martes, 17 de abril de 2012

FIESTAS EN PROVINCIAS

Por segundo año en la plaza de Sausa
ESCENIFICACION DE LA FUNDACION ESPAÑOLA DE JAUJA
El sábado 21 de abril se realizara la segunda escenificación de la Fundación española de la ciudad de Jauja que históricamente significo el inicio del mestizaje cultural del Perú. El evento se realiza por segundo año consecutivo a partir de las 10 de la mañana en la Plaza Principal de Sausa y es organizado por la Municipalidad distrital de Sausa liderado por el alcalde Luis Palomino Pastrana. El evento contará con un aproximado de 15 actores entre caciques, xauxas, Huaylas, cusqueños y españoles además de 50 actores secundarios. Los caciques xauxas, hablarán siempre en quechua, el cura Valverde hará la liturgia en latín, las princesas y los caciques serán transportados en andas reales, los medios de transporte del oro y la plata serán también las llamas y caballos. Además se presentaran danzas autoctonas de la región y una feria de comidas típicas.

Presentan productos de Cajamarca y La Libertad
FERIA POR ANIVERSARIO DEL DISTRITO DE GUADALUPE
Una vez más organizan una brillante feria birregional de integración, por el aniversario del distrito de Guadalupe, en la provincia liberteña de Pacasmayo. La jornada se realiza desde el 12 hasta el 15 de Abril, con la participación de más de 200 comerciantes de los departamentos de Cajamarca y La Libertad, dedicados a la agroindustria, producción láctea, artesanía, productores arroceros, frutales y empresarios de agro exportación. El evento busca la integración de comercial y cultural de la región y está organizada como parte de las actividades conmemorativas al 462 aniversario del distrito de Guadalupe.
Desde el 20 de Abril en Viru
PRESENTAN DECIMA TERCERA FERIA DE LA CIRUELA
Las ferias dedicadas a exponer las cualidades de los frutos que se cosechan normalmente en nuestras regiones, también se realizan con una importante acogida y gran entusiasmo de nuestras comunidades de agricultores. Estas jornadas se desarrollan con el apoyo de las autoridades municipales, como es el caso de la XIII Feria Regional de la Ciruela, organizada con auspicio de la Municipalidad Provincial de Viru. El acontecimiento en mención congrega más de 220 agricultores de este ancestral fruto, desde el Viernes 20 hasta el Domingo 22 de Abril, con el fin de promocionar los productos derivados de la Ciruela, jugos, mermeladas, yogurt y otros. Para el presente año la provincia Virú, en la región de La Libertad, espera congregar más de 60,000 turistas, durante los tres días del evento, donde además se presentaran desfiles artísticos y un colorido pasacalle por las principales calles de la ciudad.
Participan instituciones públicas y privadas
FESTIVALES EN LA SEMANA TURISTICA DE CHICLAYO
Numerosas agrupaciones folclóricas representativas de universidades, municipalidades, instituciones públicas y privadas, participan en un colorido corzo pasacalle, organizado con motivo de la Quinta Semana Turística de Chiclayo. La actividad ha sido programada desde el Viernes 13 hasta el Miércoles 25 de Abril, en la misma que se desarrollara una importante Expo Feria Internacional de Turismo y Artesanía, en la Plazuela Elías Aguirre, mientras que el local del Real Plaza se presenta un gran desfile de modas de algodón nativo, con atuendos confeccionados por mujeres artesanas de la región. Del mismo modo se ofrecerán festivales de danzas, postres y majares peruanos, ademas de las comidas típicas de nuestro norte.
Habrán Pallas Shajshas Tabladas y mucho mas
LLAPO CELEBRA SU FIESTA PATRONAL DE SAN MARCOS
El distrito de Llapo, de la provincia ancashina de Pallasca, mantiene una gran tradición en cada una de sus festividades. La población del distrito en mención, como dueños de costumbres ancestrales, celebran sus fechas de fiesta con mucha emoción y alegría. Sus tradiciones son embellecidas por numerosas danzas, como Las Pallas, Huacrinos, Diablos, Huallas, Shairacas y las Carreras de Cintas entre otras, sin olvidar su fe religiosa, especialmente en la fiesta Patronal dedicada a San Marcos Evangelista. Estas son las festividades de Llapo, consideradas para realizarse en las fechas del 20 al 25 de Abril, donde numerosos coronguinos llegan de diversos pueblos del mundo y de Lima, para admirar la danza guerrera de Los Shajshas, las entregas de Las Tabladas y otras manifestaciones costumbristas, las mismas que dan un colorido muy espectacular a las jornadas de folclore de la región.
La celebran campesinos sembradores del arroz
VIENE FIESTA DEL SEÑOR DE LA JUSTICIA DE FERREÑAFE
La tradición que cuentan los pobladores chiclayanos desde hace muchos años, explica que en su región habitaban tres hermanos y la gracia divina quiso que estos por sus nobles acciones, se convirtieran en santos. Uno de ellos se convirtió en el Señor de la Justicia, el segundo en el Señor Cautivo de Monsefu y el otro en el Señor Cautivo de Ayabaca. La mencionada versión marca el origen de los santos patrones de los pueblos norteños, especialmente la del Señor de la Justicia de Ferreñafe, conocido también como el Señor del Arroz, cuyas fiestas patronales se celebran todos los años, considerando como fecha central el 25 de Abril. Son los campesinos sembradores de arroz, los que han consagrado al Señor de la Justicia como su santo patrón y son ellos los primeros en organizar sus fiestas, en principio encargaron el tallado de la imagen en madera de cedro y realizaron la celebración de su primera fiesta en el año 1934. Desde aquellos años ser conserva la tradición de presentar 21 arcos de flores y frutas, construidos verticalmente en toda la ruta que recorre, desde la capilla hasta el puente de la alameda. Esta es la razón porque a diferencia de otros pueblos, su fiesta principal se desarrolla lejos de la Plaza de Armas, en los sectores de la alameda. El acontecimiento marca el ciclo productivo del arroz, actividad principal de la región. Esperamos que sigan desarrollándose como están enmarcadas en los escritos de sus mitos y costumbres.

No hay comentarios: