miércoles, 11 de mayo de 2011

FIESTAS EN PROVINCIAS

Con una feria patronal

FERVOR EN FIESTA DEL SEÑOR DE LA ASCENSION DE PUQUIO

Una de las fiestas populares más significativas de la provincia de Lucanas es la que se realiza en homenaje al Señor de Ascensión de Puquio. La festividad es organizada por las autoridades edilicias del mencionado distrito, con una hermosa Feria Patronal, una importante Feria Agropecuaria, actividades cívicas y folclóricas, siendo lo más importante la inmensa devoción de los asistentes para los actos religiosos, donde participan las comunidades campesinas de CCollana, Pichccachuri, San Andrés, Ccayao, Chaupis, Chilques y Santa Cruz. Los días centrales de la fiesta patronal del Señor de la Ascensión de Puquio se inician el jueves 26 de mayo, con comparsas y pasacalles de los cuatro barrios de la ciudad. En esta fecha se desarrolla la procesión y un gran desfile de los artistas puquianos más representativos de su folclore. El determinado día se presentan, Edwin Montoya, el grupo Antología, Naranjita de Sucre, Luciano Quispe y muchos conjuntos vernaculares. Se cierra esta tradicional jornada costumbrista con tres días de tardes taurinas al puro estilo puquiano, los días 28, 29 y 30 de Mayo.


El 27 de Mayo en el distrito de San Miguel

PUEBLO CAJAMARQUINO DE JANGALÁ CELEBRA FIESTA DE ASHUQUITO

Con diversas actividades religiosas y artísticas organizan los homenajes al Señor de la Ascensión, cariñosamente conocido como el Señor Ashuquito, en la Villa Turística Jangalá, distante a 4 kilómetros del distrito cajamarquino de San Miguel. El Señor de Ashuquito es patrono del pueblo de Jangalá, pueblo localizado muy cerca de la cuenca del rio Puclush y del Valle de Jequetepeque, donde las conocidas ventanillas y bellas hornacinas de piedra, son sus hermosos atractivos que permiten considerarlo como Villa Turística. La fecha central de su fiesta patronal es el 27 de Mayo, fecha en la que el pueblo recibe la visita de retorno de muchos de sus hijos que regresan a la tierra que los vio nacer, para demostrar su devoción a sus tradicionales costumbres y participar en todos los actos programados para celebrar al Señor Ashuquito.


En el 190 aniversario de la provincia de Huari

DECIMO SEGUNDO FESTIVAL DEL CHOCLO Y LA CHIRIMOYA

Con motivo de la celebración del 190 aniversario de la creación política de la provincia ancashina de Huari, desde el 13 hasta el 20 de Mayo se realiza el decimo segundo Festival del Choclo y la Chirimoya y la tercera Feria Agropecuaria Artesanal. Las actividades del mencionado festival tendrán lugar en el Parque Vigil de la provincia, teniendo como atractivos, el concurso de comidas a base del choclo y la chirimoya, así como la degustación y venta de platos típicos de la región . De igual forma se premiará a los mejores participantes, finalizando el acontecimiento con un almuerzo de confraternidad con todos los asistentes. En la clausura del evento se contará con la actuación de los mejores grupos folclóricos, con danzas costumbristas de Huari y artistas nacionales.

No hay comentarios: