lunes, 20 de abril de 2015

Fiestas en provincias

Tradicional danza La Jija en las fiestas de las cruces
En muchos de los distritos jaujinos se ofrece la tradicional danza típica denominada La Jija, la misma que celebra la ciega del trigo y la cebada. En algunos casos es conocida como la danza de los segadores y sus orígenes vienen desde el siglo doce. La Jija se inicio como una danza ceremonial en los inicios de la cosecha de cereales , luego esta expresión vernacular forma parte de las celebraciones de las fiestas de Tayta Mayo o Fiesta de la Santísima Cruz de Mayo en toda la región de la provincia de Jauja. En esta danza se presentan muchas variantes, con características diversas en el vestuario, pero todas con la herramienta de la ciega adornada con cintas de colores e imitando los movimientos de las tareas agrícolas del segado de cereales.  Generalmente los bailarines de La Jija llevan como vestimenta prendas muy originales. Entre otras  una especie de polaina o pernera bordada con hilos de oro y plata y que debajo de la rodilla rematan con flecos formados por esos hilos; pañuelo blanco al cuello y manta con listas policromadas en la espalda. Además, cuerno al costado derecho y en la mano una hoz decorada con cintas. Casi todos los distritos de la provincia de Jauja representa esta danza en tiempos de cosechas de cereales o fiestas patronales.


Chirocos y mojigangas recuerdan fiesta de la cruz
Las tradicionales fiestas de las cruces en el pueblo de Huandoval, en la provincia ancashina de Pallasca, cuentan con una notable organización que normalmente está a cargo de las Hermandades de San Agustín y San Rosa, patronos del nombrado distrito. En la historia de la región el distrito de Huandoval, es el resultado de cuatro cacicazgos que existían en tiempos pre incas; Los Puquesinos dedicados a la cacería, Los Chucanos a la arquitectura y escultura, Los Cuchupaicos consagrados a la orfebrería  y los Puquiogoñs conocidos como cultores de la cerámica. Muchos restos arqueológicos son muestras de los antiguos pobladores de la zona.  Los inmensos recursos del distrito de Huandoval son orgullo de su gente, hecho que se nota en el desarrollo de todas sus fiestas populares, en especial en las fiestas de la Cruz de Mayo, donde se presentan los tradicionales Chirocos y mojigangas, además de ancestrales y bellas costumbres. Las fiestas de las Cruces en Huandoval se realizan en la primera semana de Mayo.

Fiesta de los mayos y de las cruces en Moquegua
En muchas regiones de nuestro Perú, la festividad de la Cruz de Mayo, es una celebración que se prolonga a todo el mes. Las tradiciones actuales de la fiesta de la Cruz en la mayoría de nuestros pueblos es la unidad de la religión católica con nuestras culturas ancestrales. En el caso de Moquegua, esta fiesta cuenta con una profunda relación de las tradiciones aymaras, debido al  profundo arraigo de los pueblos a los apus o montañas sagradas, en las cuales se realizan diversos actos llamados Pagos dedicados a la santa tierra o Pachamama. La unión con nuestra cultura aymara se completa por el hecho de ubicar las cruces en las zonas más altas de los cerros. Con el paso del tiempo estas costumbres  de celebración  son organizadas en la región de Moquegua con mucha dedicación en los pueblos de Samegua, Carumas, Chojata, Ubinas, San Cristóbal, La Capilla y El Algarrobal, con bandas, alferados, danzas y fuegos artificiales, además de la infaltable feria de comidas típicas. Otro de los antecedentes históricos de estas fiestas de la cruces están en la conocida fiesta de los mayos o palo de Mayo, donde se rendía culto a la naturaleza festejando a un árbol bellamente adornado, donde se hacían danzas y cantos rituales.


Encuentro de la juventud en fiesta del florecer
En los últimos años las autoridades municipales de la Provincia de Cajamarca, organizan la fiesta del florecer, como una de las celebraciones regionales costumbristas con un carácter místico de gran contenido andino. La celebración de la fiesta del florecer en Cajamarca se inicia los últimos días del mes de Abril y su fecha central es el primer día de Mayo. El evento busca el encuentro de la juventud con la naturaleza, con el fin de revalorar el rol de los niños y jóvenes en la tierra. En las actividades programadas destacan los tradicionales festivales de dulces de la región, actividades de danzas folclóricas con las mejores agrupaciones y muchas manifestaciones propias de nuestra acervo andino.

En Huánuco celebrar fiesta del Señor de Chacos
La Fiesta del Señor de Chacos es una celebración religiosa dedicada al santo patrono de Chacos en el distrito de San Rafael, provincia de Ambo y en la provincia de Lauricocha de la región Huánuco. Desde los primeros días se realiza una peregrinación y penitencia de una gran cantidad de fieles, los mismo que portando ofrendas, velas y flores llega a la ciudad de San Rafael, con el único propósito de visitar la imagen. En la segunda jornada del acontecimiento se oficia la misa de víspera en honor al Señor de Chacos y luego una gran quema de fuegos artificiales, entre otras actividades. El primer día de Mayo es la fecha central de las celebraciones en la ciudad de San Rafael, desarrollándose la misa de fiesta, para dar paso a la procesión del Señor de Chacos por los alrededores de la ciudad. Mientras que en Lauricocha los días de fiesta se realizan en la primera semana de Mayo, con manifestaciones expresivas de la cultura ancestral de la region. La principal es la llamada Trucay en el ultimo dia de la jornada, mediante la cual se hace entrega a los mayordomos elegidos para el próximo año del compromiso de cumplir con el compromiso de organizar las fiestas.
  
Festejan con cantos y danzas la cruz de Pilcomayo
El distrito huancaíno de Pilcomayo se encuentra ubicado a orillas del Mantaro, muy cerca de la ciudad capital de la provincia. En este bello balneario se desarrollan grandes celebraciones, siendo una de las importantes la dedicada a rendir honores a las Cruces, recordando que estas celebraciones a la Cruz tienen su origen a las épocas de Santa Elena, en tiempos donde la cruz de Cristo se comenzó a adornar con flores y joyas. Ahora pueblos como Pilcomayo rinden culto a las cruces de Mayo con grandes actividades, como concursos de danzas y orquestas, donde participan agrupaciones de Chonguinadas,  Shapis y Negrerías. Estas representan a congregaciones que representan a las cruces de Toma, Patarcocha, Las Llagas, Balsas, Mojón, Cárcel y otras.  

No hay comentarios: