domingo, 29 de mayo de 2011

NUESTROS PUEBLOS SIGUEN FESTEJANDO

Estuvieron en Arequipa y Puno

FERIAS DE MINITURIAS AHORA EN FIESTAS PATRONALES

En muchas fiestas patronales se está haciendo costumbre la instalación de una feria de productos en miniatura, al igual que la tradicional feria de las alasitas que se realiza los fines de año en el altiplano americano. La feria de las alasitas es una costumbre aymara, que se desarrolla desde tiempos inmemoriales, en pueblos andinos de Perú y Bolivia. Es una forma de vender ilusiones y que cuenta con su símbolo, el ancestral ekeko, imagen de un hombre pequeño y robusto, cargado de monedas y billetes, maíces, autos, casas y otros objetos, en una muestra de bonanza que preside la feria. Recientemente este acontecimiento comercial se presento en las fiestas de la Virgen de Chapi y las fiestas de las cruces del barrio de Bellavista en la ciudad de Puno, con comerciantes artesanos y vendedores de nuestro país y Bolivia. Del mismo modo deben estar presentes en las próximas fiestas del Señor de Qoylluriti en el Cusco y el Señor Cautivo de Ayabaca. Es una nueva forma de peregrinación con productos artesanales en miniatura.

Hasta fines de Mayo

SIGUEN FIESTAS DE LAS CRUCES EN DISTRITOS DE JUNIN

Las festividades de las Cruces de Mayo en la Provincia de Junín, en el presente año 2011 tuvieron una marcada relevancia en el ámbito Regional. Los distritos, caseríos, anexos y barrios de la provincia realizaron sus fiestas, con todo el entusiasmo y esfuerzo de los mayordomos, bailantes, delegados y donantes. Conforme a la programación de las fiestas de las cruces de Junín, se realizaron los concursos de Chutos y Argentinos en el Parque Libertad y una grata competencia de danzas, canciones y orquestas en la Plaza de Toros de la ciudad. La emoción de todos los pobladores es el acto más destacado en las fiestas de las cruces de la provincia de Junín, fiestas que se deben estar realizando hasta el 26 de Mayo.

La ciudad de los Sachapuyo

TAMBIEN VIENEN FIESTAS PATRONALES DE BAGUA GRANDE

El Nombre de nuestros pueblos siempre se identifica con alguna característica de su región. En el caso del pueblo de Bagua, se dice que su nombre proviene a la gran cantidad de agua existente en el lugar, mientras que en lo anecdótico cuenta que en el año 1475, año de la conquista de Túpac Yupanqui a los Sachapuyo, muchos de los conquistados escaparon al desconocido valle del Utcubamba, estos se convirtieron en vagos y siendo de alta estatura, se les denomino vagos grandes, hecho que dio origen al nombre de la ciudad Bagua Grande. En esta región se celebran grandes fiestas, entre las principales, la fiesta patronal de La Esperanza en honor la Virgen de Las Mercedes, en San Luis en honor a la Santísima Virgen de Guadalupe y la fiesta patronal de La Victoria en homenaje a San Martin de Porres. Sin embargo la fiesta que merece especial atención, es la fiesta patronal de Bagua Grande, con los homenajes a Santiago, siendo su fecha central el 25 de Julio. En el marco de la misma se realiza una Feria Agropecuaria y Artesanal, actividades folclóricas y una feria de comidas típicas de la zona, destacando el cuy con papa, el tacacho con cecina, el sudado de cashcas, el espesado, el shurumbo y la patarashca entre otros.

No hay comentarios: