lunes, 21 de abril de 2014

FIESTAS EN PROVINCIAS

PUEBLOS ANCASHINOS FESTEJAN A SANTO TORIBIO
Diversos pueblos de nuestro país realizan sus festividades en homenaje a su santo protector, Santo Toribio de Mogrovejo, en la última semana del mes de Abril de cada año. En la región de Ancash la fecha central es el día 27, destacando las fiestas de las ciudades de Huaraz, Huaylas y Tayabamba, por sus ceremonias tradicionales de misas y procesiones, sus ferias artesanales y gastronómicas, además de sus verbenas y pasacalles, donde destacan igualmente sus principales costumbres ancestrales. Por otro lado desde hace algún tiempo, las fiestas patronales de Santo Toribio de Tayabamba, están alcanzando un reconocimiento importante, por su realización en la ciudad de Trujillo, con la organización de la colonia tayabambina radicada en la mencionada ciudad. Las múltiples actividades culturales y religiosas, planificadas por el Comité Organizador en la Catedral, Plaza de Armas, Teatro Municipal y principales escenarios de Trujillo, se desarrollan desde el mes de Marzo, mientras que sus fechas centrales se realizan entre el 17 y el 30 de Abril.


JAUJA ESTA CELEBRANDO ANIVERSARIO DE FUNDACION
Con el espíritu emprendedor y alegre de sus pobladores, Jauja realiza la celebración de su 477 aniversario de su fundación española. Las principales actividades de esta fiesta son sus bellas y tradicionales costumbres, las mismas que se han programado para realizarlas desde el 21 de Abril. Como todos los años la fecha central es el 25, ocasión especial para que Jauja presente sus calles engalanadas con sus bellas expresiones de folclore. Sera un gran despliegue de la Tunantada, Pachahuara, Huayligia, Jija y otras costumbres que se aprecian en las calles de la tradicional ciudad jaujina.


LLAPO CELEBRA SU FIESTA PATRONAL DE SAN MARCOS
El distrito de Llapo, de la provincia ancashina de Pallasca, mantiene una gran tradición en cada una de sus festividades. La población del distrito en mención, como dueños de costumbres ancestrales, celebra sus fechas de fiesta con mucha emoción y alegría. Sus tradiciones son embellecidas por numerosas danzas, como Las Pallas, Huacrinos, Diablos, Huallas, Shairacas y las Carreras de Cintas entre otras, sin olvidar su fe religiosa, especialmente en la fiesta Patronal dedicada a San Marcos Evangelista. Estas son las festividades de Llapo, consideradas para realizarse en las fechas del 20 al 25 de Abril, donde numerosos coronguinos llegan de diversos pueblos del mundo y de Lima, para admirar la danza guerrera de Los Shajshas, las entregas de Las Tabladas y otras manifestaciones costumbristas, las mismas que dan un colorido muy espectacular a las jornadas de folclore de
VIENE FIESTA DEL SEÑOR DE LA JUSTICIA DE FERREÑAFE
La tradición que cuentan los pobladores chiclayanos desde hace muchos años, explica que en su región habitaban tres hermanos y la gracia divina quiso que estos por sus nobles acciones, se convirtieran en santos. Uno de ellos se convirtió en el Señor de la Justicia, el segundo en el Señor Cautivo de Monsefu y el otro en el Señor Cautivo de Ayabaca. La mencionada versión marca el origen de los santos patrones de los pueblos norteños, especialmente la del Señor de la Justicia de Ferreñafe, conocido también como el Señor del Arroz, cuyas fiestas patronales se celebran todos los años, considerando como fecha central el 25 de Abril. Son los campesinos sembradores de arroz, los que han consagrado al Señor de la Justicia  como su santo patrón y son ellos los primeros en organizar sus fiestas, en principio encargaron el tallado de la imagen en madera de cedro y realizaron la celebración de su primera fiesta en el año 1934. Desde aquellos años ser conserva la tradición de presentar 21 arcos de flores y frutas, construidos verticalmente en toda la ruta que recorre, desde la capilla hasta el puente de la alameda. Esta es la razón porque a diferencia de otros pueblos, su fiesta principal se desarrolla lejos de la Plaza de Armas, en los sectores de la alameda. El acontecimiento marca el ciclo productivo del arroz, actividad principal de la región. Esperamos que sigan desarrollándose como están enmarcadas en los escritos de sus mitos y costumbres.


HERMOSA FIESTA DE CARAVELI EN LA REGION AREQUIPA
Una de las poblaciones mas importantes de la región Arequipa es la provincia de Caraveli. Pueblo con una considerable cantidad de recursos naturales y turísticos. Es una tierra muy importante en su actividad agrícola, sobre todo la produccion vitivinícola. Las fiestas en Caraveli son diversas y muy originales, como la fiesta de la Virgen del Buen Paso en el mes de Febrero, las celebraciones de su aniversario en Abril y las fiestas de las cruces en Mayo. El aniversario de Caraveli abarca las fechas del 20 y 21 de Abril y cuyo programa varía cada año. Generalmente en estas fechas se planifica una semana cultural y turística, que en el presente año debe comenzar el 15. El aniversario de la creación política de esta provincia arequipeña, destaca por su organización que incluye un festival de la vendimia, con los mejores productos de sus viñedos y una feria de platos típicos. Es importante anotar que en estas jornadas festivas no faltan los desfiles y pasacalles con artistas de gran prestigio.


SEÑORIAL CIUDAD DE HUAMANGA CELEBRA ANIVERSARIO
La ciudad de Huamanga tiene una diversidad de atractivos, desde sus más de 30 templos, sus notables obras artesanales, hasta su tradicional gastronomía. Huamanga fue fundada con el nombre de San Juan de la Frontera de Huamanga, como capital de la región Ayacucho. La ciudad posee uno de los conjuntos arquitectónicos y artísticos más notables de nuestro país, con pinturas, imágenes y hermosos retablos. Igualmente en la región se aprecian restos arqueológicos que revelan su histórico pasado. La muy noble y señorial ciudad de Huamanga celebra el aniversario de su fundación el 25 de Abril. Sin duda alguna las actividades para estas celebraciones se rodearan de tradicionales desfiles de comparsas e intérpretes de primer nivel, además de delicia de sus platos típicos,  donde sobresalen el Puca Picante, mondongo ayacuchano, Qapchi, Uman Caldo, Cuy Chactado y muchas otras comidas típicas.


FESTIVALES EN LA SEMANA TURISTICA DE CHICLAYO

Numerosas agrupaciones folclóricas representativas de universidades, municipalidades, instituciones públicas y privadas, participan en un colorido corzo pasacalle, organizado con motivo de la Quinta Semana Turística de Chiclayo. La actividad ha sido programada hasta el miércoles 25 de abril, en la misma que se desarrollara una importante Expo Feria Internacional de Turismo y Artesanía, en la Plazuela Elías Aguirre, mientras que el local del Real Plaza se presenta un gran desfile de modas de algodón nativo, con atuendos confeccionados por mujeres artesanas de la región. Del mismo modo se ofrecerán festivales de danzas, postres y majares peruanos, además de las comidas típicas de nuestro norte. 


No hay comentarios: