miércoles, 21 de mayo de 2014

FIESTAS EN PROVINCIAS

COVIRIALI CELEBRA FIESTA CON GRAN FERIA ARTESANAL
Uno de los distritos de mayor atractivo artesanal en la provincia de Satipo es el de Coviriali. Es una hermosa zona selvática de la región, cuyas celebraciones patronales cobran un atractivo especial, por las exposiciones de artesanía nativa y el entusiasmo de la población, para la alegría de los visitantes. La fiesta patronal de Coviriali se realiza el 20 de mayo de todos los años con actividades sociales, culturales, artísticas, festival de danzas, verbena popular y la belleza selvática de este distrito creado en el año de 1965. La población está ubicada muy cerca de Satipo.
LINDA FIESTA PATRONAL DE VITOC EN CHANCHAMAYO  
El valle de Vitoc, distrito de la provincia de Chanchamayo en la región de Junín, fue elevado a la categoría de distrito el año 1871. Es uno de los seis distritos de la provincia mencionada, siendo su capital la ciudad de Pucará. En este importante valle de Vitoc se desarrollan grandes fiestas patronales, las mismas que se celebran los días 24, con actividades de índole social, cultural, artístico, deportivo, desfile cívico escolar, concurso de belleza, con participación de los anexos de este distrito y visita a sus recursos turísticos. Se llega a Vitoc por la ruta que va a Monobamba, desde San Ramon y contiene hermosos paisajes junto al rio.
WAQRAPUCOS EN FIESTAS DE LAS CRUCES DE HUANCAVELICA
La tradicionales fiestas de Mayo en Huancavelica se caracterizan por grandes actividades que mezclan las costumbres ancestrales de la cultura andina y las tradiciones coloniales. El mes de Mayo en Huancavelica, las comunidades de Yananaco, Santa Ana y San Cristóbal, son una muestra de esta unidad, donde las fiestas se realizan con actos de la región y actividades taurinas. En las mencionadas comunidades inician las fiestas con la bajada de las cruces desde los cerros de Cruz Pata del barrio de Yananaco, Cruz del Señor de Potocchi, que pertenece al barrio de Asención, Cruz Soltera de San Cristóbal y Cruz del Señor de Oropesa de Santa Ana. El día central se anuncia con harawi, cuando los obligados deben traer los toros más bravos de las estancias más lejanas. En este acto son especialistas los famosos chalanes nativos que interactúan con la sonata de los waqrapucus, que son cornetas de cuerno de toro, del que se dice que su melodía es el lenguaje de los toros, así como el de los pitureros, quienes anuncian en la plaza central la llegada de los toros. En este evento participa la población en general día tras día, por el espacio de seis días, donde la parte jocosa y resaltante la hacen los aficionados desafiando a los toros y a la muerte; utilizando como capa prendas de vestir como chalinas, chompas o ponchos, quienes muchas veces son cogidos por el toro. La culminación de la fiesta de las cruces consiste en trasladar sobre los hombros el pesado madero hasta la cima del cerro, entre cantos y brindis.

FIESTAS PATRONALES CON MUCHA TRADICION ANCESTRAL
Los pueblos del Perú profundo mantienen todas sus atenciones en el recuerdo de sus fiestas patronales. En los últimos días del mes de Mayo, se festejan a San Isidro Labrador de Buenavista, del pueblo de Huayllacayan en la provincia ancashina de Bolognesi. El santo también recibe honores de los coronguinos del pueblo de San Isidro de Aco. Por su parte los hijos ancashinos de la provincia de Recuay, rinden homenaje al Señor de la Agonía de Catac. Por supuesto que esta fiestas son una grata demostración, del gran amor a nuestras manifestaciones folclóricas.
Mientras que los pobladores del pueblo de Lacaya, distrito ayacuchano de Pullusca, realizan las hermosas muestras de devoción a su patrón el Señor de Anpura. Como siempre con los cantos y bailes que las tradiciones ancestrales de la zona mantienen vigente. En la misma región Ayacucho, en el pueblo de San Sebastian de Sacraca, en el distrito Lampa de Paucar del Sara Sara, se ejecutan los festejos, en homenaje a la Santisima Trinidad del Señor de Lampa. Con la tradicional llegada de Los Trece Maderos y el original Jero Jaile, al puro estilo lampeño.
COLORIDO DE CULTURA CHAVIN EN LA PROVINCIA DE HUARI
El primera semana de mayo se han iniciado las actividades por el 192 aniversario de la Provincia de Huari. Entre otras acciones programadas esta el sabroso festival de la Chirimoya, el festival del Choclo y la feria de la Ganadería. En estos acontecimientos participa toda la población de Huari y visitantes que llegan desde muchos lugares del mundo. En estas celebraciones activan las autoridades de la región, no solo recordando la creación política de la provincia, sino también por el hecho que la zona es cuna milenaria de la Cultura Chavín. Las actividades centrales se realizaron el domingo 19 de mayo con un desfile cívico y otros actos que resaltan la fiesta, del mismo modo se desarrollan concursos de danzas, ferias gastronómicas y un desfile de artistas de la región.

FESTIVIDAD EN HONOR AL SEÑOR DE PUNCUY EN YANACANCHA

En el distrito de Yanacancha, provincia de Chaupimarca en el departamento de Pasco, realizan grandes festejos en honor al Señor de Puncuy. Las celebraciones se programan  con actividades religiosas y folclórica, entre otras la presentación de la Chonguinada Cerreña, La Auquidanza, la  degustación de comidas, verbena popular, castillos y fuegos artificiales. Chaupimarca es una región conocida por sus atractivos turísticos, como la Gruta del Señor de Puncuy, que se encuentra en la ruta de Anasquizque, y dentro de dicha gruta se presenta la imagen de la Cruz del Señor de Puncuy, con un Cristo retocado con colores vivos.

No hay comentarios: