jueves, 19 de abril de 2012

FIESTAS EN PROVINCIAS

Fechas incas coinciden con fechas religiosas
NUESTROS PUEBLOS NO OLVIDAN TRADICION ANCESTRAL
Dentro de las fiestas ancestrales de trascendencia, en el marco de la cultura incaica, ya existían las celebraciones a las Apachetas y las fiestas de las alasitas. En el tiempo de los Incas la primera semana de Mayo era una ocasión especial, donde se relacionaba el entorno de la tierra, con las estrellas, el sol y el cosmos. En las noches de los primeros días del mencionado mes se observaban las estrellas, principalmente la cruz del sur para estudiar si habrían lluvias, con el fin de retrasar o adelantar los cultivos. De acuerdo a los resultados de estas observaciones, se generaban nuevas formas de producción y almacenamiento de alimentos. Estas festividades siguen vigentes, con la coincidencia de las celebraciones cristianas, pero con todo el colorido y características de nuestras conmemoraciones andinas, derivadas de nuestros ritos, tradiciones y costumbres ancestrales, que nuestros pueblos nunca olvidan.
Desde el 30 de Abril hasta primera semana de Mayo
FERVOROSA FIESTA DE LA VIRGEN DE CHAPI EN AREQUIPA
Las celebración en homenaje a la Santísima Virgen de Chapi en la ciudad de Arequipa, es una de las fechas  más importantes de nuestro calendario festivo.  Comparable solo con las impactantes celebraciones de las imágenes de Lourdes, Guadalupe  y  Copacabana,  por el fervor de miles de fieles que se hacen presentes en la ciudad mistiana. El culto a la Virgen se Chapi se remonta al siglo XVII, épocas donde el volcán Huayna Putina  erupciono, con la consiguiente destrucción de los pueblos cercanos.  La imagen de la virgen se encontraba en un lugar solitario y rodeado de nevados, fue allí donde los pobladores le construyeron una ermita y decidieron venerarla. Con el tiempo y considerando sus milagros, la Virgen de Chapi fue  consagrada como patrona de la ciudad de Arequipa. Desde esos tiempos nace la tradicional peregrinación de todos los devotos, quienes recorren los 69 kilómetros que separan a la ciudad con el santuario de la Virgen de Chapi, ubicado en el distrito de Polobaya, límites con el departamento de Moquegua.  Una devoción que se inicio entre los arrieros, mineros y campesinos, que transitaban por la región, trasciende desde hace buena cantidad de años, acrecentando considerablemente la fe en la Santísima Virgen de Chapi, la misma que con justa razón fue coronada por el Papa Juan Pablo II en su visita por el país.
Todo Mayo fiestas del Señor de la Viruela                               
CELEBRAN VENERADA IMAGEN DEL SEÑOR DE MURUHUAY          
Según la tradición oral de la región Junín, la imagen del Señor de Muruhuay fue descubierta en el mes de Mayo de 1835. Se cuenta que pastores de la zona creyeron ver en una gran piedra, unas velas blancas encendidas de las que surgía mucha cera. Al acercarse descubrieron que en realidad se trataba de una cruz grabada en una roca. En aquellos tiempos la ciudad de Tarma era azotada por la penosa enfermedad de la viruela y los comuneros pensaron que la aparición de la cruz, en una roca de las afueras del pueblo, era una señal que los salvaría del mal. Pobladores del distrito de Acobamba, pueblo muy cercano al sector de Muruhuay, pintaron a un Cristo crucificado sobre la cruz  grabada en la roca y escogieron el día 3 de Mayo como fecha central para celebrar todos los años. La aparición de la imagen  desde aquel momento tomo el nombre del Señor de Muruhuay, cuyo significado es el señor de la viruela. Las celebraciones  se realizan en la actualidad durante todo el mes de Mayo, prolongándose las fechas de conmemoración hasta el mes de Junio,  con grandes manifestaciones de culto, que se pueden apreciar en la asistencia de fieles que llegan desde muchas  regiones  de nuestro país.
Un inmenso crisol de costumbres ancestrales
POPULARES FIESTAS PROVINCIANAS DE MAYO EN LIMA
Las fiestas patronales nuestros pueblos de tierra adentro, se realizan con mucha intensidad en distritos limeños. Igualmente las fechas especiales de aniversarios, día del trabajador, día de la Madre, y otras fiestas, las mismas que siempre religioso, consagrados al Señor de la Asunción, las Cruces de Mayo, la Virgen de Chapi, al igual que las celebraciones del Día del Trabajador y Día de la Madre. En todas estas expresiones de fiesta están nuestras costumbres ancestrales, como lo hacen los cusqueños de Paruro, Acomayo, Canchis. Los apurimeños de Turpo y del pueblo de Vito, los distritos puneños de Unicachi, Huancané, los huanuqueños, ancashinos y muchas otras comunidades provincianas afincadas en la ciudad de Lima. Verdaderamente nuestra gran capital es un inmenso crisol se manifiestan con grandes recuerdos a nuestra tierra de origen. Para la presente temporada en los locales limeños se han programado eventos de temperamento, donde las culturas, costeñas, andinas o selváticas, forman nuestra verdadera tradición.

No hay comentarios: