lunes, 23 de diciembre de 2013

LA NAVIDAD ANDINA EN NUESTROS PUEBLOS

INGENIOSA ARTESANIA DEL NIÑO MANUELITO
EN LA GRAN FERIA CUSQUEÑA SANTIRANTICUY
Muchas de las creaciones populares, con motivos navideños, tienen tanta diversidad, que es casi imposible clasificarlas, por sus especiales características regionales. Por ejemplo en el Cusco, la feria del Santiranticuy, es motivo para la presencia de una gran multitud de artesanos que exhiben todas sus obras. Muchas de ellas muy ingeniosas, hecho de expone la relevante inspiración de los artistas nativos y su cariño al popular niño Manuelito. Sin olvidar las tradicionales manifestaciones de canciones, bailes y danzas, las comidas especiales que se preparan para la fecha y otras particularidades, de todos los pueblos cusqueños, que hacen una Navidad hermosamente inolvidable.
COMUNIDAD DE HUAYLLAHUARA EN EL BELEN WATAY
PRESENTA NACIMIENTO DEL NIÑO ARMADO CON ICHU
La tradicional fiesta navideña de Huayllahuara, comunidad huancavelicana situada arriba de los 3,800 metros sobre el nivel del mar, se realiza del 24 hasta el 28 de Diciembre, con la sencillez de una zona agreste y de frio intenso, pero con el calor de una población que muestra todos sus sentimientos en homenaje al Niño Jesús. Las celebraciones en Huayllahuara y en todas las comunidades de la zona altina del Canipaco, tienen las mismas características de otros lugares, con simples variaciones como en los disfraces, los bailes, conjuntos y orquestas. El primer día la gente se reúne en la plaza principal para participar del Belén Watay, que no es otra cosa que al armado del nacimiento del Niño Jesús con ichu, carrozo e hilos de mague, simulando el pesebre de Belén, adornado con flores multicolores y todos los elementos del nacimiento. Los días siguientes los mayordomos, guiadores y los comuneros realizan una serie de actividades, propias de las fiestas de la región.
EN NAVIDAD  ANDINA  DE  SANTOS  Y  PUEBLO VIEJO
ACOBAMBA  MUESTRA  SU  VENERACION  AL  NIÑO 
En la ciudad huancavelicana de Acobamba, las fiestas de la Navidad son tan originales, que se le conoce como el paraíso navideño. Las fiestas se desarrollan desde el miércoles 22 hasta el 29 de Diciembre, con una contagiante tradición de los barrios Santos y Pueblo Viejo, ambos veneran a su niño Jesús y presentan diversas características muy peculiares en la búsqueda de ser siempre los mejores. La estirpe criolla del sector moderno de Santos, compite con la tradicional y costumbrista de Ccollo o pueblo Viejo y de esa competencia, nace una de las muestras más completas, de lo que realmente es nuestra navidad andina. La generosidad de su gente, su música y su vigorosa demostración de sus manifestaciones folclóricas, hacen de Acobamba un real paraíso de Navidad.
CON DANZAS EL HATAJO DE NEGRITOS Y PALLAS
NAVIDAD NEGRA EN CAÑETE CHINCHA Y PISCO
Las fiestas navideñas en cada uno de nuestros pueblos, tienen una originalidad muy característica de cada región. La tradición en nuestros pueblos del Sur, entre Cañete y Chincha, ofrece para la celebración del Niño Jesús, la danza masculina El Hatajo de Negritos, expresión que mezcla los Villancicos españoles y el zapateo de rítmica ascendencia africana. Las cuadrillas que bailan el Hatajo de Negritos, van acompañadas por la danza de Las Pallas, en las celebraciones de Navidad, especialmente en los pueblos de San Luis, Chincha, El Carmen, Pisco y otras ciudades de la zona. Cercana ya las doce de la noche del 24 de diciembre, Pallas y Negritos, se aproximan a la Iglesia del Pueblo por diferentes calles de la ciudad, entonando villancicos.

NAVIDAD EN HUANCAVELICA FESTEJA A TAYTA NIÑO
CON ORQUESTAS CONJUNTOS Y BANDAS TIPICAS
A diferencia de la mayoría de ciudades donde la navidad se celebra en familia, en los pueblos rurales de Huancavelica la Navidad es una fiesta colectiva. Los pobladores de la zona y visitantes festejan a Tayta Niño, bailando con orquestas, conjuntos y bandas típicas, encabezadas por los mayordomos, responsables de organizar la noche del 24 de Diciembre, hasta las celebraciones del año nuevo. La alegría es desbordante, adorando al niño Jesús junto con los danzantes, que visten trajes multicolores como los negros de Acostambo, las mayoralas de Pazos, los danzantes de tijeras o los negritos de Palca. La población disfruta del tradicional mondongo, chicharrón colorado, lechón, pachamanca o el cuy chactado. Las estrellas remplazan a los juegos artificiales y algún rayo que anuncia la lluvia remplaza a los cohetes. Casi no se arman nacimientos, el niño Jesús está en la glesia, el campo es el pesebre, los reyes magos son los pastores y pastoras de la comunidad y los animalitos disfrutan del pasto verde libremente.
EN TODOS LOS PUEBLOS DE LA REGION AREQUIPA
FESTEJAN LA NAVIDAD TODAS LAS FAMILIAS
En señal de especial gratitud todas las poblaciones arequipeñas, festejan las fiestas de navidad con especial regocijo y una notable cuota de devoción hacia el niño Jesús. En Tiabaya, Cayma, Cerro Colorado, Sachaca y otros distritos de la provincia, es común ver en Navidad a familias enteras asistiendo en masa a todos los templos para bendecir al niño Dios de sus nacimientos caseros. Del mismo modo en los pueblos de las provincias costeras y de la sierra alta de la región. En términos generales  las festividades navideñas en Arequipa se inician la segunda quincena de Diciembre hasta la primera quincena de Enero.
QUINCHES FESTEJA  LA NAVIDAD CON LAS PASTORAS
Y HERMOSAS ESTAMPAS DEL NOROESTE DE YAUYOS
En gran parte de las ciudades rurales del país, como en Quinches y otros pueblos de la zona Nor Oeste de la provincia de Yauyos, la Navidad es una fiesta colectiva. Los habitantes de la zona y los visitantes, festejan bailando con conjuntos típicos, con una música especial, conocida como el Aylle o el baile de las Pastoras. Al son del arpa, flautas, violines y maracas, la hermosa estampa folclórica de las pastoras, se inicia el 24 hasta la misa del gallo. Las demostraciones de homenaje al nacimiento de Jesús, en los pueblos de Yauyos, siguen hasta el 26 de Diciembre, entre alabanzas y regocijo al niño Manuelito, bailando con las pastoras y sus tradicionales Azucenas.
CON RETABLOS MATES BURILADOS Y MUCHO MAS
CELEBRAN NAVIDAD CON COLORIDO AYACUCHANO 
La Navidad andina se resalta por la especial creatividad y la devoción religiosa de las poblaciones de nuestro pais. De esta forma los festejos logran características particulares, por la integración de elementos de cada región. Estos elementos se observan en la decoración de los hogares, de los nacimientos y en el tradicional desarrollo de sus danzas. En el caso de la ciudad de Huamanga, en la region de Ayacucho, todo ello se nota en las creaciones de sus retablos, el tallado de las piedras de Huamanga, la cerámica y los mates burilados. Como en todos los pueblos del Perú profundo, las fiestas de navidad, se prolongan hasta la bajada de reyes, que en algunos casos se ofrecen hasta la última semana de Enero.

No hay comentarios: