domingo, 2 de noviembre de 2014

FIESTAS EN PROVINCIAS

En la primera semana de Noviembre
ANIVERSARIO DE PUNO RECORDANDO IMPERIO INCAICO
El mes de noviembre es un mes diferente, el mismo se inicia con el recuerdo a todos los muertos y en memoria a todos los Santos, en sus primeros días. Gran parte de las fiestas se realizan en el marco regional y son religiosas, turísticas, aniversarios y gastronómicas. Luego de los festejos sentimentales de los primeros días del mes se desarrollan las fiestas jubilares por el aniversario de la ciudad de Puno, estas son desde el 3 hasta el 9, siendo el día central el 5 donde se realiza una escenificación de la salida de Manco Cápac y Mama Ocllo del Lago Titicaca hacia la Isla Esteves. La festividad se celebra con exposiciones, comidas típicas puneñas, danzas tradicionales, desfiles y procesiones. Por otro lado, se celebra la designación como La Capital del Folclore. Entre las presentaciones se encuentra la presentación de la Pandilla Puneña en la Plaza de Armas, El Primer Festival Internacional del Titicaca y otras actividades significativas. Igualmente hay que mencionar las hermosas fiestas en honor de nuestro San Martín de Porres, esto en la ciudad de Abancay en los primeros días del undécimo mes del año.


Es la ciudad arqueológica de Caral en Barranca
ANIVERSARIO DE CIUDAD MÁS ANTIGUA DEL MUNDO
Como siempre en los últimos años se vienen desarrollando grandes actividades con motivo del Aniversario de Caral, la zona arqueológica que representa a una de las culturas mas antiguas del mundo. La ciudad de Caral ubicada muy cerca del distrito norteña de Barranca, considerada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, recuerda el inicio de sus investigaciones entre el 8 y 9 de Noviembre. Este programa de aniversario es ejecutado por las autoridades del Ministerio de Cultura, con la ejecución de una noche mística y la tradicional ceremonia del pago a la Pachamama, con quema de castillos y celebraciones artísticas culturales. Del mismo modo el se festejará el Caral Raymi con visitas guiadas a la Sagrada Ciudad de Caral donde los viajeros gozarán de la artesanía, arqueología y gastronomía en el festival.


En el distrito de Bellavista
HERRANZA EN MARCA DE GANADO DE MOQUEGUA
Muchos de nuestros pueblos cuentan con valiosas expresiones, muchas de ellas muy significativas y de acuerdo a sus costumbres. En las tradicionales marcas de ganado existen un sin número de danzas, características y originales como la llamada Vaqueros de Puquina, establecida como Herranza en el distrito de Bellavista, en la provincia moqueguana de Mariscal Nieto. Esta Herranza tiene la motivación principal en la señalización del ganado, donde el dueño de la manada prepara su fiesta con anticipación e invita a todos los vaqueros. Estos vienen con lazos en mano ejecutando el rodeo y la marcación, hecho que se representa en una coreografía muy especial y que muestra que también en Moquegua existen hermosas manifestaciones de nuestra cultura vernacular.


Desde el domingo 6 de Noviembre
SEMANA TURÍSTICA DE CHEPEN ES TODO UN SUCESO
La Cincuentaicinco edición de la semana turística en la provincia de Chepén, de el departamento de La Libertad, promete ser uno de los mejores eventos del norte peruano. El interés generado el presente año se debe a la realización de un buen  número de actividades que se organizan en su desarrollo. Como ya se conoce el  acontecimiento se realiza del  8 al 16 de noviembre, destacan temas culturales, festivales musicales, exhibición de danzas, marineras y tunas. Como actividad central se ha programado, el  Gran Corso del Norte, considerado como un evento de trascendencia internacional por la asistencia de delegaciones extranjeras. Del mismo modo se organiza una sabrosa feria gastronómica que incluye a las regiones de La Libertad y Cajamarca. 


Canal de drenaje y otros en complejo arqueológico
DESCUBREN NUEVA MARAVILLA DE CULTURA CHAVIN
El hallazgo de un canal subterráneo de drenaje, construcciones superpuestas y fragmentos de litoesculturas han sido descubiertos en el complejo arqueológico Chavín de Huántar, en la región norandina de Perú, aportando nuevas luces sobre los misterios de esa cultura preincaica. Chavín de Huántar es uno de los monumentos más importantes de Perú, tuvo su auge entre los años 900 y 200 antes de Cristo y es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1985. Uno de los descubrimientos más importantes es lo que constituye, el más moderno sistema de drenaje del mundo antiguo. Se trata de un canal colector de las aguas recibidas de todos los edificios que conforman la ciudadela Chavín de Huántar, conduciéndolas hacia el cercano río Mosna;es parte de un original sistema hidráulico de gran eficiencia. Del mismo modo las recientes excavaciones pusieron al descubierto una plataforma ubicada frente al edificio mayor, así como un cementerio y fragmentos de litoesculturas que eran de los paramentos ornamentales.


Semanas jubilares de Amazonas y Pasco
ANIVERSARIO UNEN CIUDADES DE SELVA Y LOS ANDES
Luego del 20 de Noviembre en la selva peruana se celebra el aniversario de la creación política del departamento de Amazonas, donde se llevan a cabo varios eventos entre los cuales resaltan; el tercer festival de la trucha, la décima primera feria agroindustrial turística, importantes exposiciones fotográficas y artísticas y el festival del cacao y el chocolate. Por otro lado entre el 22 y 29 también se celebra la Semana Jubilar de Pasco, con una enorme variedad de actividades regionales. Entre otras las sabrosas muestras gastronómicas, peleas de gallos, ferias artesanales, bailes y presentaciones culturales. Además de festivales turísticos, agroindustriales y espectaculares concursos de danzas típicas. Asimismo en las festividades puedes disfrutar de la región y visitar las extrañas formaciones rocosas en el Bosque de Piedras de Huayllay, igualmente el Parque Nacional Yanachaga.


Por las celebraciones de su fundación
GRANDES FESTEJOS EN CIUDADES DE ICA Y MOQUEGUA

Igualmente la noble ciudad de Moquegua conmemora la fecha de su tradicional fundación, el día 25 de Noviembre con la programación de su semana turística. Una jornada de festejos donde se aprecia la importante riqueza cultural de una ciudad que tiene muchos atractivos, entre otros su generoso clima y la hospitalidad de su gente. Las fiestas se realizan a través de diversas actividades en la región. Se incluyen eventos gastronómicos, desfiles, pasacalles, culturales, deportivos, fuegos artificiales y la feria artesanal. Siguiendo con los aniversarios de nuestras grandes ciudades, es muy importante mencionar la semana turística de las tierras de Ica, las mismas que se desarrollan con diversas actividades culturales y deportivas desde el 24. Entre los eventos está la ruta del pisco donde se podrán probar una gran variedad de piscos iqueños y apreciar los concursos de belleza, danzas y exhibiciones diversas.

No hay comentarios: