viernes, 6 de mayo de 2011

FIESTAS EN PROVINCIAS DE LIMA

En Yauyos desde el 17 de Mayo

TRES SIGLOS CELEBRANDO AL SEÑOR DE LA ASCENCION DE CACHUY

Miles de peregrinos llegan al santuario del Señor de Cachuy, para participar en todos los actos de su festividad, la misma que año tras año se desarrolla desde el 17 hasta el 22 de Mayo. Durante estos 5 dias los devotos llegan desde distintos puntos del país y desde el extranjero, para manifestar su veneración a la milagrosa imagen del Señor de la Asención de Cachuy, conocido como el cristo de los andes. Según la tradición hace tres siglos estas manifestaciones de fe se realizan, con el inicio de la peregrinación desde el poblado de Canchan, hasta el santuario ubicado en el distrito yauyino de Catahuasi, a una altura de 3,900 metros sobre el nivel del mar. El difícil acceso no es obstáculo para la realización de todos los homenajes y la congregación de gran numero de devotos en aquel paraje cubierto de espinas, que luego de los años se transformo en lo hoy es el pueblo de Cachuy.

En Laraos se realiza del 14 al 17 de Mayo

LA FIESTA DEL AGUA O LIMPIA ACEQUIA ES DE ORIGEN PREINCA

Desde los tiempos pre incas se realizaban rituales y cultos al agua en muchos de nuestros pueblos, acción que se efectuaba con el fin de obtener buenas cosechas entregando para ello diversas ofrendas. Estas costumbres siguen vigentes en los pueblos yauyinos de Huantan y Laraos, formados de las migraciones de pobladores del antiguo y originario pueblo pre inca de Sinchimarca, quienes extendieron todas sus costumbres en la región. En el pueblo de Laraos, los descendientes de Sinchimarca agricultores por naturaleza, fueron adaptando la costumbre a las diversas épocas, manteniendo la esencia ancestral de la llamada fiesta del agua o Limpia Acequia. Para la realización de dicha fiesta, se eligen funcionarios encomendados a organizar todas las faenas de la actividad, la misma que se inicia con el tradicional Vela Cruz el día 14 de Mayo, fecha considerada como la víspera de la fiesta, donde es costumbre velar las cruces de Toma, Laraupuquio y Lauma. El 15 de Mayo es el primer día de fiesta con el floreo de sombreros con frutas y dulces, donde los funcionarios y faenadores llevan las cruces hasta Laraopuquio y Toma, donde se realiza la ofrenda y Ancusho del puquial, para luego iniciar la faena de limpia acequia con dirección a Tahuallajshi, en medio de danzas costumbristas. Por otro lado el día 16 de Mayo, los funcionarios y faeneadores se reúnen en Chocachaca, para dirigirse a limpiar la acequia de Lauma a Comunia. Finalmente el 17 de Mayo, el juez de agua, los funcionarios y todos los asistentes se van rumbo a Toma, lugar donde sueltan el agua que recorre todas las acequias, mientras todos en medio de gran alegría siguen el curso del agua hacia la ciudad. Todos los días del acontecimiento se sirven comidas típicas y se danzan bailes costumbristas de la región.

El último domingo del mes de mayo

CELEBRAN LAS FIESTAS DE LA VIRGEN DEL AMOR EN CAÑETE

La imagen de nuestra Santísima Virgen Madre del Amor Hermoso de Cañete, es una de las pocas imágenes que cuenta con características propias de la región. Es la única imagen de la Virgen María con rasgos mestizos, como las mujeres de nuestros andes. Su rostro cobrizo de mejillas sonrosadas, sus cabellos negros y lacios recogidos en dos gruesas trenzas y su hermoso niño que sostiene en su mano izquierda una manzana, son la obra perfecta para ser llamada la virgen del amor. Esta es la imagen que siempre se recuerda con grandes homenajes en la provincia de Cañete, es la madre del amor hermoso cuyo santuario se inauguro el último domingo del mes de Mayo del año 1991. Es la virgen campesina del ande limeño, por cuya identificación con el pueblo, fue declarada como patrona del distrito de San Vicente y que todos los años es venerada en forma muy especial. El día central de las fiestas de la Virgen del Amor es el último domingo del mes de Mayo, con muchas actividades cívicas y religiosas, donde están presentes hermosas manifestaciones de nuestro folclore, quema de fuegos artificiales y una muy significativa procesión.
Imagen de la Madre Del Amor Hermoso que se venera en el santuario de San Vicente de Cañete.

No hay comentarios: