sábado, 11 de abril de 2015

Fiestas en provincias

Desde el 20 de Abril
Recuerdan fiesta del Señor de la Justicia en Ferreñafe
A diferencia de otros pueblos la fiesta patronal del Señor de la Justicia de Ferreñafe, se celebra lejos de la plaza de armas. Las actividades se centralizan en el lugar denominado La Alameda, al norte de la ciudad, donde se nota un movimiento poblacional importante los meses de Abril y Octubre, fechas dedicadas a rendir homenaje a esta imagen protectora. La fiesta se ofrece desde el año 1932 y su fecha central es el día 25 de Abril, con una serie de acciones propias de la celebración y otras, con la presencia de un gran número de comerciantes de Chepen, Pacasmayo, Cajamarca. Las calles de Ferreñafe se ven pobladas de muchos fieles en la procesión y en las ceremonias en honor al Señor de la Justicia, con una mezcla de costumbres andinas y mestizas.
Desde el 24 de Abril hasta el 1 de Mayo
Fiesta de Tayabamba en homenaje a Santo Toribio
La mayoría de fiestas en el Perú profundo tienen un origen muy particular. En el caso del pueblo de Tayabamba, las festividades en honor a Santo Toribio de Mogrovejo recuerdan la peregrinación del arzobispo de Lima, Toribio Alonso de Mogrovejo, en su viaje hacia el Huallaga en el año 1605. En esa ocasion el arzobispo descanso en Tayabamba y con algunos vecinos hizo un paseo hacia Pegoy, antes de seguir su viaje. El hecho se recuerda en la región como el paseo del santo y en los momentos actuales se tiene a Santo Toribio como protector de Tayabamba. Ésta es una bella tradición convertida en fiesta patronal, que en Tayabamba comienza el 24 de abril con el paseo de Pegoy y se prolonga hasta el primero de mayo con la celebración del día del trabajo. Durante las festividades se ofrecen danzas que expresan la relación del hombre con el medio ambiente. Danzas de origen agrícola como Las Huancaínas, de origen social como Los Chacareros, miticas y legendarias como Las Pallas y La Danza de Los Huaris. 

Desde el 18 hasta el 27 de Abril
Homenajes a Santo Toribio de Mogrovejo en Saña
La fiesta patronal en homenaje a Santo Toribio de Mogrovejo en el tradicional pueblo de Saña, se hace efectiva desde el 18 de Abril. Las actividades son programadas inicialmente con las novenas ofrecidas por las familias, instituciones públicas y privadas de la comunidad. Se recuerda que la capilla Toribiana se encuentra en la primera cuadra de la calle con el nombre del santo, al costado de la Iglesia La Merced, desde donde se centralizan las celebraciones. La víspera es el 26 con quema de cohetes y fuegos artificiales, concursos de escoltas y una alegre retreta musical con cotizadas bandas musicales. Como todos los años el dia central es el 27, el mismo se inicia con el saludo al alba con 21 camaretazos, acompañado del repique de las campanas y dianas entonadas por la banda de músicos, que van por las calles principales del pueblo histórico de Saña, invitando a la población y público en general a participar de la misa solemne, de la exhibición de caballos de paso, de la procesión del Patrón Santo Toribio. Además, se puede expectar del concurso de marinera norteña, donde se presencia la participación de academias del valle de Saña y de la región.
En la provincia liberteña de  Virú
Presentan nueva edición de la feria de las ciruelas

Las ferias dedicadas a exponer las cualidades de los frutos que se cosechan normalmente en nuestras regiones, se realizan con una importante acogida y un gran entusiasmo de nuestras comunidades de agricultores. Estas jornadas se desarrollan con el apoyo de las autoridades municipales, como es el caso de la XVI Feria Regional de la Ciruela, organizada con auspicio de la Municipalidad Provincial de Viru. El acontecimiento en mención congrega más de 220 agricultores de este fruto ancestral. Se realiza desde el Viernes 24 hasta el Domingo 26 de Abril, con el fin de promocionar los productos derivados de la Ciruela, jugos, mermeladas, yogurt y otros. Para el presente año la provincia Virú, en la región de La Libertad, espera congregar más de 60,000 turistas, durante los tres días del evento, donde además se presentaran desfiles artísticos y un colorido pasacalle por las principales calles de la ciudad.

No hay comentarios: