domingo, 24 de julio de 2011

FIESTAS POPULARES EN PROVINCIAS

Desde el 24 de Julio hasta el 2 de Agosto

COMUNIDAD SAN JUAN DE ASTOBAMBA ESTA DE FIESTA

Numerosos pueblos de todo nuestro territorio celebran las fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena. Esta bella santa es venerada también en Astobamba, pueblo cajatambino que celebra estas fiestas con la gala de bellísimas pallas, con orgullosos funcionarios que representan a Huascar y Atahualpa y todos los asistentes que llenos de entusiasmo festejan a su santa patrona. La versión 2011 de estas celebraciones se realiza desde el domingo 24 de Julio hasta el martes 2 de Agosto, como todos los años con todas las características que la tradición popular demuestra. Siempre con sus cantos y sus comidas típicas, además de la participación de la Banda Centro Musical Mangas y artistas vernaculares, en un acontecimiento organizado por la Comunidad Campesina San Juan de Astobamba.

Al igual que el Inti Raymi del Cusco el 27 de Julio

FIESTAS DEL SOL EN EL COMPLEJO HUANUCO PAMPA

En la hermosa zona huanuqueña de Huánuco Pampa, se pueden apreciar los restos de un observatorio astronómico inca, las aguas termales de Tauripampa y Conocc, donde el Inca se bañaba con la corte imperial, desde allí se puede apreciar el inmenso camino inca que viene desde Cajamarca a Huánuco, para seguir hacia el Cusco. Es esta una bellísima zona, conocida como la capital de la región incaica llamada Chinchaysuyo, donde se desarrollan las Fiesta del Sol, al igual que las celebraciones cusqueñas del Inti Raymi. En la provincia huanuqueña de Dos de Mayo, celebran las Fiestas del Sol, en el ambiente natural del Complejo Arqueológico de Huánuco Pampa, como un ritual de identidad nacional, que representa el culto al Sol por ser fuente de vida, el agradecimiento por las cosechas recibidas y la solicitud de mejores cosechas. El miércoles 27 de Julio se inicia esta fiesta con la presentación del ejército inca en la explanada del Complejo Arqueológico para continuar con los actos rituales del inca para la bendición del Dios Sol por la futura cosecha. En la escenificación se puede apreciar el desplazamiento del Inca Illatopac desde la casa real del Inca o Incahuasi, hasta el castillo o Ushno. La ceremonia comprende diversos desfiles de agrupaciones, que representan a la organización imperial portando banderas de guerra y sus distintivos, las acllas que riegan de flores el camino al paso del Inca, su sequito y corte imperial. Las Fiestas del Sol de Huánuco Pampa, cuenta con características muy similares a las que se realizan en Cusco y en Vilcashuaman. En las de la provincia Dos de Mayo participan más de 800 actores.

Como todos los años el sábado 30 de Julio

ORGANIZAN FIESTA DE VILCAS RAYMI EN VILCASHUAMAN

En la provincia ayacuchana de Vilcashuaman se celebra la tradicional festividad del Vilcas Raymi, el sábado 30 de Julio en el escenario natural de la ciudadela incaica del mismo nombre. La actividad recuerda la batalla entre Chancas e Incas, muy semejante a las fiestas cusqueñas del Inti Raymi, que se realizaran con apoyo de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ayacucho. Esta es otra de las grandes ceremonias incas, donde se hace una ofrenda al dios Inti y otros ritos ancestrales, los mismos que atraen a turistas nacionales y extranjeros, así como ayacuchanos que residen en otras ciudades. Participaran como actores, grupos de artistas integrados por escolares, trabajadores y pobladores, quienes se preparan con meses de anticipación, para la exitosa puesta en escena de esta importante ceremonia. Según la programación, también habrá una feria agropecuaria, exposición de platos típicos y bebidas tradicionales como la chicha de jora.

Patrona de los mineros de Quiruvilca

COLOR Y CALOR EN FIESTA DE LA VIRGEN DE LA PUERTA

El pueblo de Quiruvilca celebrará la fiesta patronal de la Virgen de la Puerta del miércoles 27 al viernes 29 de Julio. El programa cuenta con diversas actividades artísticas, religiosas y culturales, que se inician con la bajada de de la sagrada imagen de la Patrona de los Mineros y su traslado hasta la plaza de armas de Quiruvilca. El 28 se efectúa la misa de fiesta en la parroquia Virgen de la Puerta, mientras que el día central será el 29 con la realización de ceremonias cívicas y religiosas. La fiesta se caracteriza por la alegría y el calor de sus pobladores, especialmente por sus danzas típicas, sus ferias y tradicionales comidas.

En la provincia limeña de Oyón

EN ANDAJES CELEBRAN FIESTA DE PATRON SANTIAGO

Con mucha fe y devoción el miércoles 27 de Julio el distrito de Andajes, celebra sus fiestas patronales de San Santiago. Para el efecto los mayorales de las fiestas, tanto el Inca Atahualpa y el Capitán Pizarro, se preparan para recorrer las tradicionales calles andajinas. Cada Mayoral es acompañado de sus respectivas orquestas y bandas, brindando alegría entre los vecinos, devotos y autoridades locales que siempre se dan cita a este importante evento costumbrista. Durante las celebraciones de las Fiestas Patronales de San Santiago de Andajes, los mayorales de estos actos festivos muestran todas las expresiones de su folclore y su especial veneración a su santo patrón. Por otro lado en el marco de las fiestas andajinas se realiza el Festival del Manjarblanco y dulces derivados de este producto.

Desde el 26 hasta el 30 de Julio

PATRON SAN YARCCA RECIBE HONORES EN MORCOLLA

Formar parte del tributo que se ofrenda a cada fiesta costumbrista, es retornar a la tierra que nos vio nacer o aquella que en algún momento nos brindo su hospitalidad. Las fiestas litúrgicas o las populares, siempre tienen el color y sabor de lo nuestro, para ejemplo así son las fiestas del santo patrón San Yarcca, en el hermoso pueblo de Morcolla. San Yarcca es el patrón del regadío y en su homenaje se realiza una espontánea festividad, donde se agradece por el agua que llega desde el nevado del Ccarhuarazo y se almacena en la represa de Mesaccocha, para luego distribuirla a todos los rincones del pueblo. Los danzantes de tijeras, los quimichios, la corrida de toros, el desfile general de la comunidad, la limpieza de las acequias, la puchccalla y las chirisuyas, son algunas de las estampas costumbristas que se ofrecen en la festividad de San Yarcca, en un acontecimiento que se celebra desde el 26 hasta el 30 de Julio.
.

Desde el 25 de julio hasta el 5 de Agosto


REALIZAN FERIA DE TAQUILE CON LA PUREZA DE RAZA

Desde el 25 de Julio de cada año hasta el 5 de Agosto, se desarrolla la tradicional Feria Artesanal y la Fiesta de San Santiago de Taquile, en el departamento de Puno. Estas fiestas sirven para que los Comuneros de Taquile, sus cantos y sus bailes, con las danzas de Sicuris, Negritos, Cinta K’ana, el carnaval de Taquile y otras manifestaciones, con instrumentos ancestrales, como pinquillos, zampoñas, tinyas y otros. La característica principal de este evento, reside en el hecho de haber conservado a través de los siglos, un gran número de costumbres de la antigua población lacustre, hecho que se comprueba con la forma de vida comunitaria que lleva la población y su artesanía excepcional única en su género. En las islas de Taquile se conservan con toda su pureza, sus bailes, su música y sobre todo su artesanía. De allí la importancia de esta Feria Artesanal y las Fiestas de San Santiago.

Del 23 al 29 de Julio

FIESTA COSTUMBRISTA EN DISTRITO YAUYINO DE VIÑAC

Una serie de fiestas costumbristas se realizan en el mes de Julio, aprovechando las fiestas Patrias y recordando las tradiciones patronales. En nuestra provincia limeña de Yauyos hay numerosos pueblos que festejan a sus santos, entre otros el distrito de Viñac celebra sus fiestas en honor a su patrón Apóstol Santiago, estas se ejecutan desde el sábado 23 hasta el viernes 29 de Julio, fechas en las que se presentan importantes danzas yauyinas, como la Herranza, Los Negritos, las pallas, además de la actuación de grandes figuras de nuestro arte vernacular. La tradicional fiesta costumbrista de Viñac, siempre tiene una gran cantidad de asistentes entre lugareños y publico de otros pueblos.

Celebran pueblos y comunidades campesinas

TAYTA SHANTI EN HUANCAYO DESDE EL 24 DE JULIO

El frio que azota a nuestros pueblos andinos en la sierra central, se compensa con el entusiasmo que crece en las celebraciones de Tayta Shanti. Las llamadas fiestas del Santiago se realizan en todos los pueblos del Perú, sin embargo en el valle del Mantaro, los festejos logran su mayor realce desde el 24 Julio. Esta fiesta conocida también como señalacuy o marca de ganado se realiza en todos los centros poblados y comunidades campesinas de Huancayo. Lugares donde el ganado es adornado con vistosos aretes, coloridas cintas y graciosos adornos, que representan las bendiciones que el patrón Santiago brinda a la comunidad. Para muchos estudiosos estas costumbres vienen desde tiempos primitivos, donde las sociedades andinas, para identificar a sus ayllus adornaban a llamas, alpacas y vicuñas, con prendas muy coloridas. Las fiestas del Santiago brindan una hermosa distracción, con los wuapeos muy originales, las orquestas y bandas, la pachamanca, el caldo de patasca y otras manifestaciones que rinden culto a los apus y a Tayta Shanti.

Con Negritos y Pallas de Huánuco

HUALLANCA CELEBRA A LA VIRGEN DEL CARMEN

Con una gran expectativa se preparan las fiestas de la Virgen del Carmen en la ciudad de Huallanca. Los organizadores esperan los remarcados éxitos logrados en años anteriores, para ello se han organizado una serie de actividades los días 24 y 28 de Julio, entre otras una tradicional misa de víspera, quema de castillos y fuegos artificiales y una especial fiesta popular. Para la fecha central, el día 28, las esperadas ceremonias religiosas y procesión, presentación de grupos de danzas de la región, entre ellos Los Negritos, Las Pallas y la participación de conjuntos y bandas folclóricas. Los pobladores de la importante ciudad de Huallanca, han comprometido su apoyo para seguir con la tradicional celebración de la patrona de su ciudad.

Desde el lunes 25 de Julio

YAUYOS TAMBIEN CELEBRA A SANTIAGO DE ACHUCAYA

Como gran parte de los pueblos del ande del Perú, Santiago de Achucaya es un pueblo religioso, alegre y festivo. Donde su fiesta principal esra dedicada al Apostol Santiago, patrón protector del pueblo, que se celebra el 25 de Julio de cada año. La festividad se desarrolla desde el domingo 24 hasta el jueves 28 del mencionado mes. Como todos los pueblos de la provincia de Yauyos, en estas fiestas participan todas las comunidades de la zona, especialmente con sus danzas folclóricas, sin faltar las bandas, orquestas y conjuntos. Estas fiestas cuentan con un colorido especial, donde predomina el culto a sus raíces culturales y la tradicional veneración en homenaje al santo patrón Santiago de Achucaya.

Con originales desfiles y concursos

FESTIVAL TURISTICO EN LA TIERRA DE LA PERRICHOLI

Tomayquichua, ubicado escasamente a veinte minutos de la ciudad de Huánuco, espera recibir a miles de turistas en las próximas semanas. Esta bella y pintoresca ciudad organiza una nueva edición del conocido Festival Turístico de Tomayquichua, como todos los años, con el apoyo de la Municipalidad, la población y la empresa privada. El mencionado evento es un gran atractivo de la famosa tierra de La Perricholi, el presente año se realiza desde el domingo 24 hasta el sábado 30 de Julio. Los principales atractivos serán las actividades costumbristas como los concursos de Raja la Leña, Ají Molido en Batan, Hilado en Puchca, Preparado de Chicha, así mismo las presentaciones de las danzas huanuqueñas y otras exhibiciones propias de Tomayquichua.

Se preparan para el mes de Agosto

60 PAISES DEL MUNDO EN FESTIDANZA DE AREQUIPA

La Comisión de Festejos de la ciudad de Arequipa, ha cursado invitaciones a todas las delegaciones folclóricas de Europa, Asia y África, para asegurar su participación en el Vigésimo Octavo Festival Internacional de Danzas Folclóricas, Festidanza 2011. Este es un evento que ha hecho historia con la presencia de más de 60 países del mundo, hecho que lo convierte en uno de los más importantes del mundo. El festival se realiza el presente año del 14 al 19 de agosto con motivo del 471 Aniversario de la fundación histórica de la ciudad de Arequipa. Desde su creación este festival sigue difundiendo la danza folclórica popular hermanando a los países participantes. Hasta la fecha han comprometido su participación delegaciones de las tres Américas. Festidanza se desarrolla en el Coliseo Arequipa y es el evento más importante del Pacifico con reconocimiento internacional.

No hay comentarios: