miércoles, 5 de enero de 2011

Fiestas en provincias

Más de 4000 fiestas en todo el año

PUEBLOS DEL PERU PROFUNDO CELEBRAN FIESTAS ORIGINALES

Las fiestas populares en los pueblos del Perú profundo tienen una gran variedad de motivos, en su mayoría de orden religioso, honrando a sus santos patronos o a las fuerzas de la naturaleza, cada una de ellas con mucha originalidad. En nuestro Perú se desarrollan algo más de 4,000 fiestas durante al año, muchas de ellas calificadas como las más vibrantes del mundo. Muchas de estas manifestaciones son únicas en todo el planeta, como el concurso nacional del caballo de paso peruano, el concurso de nuestra marinera de Trujillo, en el departamento de La Libertad y otras celebraciones, especialmente de las zonas rurales de nuestra Patria, donde cada uno de nuestros pueblos olvida sus momentos de pobreza, gozando de estos festejos con sus danzas y bailes tradicionales, con sus comidas y bebidas, que en la mayoría de casos son dispuestas en forma gratuita para todos los asistentes.

Especialmente en Achoma

EN EL VALLE DEL COLCA SE BRINDAN LAS MEJORES FIESTAS DE ENERO

Desde los primeros días de Enero, en muchos de los pueblos del hermoso Valle del Colca, se celebran grandes homenajes en honor al Niño Jesús. Estos días de fiestas son muy especiales en el pueblo de Achoma, del mismo modo en Ichupampa y Sabayo, donde los festejos recuerdan la adoración de los Reyes Magos, con las originalidades de nuestra región arequipeña. En Arequipa también se recuerda el 10 de Enero, un aniversario especial de la Beata Ana de los Ángeles de Monteagudo, priora del Convento de Santa Catalina, desaparecida en el año 1686. Por otro lado en las últimas semanas de Enero se preparan las celebraciones de la Virgen de la Candelaria en los distritos de Characato, Cayma, Chihuata y Chapi, además de Chivay, Cabanaconde y Maca, con ceremonias, procesiones y pasacalles.

Se celebra desde 1590

SOLEMNE FIESTA DE SAN SEBASTIAN DEL CUSCO EL 20 DE ENERO

La fiesta de San Sebastián goza de una solemnidad muy especial en la ciudad del Cusco. Sus inicios se remontan a los años 1590, donde la imagen de San Sebastián fue traída desde España. La imagen con características de Santo joven, gano la admiración de la población y las autoridades religiosas trasladaron al Santo a la catedral, estableciendo la celebración de sus fiestas todos los 20 de Enero de cada año, declarando a San Sebastián como patrono de la ciudad del Cusco.

No hay comentarios: