de Quispicanchis, participan en actos cuyo símbolo máximo es la imagen de su santo protector, sin embargo el objetivo es la unión del hombre con la naturaleza. Los fieles devotos de Taytacha Qoyllorite, llamado igualmente El Señor de la Nieve Brillante, en la actual temporada son seguidores de una antigua costumbre practicada por los habitantes de la región. El ritual de esta tradición está asociada con la fertilidad de la tierra y la adoración a los dioses tutelares. Es la fiesta más grande de las naciones indígenas de América, cuya ceremonia principal se realiza al pie del nevado del Ausangate, con numerosas delegaciones de nuestros pueblos del sur peruano, mediante grupos de bellísimas danzas. La fecha central es el 27 de Mayo, donde la peregrinación de pastores, comerciantes y fieles en general, asisten al santuario de Sinacara en el pueblo de Mawayani. La festividad se inicia el día de la Santísima Trinidad, cuando los peregrinos ascienden hasta el límite de las nieves perpetuas, en una caminata de cinco horas para cumplir con las ceremonias tradicionales en homenaje al Señor de la Nieve Perpetua.

FESTIVIDAD DEL SEÑOR DE LAS PIEDADES EN QUINISTACAS
Las fiestas dedicadas al Señor de las Piedades de Quinistacas, se inician en la historia del distrito moqueguano de Omate desde 1,600. Tiempo donde toda la zona desapareció entre las cenizas y arenas volcánicas del Huaynaputina. Luego los pobladores sacaron en procesión al Cristo de la Asuncion, bellisima imagen de tamaño natural, tallada en la ciudad española de Sevilla y traida a Omate el año 1555. En esos tiempos de tinieblas y sin lluvias, los feligreses solicitaban piedad para toda la zona desvastada y justamente un lunes 26 de Mayo, luego del recorrido procesional,  se inicio una intensa lluvia de tres días, retornando luego la normalidad, como si la tragedia no hubiera dañado la región. Desde ese momento el pueblo comenzó a llamarlo el Señor de las Piedades y se le ubico en el templo de San Bernardo de Quinistacas. Ahora la fiesta patronal de Omate cuenta con la particularidad de la elaboración de arcos florales, en las principales calles del distrito, con la presencia de imágenes con más de cuatro siglos de antigüedad. Las celebraciones se recrean con variadas danzas de nuestro folclore, sobre todo la tradicional danza Los Tucumanes de Ubinas, que representa la llegada de los arrieros y mulas argentinas, desde Tucumán y Salta. En esta fecha se celebra la fiesta de Pentecostés de la milagrosa imagen del Señor de las Piedades, que se venera en el Santuario de Quinistacas, ubicada en el departamento de Moquegua, donde el señor esta crucificado con cuatros clavos, es el único en su genero a nivel nacional.

FESTEJAN A SEÑOR ASHUQUITO DE JANGALÁ EN CAJAMARCA

En la Villa Turística de Jangalá se organizan grandes actividades como homenaje al Señor de la Ascensión, conocido cariñosamente como el señor Ashuquito. Estas actividades se desarrollan en su fecha central el dia 27 de Mayo de todos los años. Dicha Villa esta distante a 4 kilómetros del distrito cajamarquino de San Miguel, donde el Señor de Ashuquito es patrono del pueblo, localizado muy cerca de la cuenca del rio Puclush y del Valle de Jequetepeque, lugares con conocidas ventanillas y bellas hornacinas de piedra, que son sus hermosos atractivos que permiten considerarlo como Villa Turística. La fecha central de su fiesta patronal es el 27 de Mayo, fecha en la que el pueblo recibe la visita de retorno de muchos de sus hijos que regresan a la tierra que los vio nacer, para demostrar su devoción a sus tradicionales costumbres  y participar en todos los actos programados para celebrar al Señor Ashuquito.

No hay comentarios: