jueves, 6 de enero de 2011

FIESTA EN PROVINCIAS

Por la bajada de reyes

FIESTAS POPULARES DE ENERO EN HOMENAJE AL NIÑO DIOS

Desde la primera semana de Enero, en los hogares y muchos pueblos de nuestro país, se realizan la fiesta de la bajada de reyes, en recuerdo a la adoración de los Reyes magos al Niño Jesús. En las fiestas populares de nuestros pueblos, comparsas de danzarines, con trajes típicos de cada región, participan de la adoración al niño, con bandas, conjuntos o simplemente acompañados de arpa y violín, mientras que en algunos hogares la bajada de reyes, se ejecuta con la alegría de los niños del sector entonando villancicos y guardando todos los adornos, en algunos casos se nombra padrinos para la bajada de las figuras del nacimiento. En nuestros pueblos se recuerda la llegada de los Reyes Magos con diversas expresiones, como los Llameritos, Pastoras, Huamanguinos en Ayacucho, Las Huaylías y Los Negrillos en Apurímac, Negrerías y otras en Huancavelica y Cusco, La Cofradía de Los Negritos en Huánuco, los villancicos y otras danzas en Amazonas y San Martin, Negritos de Narihuala en Piura, mientras que en Ancash y Lima, desfilan Las Pallas, Pastoras, Curcuchas y otras manifestaciones folclóricas.

Hermosa celebración en Ancash

VIRGEN DE CHINQUINQUIRA EN CARAZ TRAIDA POR BOLIVAR

En el distrito de Caraz del departamento de Ancash, cada año el 20 de Enero se recuerdan los festejos de la Virgen de Chiquinquira. Su imagen fue traída por los libertadores desde el pueblo del mismo nombre en Venezuela. La hermosa figura se encuentra en un lienzo, donde la Virgen de Chiquinquira, con el niño en brazos, está acompañada por San Andrés y San Antonio. Los festejos se efectúan con todos los bailes tradicionales de Huaraz, Yungay y todos los pueblos cercanos a la dulce ciudad caracina.

Al puro estilo jaujino

PURA TUNANTADA EN FIESTAS DE SAN SEBASTIAN Y SAN FABIAN

En el centro de la provincia de Jauja, está ubicado el distrito Metropolitano de Yauyos, un hermoso lugar donde entre el 20 y 25 de Enero se desarrollan las fiestas en homenaje a los santos patronos San Sebastián y San Fabián. Estas fiestas congregan más de 30 orquestas típicas que se presentan en la plaza principal de Yauyos, acompañando a las agrupaciones de la tradicional Tunantada. Danza que desfila con todos sus personajes, que parodian a los bailes de la época colonial. Una expresiva manifestación cultural del folclore jaujino.

En la provincia de Morropón

FERIA PATRONAL EN HONOR A SANTOS DE SAN JUAN DE BIGOTE

En el distrito de San Juan de Bigote de la provincia piurana de Morropón, se organiza para la segunda semana de Enero, la Feria Patronal en homenaje a 3 imágenes, la Santísima Cruz de Bigote, Nuestra Señora del Carmen y San Martin de Porras. Las acciones son organizadas por la Comisión de la Fiesta Patronal, con un programa de carácter religioso, artístico y cultural, con la asistencia de todo el pueblo bigoteño y numerosos fieles que visitan el distrito de San Juan de Bigote en estas fechas del año, dando realce con su presencia a estas fiestas que se realizan con mucha originalidad.

No hay comentarios: