viernes, 2 de marzo de 2018

Calendario Festivo de Ayacucho y Apurimac


FIESTAS DE AYACUCHO
1 al 10 de Marzo – Festividad de San Juan de Dios en el distrito de Carmen Alto, provincia de Huamanga.
4 de Marzo – Festival del Quwykanka y Puchero en el distrito de Jesús Nazareno, provincia de Huamanga.

5 al 10 de Marzo – Se celebran los Carnavales de Chacralla, anexo del distrito de Aucara de la provincia de Lucanas. Se celebra con el tradicional Chimaycha Pukllaycha género musical prehispánico que se baila exclusivamente en el Valle de Sondondo, especialmente en los anexos de Chacralla, San José de Amaycca, Mayo Luren, Pampamarca, Santa Ana, Orccosa, Accenana, Chapa, Taccya, Umalla, entre otros.
6 al 9 de Marzo – Festival del Puchero y Comida Andina en la Plazoleta María Parado de Bellido de la ciudad de Huamanga.
10 de Marzo – Primer Encuentro de Comparsas Interdistritales de la provincia de Huamanga, por las calles principales de la ciudad.
17 de Marzo – Fiesta patronal de San José en el distrito de Cabana Sur, provincia de Lucanas.
25 de Marzo al 1 de Abril – Fiesta del Rodeo de ganado en las Cabezas en el distrito de Lucanas, recojo de los animales en las alturas con cánticos de qarawis, danzas y juegos. Ceremonia del Pagapu, ofrenda a los dioses andinos por haber protegido y cuidados a los animales. Competencias de Waqrapukus y trueque de productos entre las comunidades.
25 al 30 de Marzo – Se celebra la Semana Santa Ayacuchana. Procesión y escenificación del Vía Crucis por las calles de la ciudad. Se inicia con el Domingo Doloroso que es anterior al Domingo de Ramos. Es precisamente en el Domingo de Ramos, donde las celebraciones cobran gran colorido, con la tradicional entrada de Chamizas, retama seca que es traída a la plaza de armas para ser depositada al costado de la Catedral donde se quedara hasta el Domingo de Pascua para ser quemada. Se escenifica la entrada de Jesucristo a la ciudad montado en un burro blanco, el Lunes es la oración del huerto, el Martes es la procesión del Señor de la Sentencia y el Miércoles se escenifica el camino de Jesucristo llevando la cruz al Monte Calvario, en el trayecto recrean el encuentro de la Virgen María con Jesús. El Jueves Santo es la visita los templos, al día siguiente o sea el Viernes Santo se apagan las luces de la ciudad para dejar el paso al Señor del Santo Sepulcro que tienen sus andas llenas de velas blancas, luego se realiza una vigilia con rezos y cantos hasta el sermón de las tres horas del día Sábado. El Domingo de Resurrección se torna en fiesta, Cristo resucitado aparece en andas y es cargado por las calles. Además del cerro Acuchimay descienden varios toros al centro de la ciudad. 

FIESTAS DE APURIMAC

17 de Marzo – Aniversario del distrito de Progreso, provincia de Grau.
7 al 10 de Marzo – Celebración del Carnaval Pukllay en la ciudad de Andahuaylas. Carnaval originario del Perú.

19 de Marzo – Se celebra el día del Artesano.

Última semana de Marzo - Veneración al Señor Justo Juez de Illanya.
25 de Marzo al 1 de Abril – Se celebra la Semana Santa Apurimeña en todos los distritos, comunidades y anexos de la región. 

No hay comentarios: