miércoles, 25 de marzo de 2015

SEMANA SANTA EN PROVINCIAS

FESTIVAL DE MALARRABIA EN SEMANA SANTA DE PIURA
Todas las fechas de celebración, rescatan las tradiciones y costumbres festivas de nuestros pueblos. La Semana Santa es ideal para ello, por el sincretismo católico andino que se vive en todas nuestras regiones. En el caso de los centros poblados de Piura, desde hace muchas décadas los días de la Semana Santa, mantienen la costumbre de preparar exquisitas comidas, como la Malarrabia, hecho con variados ingredientes. Es tanta la acogida de este plato típico, que en los actuales tiempos se organiza un gran Festival de la Malarrabia en el histórico pueblo de Catacaos. Este evento es parte importante de los días santos y en el participan los principales restaurantes piuranos, presentando este platillo preparado a base de platano maduro sancochado y queso, acompañado con un jugoso sudado de pescado, arroz y frejoles. La Malarrabia es una comida de bandera en la región Piura y este año se presenta nuevamente, en una nueva edición de este apetitoso festival, como inicio de las fiestas.


EN CHIQUIAN LA SEMANA SANTA TAMBIEN ES BRILLANTE
Chiquian como distrito capital de la provincia ancashina de Bolognesi, destaca por sus grandes actividades en la agricultura y ganadería. La ciudad conocida también como espejito de cielo, se encuentra situado a 3,350 metros sobre el nivel del mar y se caracteriza por su fervor, que se ofrece especialmente en los días de la Semana Santa. Los chiquianos participan de todos los actos celebratorios de estas fechas, desde el Domingo de Ramos, el Lunes con La Oración en el Huerto, Martes con el Señor de la Sentencia, Miércoles el día del Calvario, el Jueves santo con la visita de los fieles a los templos, Viernes Santo, donde la luces de la ciudad se apagan para dar paso a la procesión del Santo Sepulcro, el Sábado de Gloria y el Domingo de Resurrección, son días en los que se acrecienta la fe de todos los pobladores de Chiquian.


LA FIESTA DE CUASIMODO EN SEMANA SANTA DE AREQUIPA
En la temporada de la Semana Santa, entre los meses de Marzo y Abril, se celebran las fiestas de Cuasimodo, en las bellas tierras del Valle arequipeño de Tiabaya. Estas fiestas de Cuasimodo se desarrollan en honor a Jesús Nazareno patrono de la ciudad, las mismas se inician el domingo de Pascua, con ceremonias de misas, procesiones y bendiciones. La fecha central se realiza con su víspera, mediante quema de fuegos artificiales y otras actividades propias de Los Tunales y Los Perales, pueblos tradicionales de la región, en conjunto  con las partes bajas de las comunidades de Alata, Congata, San Jose y Patasagua. Estas poblaciones y muchos visitantes se unen en la tradicional procesión de Semana Santa, por todas las calles de Tiabaya. Se recuerda que el pueblo de Los Tunales, también es conocido como pueblo perdido, donde en el mes de Junio se realiza la Fiesta del Corazón de Jesús.


COMUNIDADES CELEBRAN FIESTA DE PASCUA EN  URIPA
Algo que caracteriza la rica cultura de la provincia apurimeña de Chincheros, son las celebraciones de Semana Santa en el distrito de Uripa. Estas tienen como día central la espectacular fiesta del domingo de Pascua. La tradición junta lo católico con las costumbres ancestrales de Uripa, donde se cuenta con la participación de todas las comunidades de la zona, que se juntan para celebrar la fiesta más grande de la provincia de Chincheros. La festividad cuenta con asistentes de todas nuestras regiones, por los hermosos concursos de pasacalles y comparsas carnavalescas de pascuas, que tienen como principal atractivo en el llamado Visitanacuy, acto mediante el cual todos los fieles hacen una visita a las principales comunidades.


PUEBLO DE SURCO EN LIMA CELEBRA SEMANA SANTA
Las ceremonias de Semana Santa en distrito limeño de Surco, son una muestra de la ferviente fe de nuestros pueblos. En su mayoria se realizan en la  cuatricentenaria Iglesia Santiago Apóstol y en la calles del viejo pueblo de Surco. Es una costumbre religiosa heredada desde tiempos de la colonia. En la actualidad es organizada por la hermandad del Señor de la Agonía y las autoridades de la Municipalidad de Surco. Durante los días de Semana Santa las calles del distrito son escenario de las procesiones de la Virgen Dolorosa, el Señor de la Viña, el Señor del Triunfo, el Señor de la Caña, la Virgen de la Esperanza, Jesús Nazareno y el Señor de Columna. Las actividades se realizan desde el Domingo de Ramos, representando el ingreso triunfal de Jesús a Jerusalén, hasta el Domingo de Resurrección. En los últimos años se organizan coloridos concursos de alfombras florales en el perímetro de la Plaza Principal de Surco Pueblo, con la participación intensa de fieles.


ENTRE PISCO Y NAZCA CELEBRAN LOS DIAS SANTOS
En todas las ciudades de la región Ica, la Semana Santa también cuenta con un atractivo especial. Es importante resaltar el fervor de estas fechas, en los pueblos de Chincha, Pisco, Palpa, Nazca e Ica. Principalmente en la capital de la región, donde la imagen del Señor de Luren recorre las principales calles de Ica, frente a la inmensa devoción de los asistentes, quienes acompañan con mucha devoción a su santo patrón. Mientras que en Chincha, Pisco, Palpa y Nazca, acompañan en grandes ceremonias a Cristo Crucificado.
SEMANA SANTA CON HERMOSAS FLORES EN LA MERCED
Un gran concurso de alfombras, preparadas con las más hermosas flores del valle de Chanchamayo, es uno de los atractivos de la Semana Santa en la ciudad de La Merced. Las alfombras de flores se confeccionaran a lo largo de todas las calles, donde recorrerán las procesiones programadas para la fecha. Del mismo modo se realiza una gran feria artesanal, agroindustrial y gastronómica en el Centro Cívico de la ciudad, con la participación de comunidades nativas de la región. La feria finaliza el sábado 4 de Abril, mientras que las celebraciones de los días santos en Chanchamayo, como se acostumbra se prolongan hasta el domingo de resurrección.


LINDA SEMANA SANTA EN LA SIERRA Y SELVA CENTRAL
Un nutrido programa de actividades festivas y culturales, se realizan durante los días de Semana Santa, en las provincias de la región Junín. Una zona peruana de gran atractivo, especialmente las ciudades de Satipo, La Merced, Tarma, Jauja y Huancayo, donde las ceremonias místicas de los días santos, cobran una gran simbología de fe y devoción. Estas poblaciones dueñas de muchas manifestaciones folclóricas, como la Huaconada, los Avelinos, los Shapis y las expresivas danzas de la selva central, son dueñas de la fuerza telúrica, que marca la originalidad de las celebraciones de la semana que se inicia el domingo 30 de Marzo.
PUEBLOS FESTEJAN TRADICIONAL SEMANA SANTA
Con el fervor de todos los tiempos, todos los pueblos del Perú celebran las tradicionales celebraciones de la Semana Santa. Se organizan estas celebraciones para la segunda quincena de Abril, con centenarias costumbres de las ciudades de Ayacucho, la solemnidad de las ciudades arequipeñas y las milenarias costumbres de la región Cusco con su Señor de la suerte. Estas fiestas se realizan año tras año,  generalmente desde el domingo de ramos, hasta el domingo de resurrección. También son importantes las fiestas de Semana Santa en las ciudades de Huaraz, Tarma, Huancavelica, Piura, Ica, Cerro de Pasco y otras comunidades peruanas. En Lima son muy especiales  las festividades de Surco, Pachacamac, Lurín, Cañete, Cajatambo y Chancay. En todo el Perú se cumplen los ritos tradicionales, con una originalidad propia de cada región.

TRADICIONAL SEMANA SANTA EN LA CIUDAD BLANCA
Al igual que muchas regiones del país, en la ciudad de Arequipa está muy arraigado el fervor por las celebraciones de Semana Santa. El domingo de Ramos se inicia con la salida, de las iglesias Santa Teresa, Santa Catalina, de las imágenes de Jesús montado en un burro, para luego en horas de la tarde realizar la procesión del Señor del Gran Poder.  El lunes recorren las calles de la ciudad, la procesión del Señor de la Caridad, que sale del templo de Santa Marta, deteniéndose en Santa Teresa y Santa Catalina. Al día siguiente se efectúa la procesión de la Virgen de La Macarena, desde la iglesia de La Compañía. Por otro lado la procesión del Señor de la Sentencia, sale desde el templo de La Merced el día miércoles. Los fieles recorren las iglesias el jueves santo, mientras que como es la costumbre el Sermón de las Tres Horas y la procesión del Santo Sepulcro se lleva a efecto el viernes santo. Los actos siguen el sábado de gloria, finalizando el domingo de Pascua. Muchas de las actividades se desarrollan en los distritos de Tiabaya, Yanahuara y Caima, con mucha tradición. Se completa la semana santa con la representación de la pasión de Jesucristo en el distrito de Paucarpata.

HERMOSA PROCESION DE 11 IMÁGENES EN LAMBAYEQUE
En la mayor parte de nuestros pueblos se inclinan por celebrar sus días de Semana Santa con sus tradicionales costumbres. La ciudad de Lambayeque, muy cerca de de Chiclayo, ofrece estas fiestas con una programación especial, la misma que se inicia con el Domingo de Ramos y su tradicional bendición de palmos y luego el Miércoles Santo, con la preparación del monumento de Semana Santa. El fervor del pueblo lambayecano se crece el Jueves Santo, preparando los santos oficios del dia siguiente. Es el Viernes Santo donde la tradición popular se muestra en toda su dimensión, acompañando una procesión con once imágenes. En esta ferviente procesion, recorren las calles de la ciudad;  El Señor del Palmo, La Ultima Cena, El Señor del Huerto, El Señor del Prendimiento, El Señor de la Columna, El Cristo Pobre, La Veronica, El Señor de la Caída, El Señor de la Agonía, El Cristo Yacente y La Virgen Dolorosa. La representación de los días de la Semana Santa en Lambayeque finalizan como es la costumbre el Sabado de Gloria y el Domingo de Resureccion.  


REPRESENTAN VIA CRUCIS EN DISTRITO DE PAUCARPATA
Una de las jornadas más resaltantes de la Semana Santa en la ciudad blanca de Arequipa, es sin duda alguna, la representación del Vía Crucis en el distrito mistiano de Paucarpata. Las 48 escenas que se representan desde hace 30 años, en esta tradicional manifestación de fe, se inician en la plaza principal y su desarrollo es a lo largo de escenarios naturales, cuyo final es en los cerros aledaños a la zona. Los organizadores de esta representación son los integrantes del Grupo Parroquial Jesús de Nazaret, con la participación de 200 actores de primer nivel y algo más de 500 extras, los que hacen de este acontecimiento una brillante celebración, de gran atractivo en la Ciudad de Arequipa.


SEMANA SANTA AYACUCHANA CON GRANDES ACTOS
Las actividades de la Semana Santa en Ayacucho se inician desde el jueves 26 de marzo, en una programación que finaliza el domingo 5 de abril. La celebración incluye una serie de acontecimientos religiosos y culturales, festivales de comidas típicas, ferias artesanales y agropecuarias, en una jornada de once días. Del mismo modo se realizan conocidas procesiones y misas, en diferentes iglesias ayacuchanas y la representación del Vía Crucis. La organización de la Semana Santa ayacuchana, cuenta con la participación de la Comisión Multisectorial integrada por el Gobierno Regional de Ayacucho, la Municipalidad Provincial de Huamanga y autoridades de la Policía Nacional. Hay que recordar que Ayacucho es conocida como la ciudad de las Iglesias, por contar con más de 37 templos católicos dentro de la ciudad de Huamanga, capital de la región.


FERIA CUASIMODO EN CHILCA POR SEMANA SANTA
El origen de muchas ferias en los pueblos de nuestro Perú profundo, se remontan a la época donde los arrieros argentinos y bolivianos, llegaban a nuestras regiones con productos traídos desde Europa por el Rio de la Plata. Estos eran vendidos junto con sus mulas, sobre todo en los pueblos de Cerro de Pasco, Tarma, Huancayo, Huancavelica y Ayacucho. Desde aquellos tiempos en Coto Coto, en el distrito huancaíno de Chilca, comenzó el desarrollo de la tradicional Feria Ganadera de Cuasimodo, acontecimiento que mantiene su vigencia con la participación de criaderos locales, con la exposición y venta de mulas, caballos, vacunos,  ovinos, porcinos y aves, además de actividades de artísticas de las mejores figuras del Valle del Mantaro, con sus danzas y canciones


HUANCAYO Y JAUJA VIVEN SEMANA SANTA INTENSA
La capital de la región Junín, la incontrastable ciudad de Huancayo, organiza todas las manifestaciones propias de Semana Santa, para demostrar su intensa y ferviente vocación religiosa. Son tradicionales las peregrinaciones, misas y procesiones, además de las ferias artesanales, exposiciones, concursos y otras actividades, que se realizan desde el desde el domingo 30 de Marzo hasta el domingo 5 de Abril. Una extensa celebración de la Semana Santa Huanca, con las características y homenajes de los principales templos de la ciudad. Del mismo modo, los días santos reciben una veneración importante en Jauja, otra de las ciudades de gran historial en la región Junín. En Jauja también se desarrollan los actos de la semana, desde el domingo de Ramos el primer día de Abril, con ceremonias, procesiones, ferias agropecuarias, festival del choclo y platos típicos.


ALTARES GIGANTESCOS EN SEMANA SANTA DE OMATE
Las fiestas de Semana Santa en el distrito moqueguano de Omate, cuentan con características muy especiales, desde su inicio con el domingo de ramos, donde se escenifica la entrada del Señor montado en un borrico y su polluelo cargado con un serón lleno de frutas. Esta actividad es una de las principales de año, por sus hermosas y concurridas procesiones, llenas de alfombras de flores y altares gigantescos. Así mismo, las peregrinaciones y escenificaciones que recrean los días santos, hasta el domingo de resurrección. Una fiesta de alto contenido cultural, con una originalidad que se identifica con la riqueza ancestral de la región y que ha sido considerada como Patrimonio Cultural de la Nación. La Semana Santa en Omate, es una celebración de todos los sectores sociales, con la asistencia de fieles de todos los pueblos del sur y que tiene como figura de gran protagonismo, al Señor de las Piedades de Quinistacas, imagen traída de España en el año 1,555. Elementos suficientes para hacer de estas festividades un gran atractivo para la región de Moquegua.  


SEMANA SANTA COMIENZA EL VIERNES DE LOS DOLORES
En la mayoría de pueblos se toma como inicio de Semana Santa el Domingo de Ramos, sin embargo para los chancayanos la Semana Santa se inicia en un día muy especial llamado el Viernes de Dolores días antes del domingo de ramos. Este se dedica a Nuestra Santísima Virgen de los Dolores, la imagen con mayor devoción en la ciudad de Chancay. En esta tradición heredada desde tiempos de la colonia, las hermandades religiosas en coordinación con autoridades, recuerdan la semana con diversas actividades, dedicadas al Señor del Triunfo el domingo de Ramos, los siguientes días, al Señor de la Agonía, Jesús Nazareno y La Verónica, Señor de la Humildad, Señor de los Azotes, El Santo Sepulcro, Señor de la Esperanza, quienes se unen el día Viernes Santo con la Virgen de los Dolores, para una procesión de ocho imágenes en la plaza principal de Chancay.


SEMANA SANTA EN CERRO DE PASCO ES MUY ESPECIAL
Las actividades de Semana Santa en Cerro de Pasco, se cumplen como todos los años, pese a las intensas lluvias que se presentan en la región. Como siempre estas fiestas se inician el Domingo de Ramos, que este año es el 30 de Marzo, con ceremonias en la Iglesia Matriz San Miguel de Chaupimarca, en la ciudad de San Juan Pampa. Las tradiciones y costumbres, enmarcan las actos principales para el Jueves 2 y Viernes 3 de Abril, fechas donde las ferias y mercados ofrecen toda clase de frutas, flores y pescados, mientras que los fieles recorren la ciudad acompañando a la procesión por las calles de San Juan. Para el día de Viernes Santo se realiza la tradicional Escenificación de la Pasión y Crucificación de Nuestro Señor Jesucristo en vivo, por un grupo de jóvenes, gracias a la colaboración de la Municipalidad Provincial de Pasco y el Párroco de Chaupimarca. Este acto se inicia en la Plazuela Municipal, para cumplir con su recorrido por las diferentes calles de la ciudad antigua de Chaupimarca, hasta llegar a la Plaza Daniel Alcides Carrión donde se escenifica la Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo.


MUCHO FERVOR EN SEMANA SANTA HUANCAVELICANA
Muchos comparan la Semana Santa de Huancavelica, con las universalmente conocidas celebraciones de Sevilla, por sus sobresalientes procesiones nocturnas, por la belleza incomparable de sus imágenes y sobre todo por las representaciones de todos los actos de la semana, que muestran un colorido muy ligado a las costumbres ancestrales de la región. Como siempre las fechas sacras comienzan con el domingo de Ramos, con una procesión de recorre toda la ciudad, desde la Iglesia Santa Ana. Los siguientes días siguen las ceremonias con los recorridos del Señor del Prendimiento, el Señor de los Azotes, San José, Virgen de los Dolores, Santa Verónica y el Santo Sepulcro, desde las principales Iglesias y Templos de la ciudad. Esta fiesta en la ciudad de Huancavelica es una demostración de interminable fe y devoción, donde todos los asistentes siguen las procesiones con cantos típicos y el significativo festival de la alfombra de flores más extensa del mundo.


FESTEJOS HISTORICOS EN  SEMANA SANTA CAJATAMBINA
Los hermosos paisajes cordilleranos y la rica tradición cultural cajatambina, nos brindan una Semana Santa de gran significado y llena de simbolismo religioso ancestral. En Cajatambo esta es una intensa semana, que comienza con el domingo de ramos, siguiendo el calendario litúrgico con procesiones, desde el lunes santo hasta el domingo de resurrección. En la ciudad de Cajatambo cada día de conmemoración de la Semana Santa, cuenta con la responsabilidad de funcionarios llamados alféreces, encargados de la organización de todas las actividades, acompañamiento de bandas musicales y todo lo relacionado a mantener el alto valor histórico regional de estas celebraciones, sobre todo el jueves y viernes santo. 

No hay comentarios: