martes, 3 de diciembre de 2013

CELEBRACIONES EN EL PERU

AREQUIPEÑOS RINDEN HONORES  A MAMA CONCHITA
CON LAS TRADICIONES ORIGINALES DE SUS PUEBLOS
La fiesta de la Inmaculada Concepción es una festividad mundial, que presenta características muy especiales en todos nuestros pueblos. Sobre todo en los pueblos de región Arequipa, donde la tradición llama a la Virgen Inmaculada, Mama Conchita, desde la aparición de su primera imagen en los pueblos de Chuquibamba y Cayma en el siglo XVII.  La fiesta es importante por el número de feligreses que congrega, así como también, por apreciar en ella la asimilación de una tradición occidental en un pueblo con influencias andinas. Como todas celebraciones a la Virgen Inmaculada, estas se realizan en el mes de Diciembre, contando como fecha central el 8, fecha en la que se desarrollan una serie de actividades acompañadas con las costumbres de los pueblos arequipeños. Son notables las misas, procesiones y actividades de las comunidades de Chivay en el Colca, las provincias de Caraveli, La Unión, Cotahuasi y en la ciudad blanca de Arequipa, lugar donde se encuentra la imagen más antigua de la Virgen de la Inmaculada Concepción. 
CELEBRACION A LA VIRGEN PURISIMA DE LARAMARCA
CON PEREGRINACION DE COMUNIDADES DE LA REGION
Las celebraciones de las fiestas populares de nuestros pueblos, son una real muestra de la unión de todas nuestras comunidades. La demostración está en la hermosa fiesta de la Virgen Purísima Inmaculada Concepción de Laramarca, distrito que pertenece a la noble provincia huancavelicana de Huaytará. En este pueblo de Laramarca, las fiestas de la Virgen Purísima, se realizan con la llegada de peregrinos de los pueblos vecinos, quienes llegan con imágenes de la Virgen de su comarca, uniéndose a los homenajes a la purísima. La concentración de imágenes y fieles tienen como finalidad realizar las novenas, misas y procesiones, en una demostración de la veneración de las comunidades de la región, con los usos y costumbres huancavelicanas.
HUARALINOS CELEBRAN ANIVERSARIO DE HUANDO
CON BELLOS HOMENAJES A  VIRGEN INMACULADA
Huando celebra fiesta patronal en honor a la Virgen Inmaculada Concepción con una gran variedad de actividades, simultáneamente con el aniversario de su Cooperativa Agraria. Los festejos se desarrollan desde el viernes 7 hasta el domingo 9 de Diciembre, con la participación de diversas instituciones educativas, autoridades municipales y la comunidad huaralina. Huando se ubica en la provincia limeña de Huaral y su celebración  patronal se realiza en medio de pasacalles, desfiles artísticos, ferias populares, fuegos artificiales y las ceremonias religiosas en honor a la Virgen. Es importante recordar que estas fiestas cuentan con la participación de las hermandades religiosas de la ciudad de Huaral, Chancay y otros centros poblados de la zona.
CON AYARACHIS Y MUCHAS DANZAS ANCESTRALES
PUNEÑOS FESTEJAN A LA VIRGEN DE LA INMACULADA
Un grupo de instituciones y conjuntos folclóricos vienen realizando diversas actividades en homenaje a la patrona de los lampeños, la imagen de la Virgen Inmaculada, entre otras las misas de novena. Las ceremonias centrales se desarrollan en la ciudad de Lampa, entre el 6 y 15 de Diciembre, fechas en las que se brindan grandes concursos de Ayarachis, danza que se practica ancestralmente en toda la región. Si duda el día especial de veneración a la sagrada imagen de la Virgen Inmaculada es el  Sábado 8, en la ciudad rosada de Lampa. Del mismo modo estas actividades también se realizan en los pueblos puneños de Juli, Paucarcolla, Mañazo y Macusani, donde también se celebra la tradicional fiesta Virgen de la Inmaculada.
INICIAN FIESTAS DE DICIEMBRE CON HOMENAJES
A VIRGEN INMACULADA Y A VIRGEN DE LA PUERTA
Nuestro Perú tiene diversas festividades que se ofrecen en todo el territorio nacional, cada una de ellas con sus propias características. Es una muestra de la fervorocidad de nuestros pueblos, en muchos casos ligados a religiones y costumbres ancestrales. El Perú es un país multicultural y desde luego sus fiestas presentan sus tradiciones, como en el caso de la fiesta patronal de la Virgen de la Puerta de Otuzco en la región La Libertad, en la que se ofrecen una combinación de ceremonias religiosas y danzas autóctonas de de región. Del mismo modo las fiestas de la Virgen Inmaculada de los distritos cusqueños de Yauri y Santo Tomas con sus originalidades. Por su parte los pueblos arequipeños de todo el valle del Colca, ofrecen sus tradicionales danzas, donde resalta el conocido Witite.
EN TODOS LOS PUEBLOS Y REGIONES DEL PERU
HOMENAJES PARA VIRGEN DE LA INMACULADA
En la mayoría de pueblos de nuestro país, las fiestas de la Virgen Inmaculada Concepción se celebran con una especial veneración. Es una festividad religiosa que tiene profundo arraigo es las poblaciones andinas, que realizan las mismas con novenarios, misas y la presentación de las mejores danzas ancestrales. Ejemplo de ello son las festividades que se desarrollan en los distritos cusqueños de Urcos, Yauri y Santo Tomas, donde el fin de fiesta es con una tradicional corrida de toros. En cambio en la ciudad arequipeña de Chivay, luego de la procesión del día central se ofrece una danza, en la que los hombres van con vestidos femeninos para estar cerca de las mujeres. Del mismo modo en muchos pueblos del Perú profundo estas fiestas cuentan con el fervor general y características propias de nuestras tradiciones y costumbres.

FIESTA PATRONAL CON GRAN CARRERA DE PIAJENOS

EN LA FERIA DE  LA VIRGEN DE LA PUERTA DE OTUZCO

Otuzco es una ciudad conocida como capital de la fe, por su profunda religiosidad y gran veneración a la Virgen de la Puerta. La ciudad de Otuzco está ubicada a 73 kilómetros de Trujillo y fue creada en el año 1560 como pueblo de la  Virgen Inmaculada Concepción  de Nuestra Señora de Copacabana de Otuzco. Desde sus inicios su fiesta principal estaba dedicada a la Virgen Inmaculada, que como se sabe el 8 de Diciembre es su día central de celebraciones. Sin embargo la población festeja a la imagen de la Virgen de la puerta desde el 13 hasta el 15 de Diciembre con diversas actividades, siendo la más original la llamada Burrocross, una carrera de burros creada en los últimos años.
EN CHIVAY LA FIESTA COMIENZA CON EL ALTARVELAY
CON LA GRAN COMPARZA TURCO Y LOS MATRAQUEROS
Las fiestas más populares en el distrito de Chivay, son las celebradas en honor a la Virgen de la Asunción y al Virgen Inmaculada Concepción. La primera de ellas se realiza cada 15 de Agosto, en recuerdo al aniversario de fundación española de la blanca ciudad de Arequipa, mientras que la segunda se programa para el 8 de Diciembre y es la más importante fiesta patronal de Chivay, como ciudad capital de la provincia arequipeña de Caylloma. En las dos fiestas se ponen de manifiesto, la profunda religiosidad del pueblo cayllomino durante los días de celebración, empezando con el altarvelay o verbena, que no es otra cosa que la noche anterior de la fecha central, continuando con el siguiente día, donde la misa y la procesión acompañada por la Comparsa Turco y los Matraqueros, marcan la originalidad de la fiesta.
ANCASHINOS DE HUARMEY JARANEAN EN HUAYAN
CON MUCHOS AGUINALDOS Y PANES ESPECIALES
La imagen de la Virgen Inmaculada también es protectora del distrito de Huayan, en la provincia ancashina de Huarmey. Su fiesta es realizada todos los días 8 de Diciembre de todos los años, siendo los encargados de su desarrollo los funcionarios como el Inca, los capitanes y los mayordomos. En los últimos tiempos el alcalde distrital y un grupo de vecinos notables se han integrado para la realización de las celebraciones, las mismas que están siendo austeras pero muy significativas. Las tradicionales novenas de la Virgen se inician el 28 de Noviembre y culminan el 6 de Diciembre, mientras que al mismo tiempo se disponen las acciones del despacho de arrieros para la Yunca Carga, además de la preparación de la chicha de jora en las usuanas y la elaboración de aguinaldos y panes especiales, para las necesidades de la fiesta y consumo popular. Los cohetes, las avellanas, el repique de campanas y las hermosas melodías de las bandas de músicos,  estarán anunciando el inicio de los días principales de estas celebraciones.
TODO EL COLORIDO INCA EN LAS FIESTAS DE URCOS
CON LAS ESPECTACULARES DANZAS DE LA REGION
Una de las fiestas más hermosas del valle del Vilcanota, sin duda alguna es la dedicada a celebrar las fechas de la Virgen Inmaculada Concepción de Urcos, en la noble provincia cusqueña de Quispicanchis. La ciudad de Urcos está situada en los 3,150 metros sobre el nivel del mar y recibe las fiestas de la Inmaculada con una fecha de víspera, con el marco de castillos con fuegos artificiales y la emoción popular que crece con el pasar de las actividades. La festividad se desarrolla del 6 al 8 de Diciembre y llega a su mejor  momento cuando la imagen de la patrona recorre las calles del pueblo, en compañía de otros patronos y fieles. Los homenajes cobran mayor brillo con la diversidad de danzas, donde resaltan la Contradanza y la Mestiza Collacha, además de las ferias artesanales y gastronómicas.

GRANDES CELEBRACIONES EN DISTRITO  ATAVILLOS

EN HONOR A  VIRGEN DE LA INMACULADA DE PASAC

Muchas de las fiestas patronales de nuestros pueblos tienen una marcada influencia ancestral. En el caso del grupo habitacional de Pasac las fiestas que celebran a la Virgen Inmaculada Concepción, cuentan con la originalidad propia de la zona. Pasac se ubica en el distrito de los Atavillos Alto, en la provincia limeña de Huaral. Sus 3,000 hectáreas están en la ribera izquierda del rio Chancay y su principal actividad es la agricultura y la ganadería. Su fiesta patronal se celebra desde el 6 hasta el 11 de diciembre de cada año. La fecha del 8 de diciembre es el día de fiesta central, cuando se lleva cabo la gran tarde taurina, con toros de capea y de muerte de su propia ganadería, en honor a la Virgen Inmaculada Concepción patrona del pueblo.
DISTRITO DE CARUMAS CELEBRA FIESTA CON FERVOR
EN LA PROVINCIA MOQUEGUANA DE MARISCAL NIETO
La celebración de las fiestas de la Inmaculada Concepción del distrito de Carumas es una muestra de la ferviente devoción de sus pobladores. Los carumeños residentes en diversos pueblos de nuestro país llegan para estas fiestas, con el fin de compartir cada una de las actividades. La fiesta costumbrista está ligada a las diversas tradiciones ancestrales, esta se realiza dos días antes de la fecha central, con las entradas y los castillos, como marco a la procesión de la aurora. Carumas es uno de los bellos distritos de la provincia Mariscal Nieto en la región Moquegua, la misma que destaca por la calidez de su gente, su paisaje impresionante y el clima templado, además de contar con una cultura folklórica muy variada.
FIESTA DE INMACULADA CONCEPCION EN LAMPA
TRADICION PUNEÑA DESDE EL SIGLO DIECISEIS  
La incomparable ciudad de Lampa cuenta con dos festividades patronales de mayor importancia, por las muestras de fervor y la gran cantidad de devotos que se reúnen en ellas. La primera es la Fiesta de San Santiago Apóstol, y la segunda es la Fiesta de la Virgen Inmaculada Concepción que se celebra el 8 de diciembre de cada año. Estas celebraciones se manifiestan en la ciudad de Lampa desde el Siglo XVI, donde se decide la elección de San Santiago Apóstol y de la Virgen Inmaculada Concepción, como protectores de la ciudad. En la festividad de la Inmaculada Virgen María, la Parroquia de la ciudad, los alferados de la Fiesta, la hermandad de la Virgen, así como  Los Vicuñas de la Inmaculada, como celosos guardianes de la sagrada imagen de la Inmaculada, se empeñan en presentar los mayores honores para con la imagen de la Madre de Dios. El hecho es notorio en su recorrido por plazas y calles de la ciudad de Lampa, con su lujosa Canopia, revestida de plata en su integridad.

FESTEJOS DE GORGOR CON RELIQUIAS ANCESTRALES
REPRESENTAN LA CAPTURA DEL INCA Y SUS PALLAS
Las fiestas de la Virgen Inmaculada en el pintoresco valle de Gorgor, se desarrollan en el marco de atractivos naturales y reliquias ancestrales, como el Morro de Gurquijirca, la famosa piedra Cacapaqui, rodeadas por un rio bullicioso y serpenteante, lleno de alisos y eucaliptos en sus costados. Los pobladores de Gorgor celebran su fiesta patronal, con la exposición de sus costumbres, creencias y encantadoras leyendas y mitos, hecho que se plasma en la escenificación de la captura rescate y muerte de Atahualpa, la actuación de las Pallas de Gorgor, chicas casaderas que en la coreografía sostienen amoríos con fines matrimoniales.
SELVA TAMBIEN CELEBRA A VIRGEN INMACULADA
COMO PROTECTORA DEL DISTRITO LA PUNCHANA
La fiesta de la Purísima Concepción de Punchana, es una celebración que recuerda a los primeros pobladores que llegaron cargando la imagen de la virgen a la región. Humildes hombres y mujeres dedicados a la pesca y agricultura que caminaban sin rumbo, hasta llegar a una gran colpa con muchos animales de monte y gran cantidad de punchanitas, motivo por el cual llamaron al lugar Punchana. Allí desde 1885 llamaron a la Virgen Inmaculada como la Purísima y la nombraron como patrona de su pueblo, celebrando cada mes de Diciembre la fiesta patronal de La Purísima con veladas y procesiones.
DANZA AREQUIPEÑA WITITI DESDE DICIEMBRE
EN  VALLE DEL COLCA EN EL DISTRITO DE CHIVAY

El Valle del Colca no solo es importante por sus atractivos naturales. También es interesante por sus hermosas expresiones costumbristas, mostradas a través de sus danzas, como la danza llamada Wititi, la misma que se expone en toda la región del distrito de Chivay, en la provincia arequipeña de Caylloma. Los Wititis danzan ataviados con sus mejores prendas multicolores, desde la temporada de Diciembre hasta las fechas de carnavales. Esta manifestación folclórica propia de Chivay, representa a los jóvenes guerreros de las comunidades del sector, los Cabanas y los Kollahuas, los que enfrentan azotándose las piernas.
. 

No hay comentarios: