miércoles, 25 de marzo de 2015

SEMANA SANTA EN EL PERU

SIETE CHUPES Y SIETE MAZAMORRAS EN CONCEPCION
Con intensa devoción y gran fervor religioso se vienen realizando todas las actividades de la Semana Santa en el distrito de Concepción, localidad ubicada a pocos minutos de la ciudad de Huancayo, capital de la región de Junín. La población sigue cada una de las misas, procesiones y escenificaciones de la vida de Jesucristo, de manera masiva y con una manifiesta emoción. A la fecha del Domingo de Ramos, ahora siguen los días santos, lunes a viernes, para representar un hermoso programa litúrgico oficial, en los templos y calles de la ciudad. Las actividades finalizan con el Sábado de Gloria y el Domingo de Resurrección, con los ritos habituales a esta fechas. Por otro lado se destaca la gastronomía de la región, con los tradicionales Siete Chupes y Siete Mazamorras y muchos otros platos típicos que se sirven durante las fiestas. Dichas comidas se preparan a base de Habas, Olluco, Zapallo, Calabaza, Caigua, Mashua, Maíz Llipta, Níspero y Chuño. De la misma manera se destaca en la programación el Festival de la Alcachofa.


EN CAJATAMBO SEMANASANTA CON EL PAGO A LA TIERRA
La Semana Santa en el mundo andino, aún con todo los cambios que puedan haberse dado, es de por sí mágica, donde confluyen la religiosidad andina y la cristiana. Lo andino, está presente en el pago, donde se pide permiso a la Pachamama, Madre Tierra; en la chaya, derramando licor o chicha se devuelve simbólicamente sus frutos; y también en otros elementos culturales como la música, la gastronomía, en muchos lugares el peregrinaje hacia la cruz, de los cerros más importantes, nuestros apus.  Lo cristiano, en la fe misma hacia Cristo, que en esta semana la imagen del señor crucificado, la virgen María, los santos de la última cena y finalmente la pascua de resurrección, nos transporta, sensibiliza y energiza, pienso yo, para nosotros también encontrar la luz sobrepasando las vicisitudes de la vida.  En el caso de la ciudad de Cajatambo, en los últimos tiempos, han retomado las costumbres de celebración de toda la semana Santa,  con gran fervor de las comunidades. Como en la mayoría de pueblos, la semana se muestra mas sensible desde el Jueves Santo. Los días santos son acompañados con las tradicionales comidas cajatambinas, como los dulces y mazamorras, que comparten todas las familias en una costumbre llamada Rachi Colación. Es tradicional ver como los niños más grandecitos del lugar, canasta o bandeja en mano, desde la mañana reparten el “Rachi colación”, casa por casa, nadie se salva, católico o no católico, creyente o no creyente y en las casas, como es de lindo ver a los niños esperar con ansias los dulces para saborear.


HUANTA CELEBRA SEMANA SANTA CON ORIGINALIDAD
Las fiestas de Semana Santa en la provincia ayacuchana de Huanta son una gran muestra de religiosidad. Ello es notorio en todas las actividades, misas, procesiones y ferias programadas el presente año desde el 27 de Marzo hasta el 5 de Abril. En la ciudad de Huanta las celebraciones se viven con un especial fervor y recogimiento religioso, donde la colectividad huantina participa, sobre todo en el Miércoles del Encuentro y El Sermón de las Tres Horas, actos realizados con notable originalidad en las calles y en la Iglesia Matriz de Huanta. Por otro lado son importantes también las celebraciones de los días santos en Maynay, comunidad que realiza sus fechas centrales en el Santuario del Señor Maynay y en la Parroquia Sagrado Corazón. En Maynay ofician con mucha originalidad el Sermón de Siete Palabras, en Quecha y Castellano, con la participación de los fieles de luto en señal de duelo.


EL VIA CRUCIS EN AMBIENTES NATURALES DE OTUZCO
Una fiesta de Semana Santa, que promete ser la más brillante de los últimos tiempos, se ofrece en la ciudad de Otuzco. Como se conoce el presente año dicha semana de fiesta será desde el domingo 29 de Marzo, Domingo de Ramos y finaliza el 5 de Abril, Domingo de Resurrección. La bella ciudad de Otuzco también es llamada la capital de la fe  y por lo consiguiente se están cuidando todos los detalles, con el fin de lograr una celebración muy vistosa, especialmente la escenificación del tradicional Vía Crucis en vivo, en el escenario natural del Barrio de La Ermita, la Plaza de Armas de Otuzco y el  Cerro Chologday el día Viernes Santo.  Los inicios de esta costumbre se ejecutaron en el año 2003 con la participación de actores de la región y gente del pueblo, y se afianzó el 2005. En la actualidad, se conserva la actividad pero con la presencia de actores profesionales de Trujillo y Lima con un gran atractivo artístico.


LA SEMANA SANTA EN SANTA CRUZ DE CHURUBAMBA 
En la provincia de Huánuco es el distrito de Churubamba el lugar que mantiene la devoción y la fe por la Semana Santa. Sobre todo por Jesús de Churubamba y la tradición de la Cruz, que se recuerda desde hace 350 años. Tiempos donde la población era devastada por desastres, lluvias, huaycos, temblores, hecho que lleno de incertidumbre a la zona. En esa desesperación el pueblo acordó llevar una cruz hacia el cerro de Yucán, a dos kilómetros del centro poblado, lugar donde ubicaron la Cruz en señal de conexión con Dios. Al día siguiente cesaron los temblores, las lluvias y otros problemas. Desde aquellos tiempos los pobladores de Churubamba hacen peregrinaciones al Cerro Yucán y el pueblo en los últimos años ha fusionado  la leyenda de la Cruz y el Vía Crucis en los días de Semana Santa. Este Viernes Santo, como en recientes años se realizaran estas acciones en la ciudad llamada Santa Cruz de Churubamba, a 15 kilómetros de la ciudad de Huánuco. 


CON FERVOR CERREÑOS CELEBRAN LA SEMANA SANTA

En la región Pasco las celebraciones de Semana Santa se desarrollan, con las ceremonias de estilo y las originalidades de cada ciudad cerreña. Las localidades mas concurridas como Paucartambo y Huallay, donde las principales actividades se realizan en el Santuario del Señor de Ancara, el festival gastronómico con la mazamorra de ocho sabores y el festival de ecoturismo a las ruinas de Auquiwilca. Igualmente en Pallanchacra se promocionan los restos arqueológicos de Huacachi y la escenificación de la Pasión y Muerte de Cristo. También se realizan actividades en los distritos de Huancabamba, Oxapampa, Huariaca, Pozuzo, Villa Rica y en la ciudad de Cerro de Pasco. En toda la región la Semana Santa se desarrolla pese a las lluvias, como siempre se inicia en el Domingo de Ramos, este año el 29 de Marzo, hasta el Domingo de Resurrección el día 5 de Abril, en las Iglesias de San Juan Pampa y San Miguel de Chaupimarca de la capital cerreña, donde las misas, procesiones y ferias son muy concurridas.


SEMANA SANTA DE AYACUCHO UNA FERVOROSA FIESTA
La festividad más importante de la ciudad de Ayacucho es sin duda alguna la Semana Santa. Son diez días donde la población se moviliza con fervor, con el fin de participar en todas las ceremonias y actividades programadas para este acontecimiento. Dicha fiesta es una de las muestras de fe que más destacan en nuestro país, se inician con el Viernes de Dolores, este año el  viernes 27, día donde sale en procesión la Virgen Dolorosa, desde la Iglesia Magdalena.  El 28 de Marzo recorre las calles de la ciudad el Señor de la Parra desde la Iglesia Pampa de San Agustín, en denominado Sábado de Pasión. Luego sigue el Domingo de Ramos el día 29.  A las 7 de la mañana es costumbre que se bendigan en la catedral de Ayacucho, los ramos de flores y palmas que llevarán luego unos niños durante la procesión de Cristo sentado en un pollino. A las 3 de la tarde en la plaza de armas se realiza la entrada del chamizo, este chamizo ingresa a la ciudad en mulas vestidas de colores con adornos en metal de plata. El llamado Lunes Santo es el 30 de Marzo, con la procesión de la imagen de Jesús de Huerto desde el templo La Merced. Los días siguientes salen en procesión el Señor de la Sentencia, el Martes desde la Iglesia de La Amargura, el Miércoles con la procesión del Señor Nazareno, desde la Iglesia Santa Clara, mientras que el Jueves la colectividad ayacuchana visitan todos los monumentos eucarísticos, preparados en todos los templos de la ciudad.  El Viernes Santo  se realizan las ferias regionales en las pampas de Chupas y Llañupampa, y a las 8 de la noche sale la procesión del Santo Sepulcro desde el templo de Santo Domingo. El Sábado de Gloria es un día festivo que se inicia con festejos populares, ferias de peleas de gallos, ferias en el cerro Acuchimay, fogatas de chamizo y recorren las calles los Morochucos. El  5 de Abril es el Domingo de Resurrección.  Por la mañana sale la Procesión de la Aurora  llevando el Señor de la Resurrección. En la tarde se realiza la carrera de caballos conducido por los Morochucos.  


HERMOSA SEMANA SANTA DE TARMA LLENA DE FLORES

La ciudad de Tarma también cuenta con una festividad llena de fervor religioso y tradicional colorido ancestral. La Semana Santa en Tarma es celebrada desde el Viernes de Dolores, con ceremonias en honor a la Virgen de los Dolores y el Señor de la Agonía. Los días de semana santa se prolongan desde el 27 de Marzo hasta el 5 de Abril, donde se desarrollan grandes misas y procesiones, recordando al Señor de Ramos, el Señor del Huerto, Señor de los Milagros, Virgen Dolorosa, Señor de la Sentencia, La Verónica y Jesús Nazareno. Como siempre los días centrales de estas fiestas cuentan con la notable asistencia de toda la población y muchos visitantes, el Jueves Santo y el Viernes Santo, con la Adoración al Santísimo, la oración universal de las siete palabras, la procesión del Señor de la Sentencia y del Santo Sepulcro. Finalizan las fiestas mediante la Solemne Vigilia Pascual del Sábado de Gloria y las procesiones del Domingo de Ramos. Es importante anotar las procesiones de niños, que se realizan en honor a la imagen de la Virgen Dolorosa que recorre todas las calles de la ciudad. Igualmente se resalta el arte creativo de las comunidades tarmeñas que presentan diversas alfombras de flores, con impresionantes imágenes propias de las fiestas, además de actividades culturales, festivales y ferias de comida.


CUSCO CELEBRA AL CRISTO DE LA BUENA SUERTE
La historia del Señor de los Temblores en el Cusco, se remonta a nuestra época colonial. Es por el año 1650 donde la imagen del Cristo de la Buena Suerte fue hecha de Maguey, con una técnica cusqueña llamada Teque. Dicha imagen fue expuesta en un altar, donde el humo de las velas y los inciensos, lo hizo del color negro que muestra en los actuales tiempos. Desde aquellos años la imagen lleva el nombre de Señor de los Temblores, recibiendo los homenajes mediante hermosas procesiones que se realizan en la plaza de armas y sus alrededores. El culto al Taytacha de los Temblores, es una muestra de la fusión de la religión andina y la cristiana. La imagen del Taytacha reposa en la catedral cusqueña, construida sobre la base del templo inca conocido como Apulla Ticse Wiracocha, la misma que es llevada en procesión, como se hacía con las antiguas momias de los jefes, sacerdotes y gobernantes incas. El elemento central de la celebración recae sobre la flor de ñucchu, cuyo color carmesí representa la sangre y con la que se confecciona la corona del Señor de los Temblores. Las festividades se realizan entre la segunda quincena de marzo y la primera semana de abril, especialmente en el Lunes Santo del marco de la Semana Santa en el Cusco.


ORIGINAL DOMINGO DE RAMOS CELEBRAN EN PORCON
Cajamarca es una de las regiones peruanas que aún conserva la originalidad ancestral de sus antepasados y la ciudad de Porcon es uno de los pueblos de la región que mantiene su tradición quechua. De allí son los llamados porconeros, modernos picapedreros que ya no construyen huacas ni chullpas, pero siguen con su tradición artesanal. Tradiciones que se exhiben en las fiestas de las Cruces de Porcon, importante celebración que se ejecuta todos los Domingos de Ramos, cuando la imagen de Jesús ingresa al pueblo montado en un asno, acompañado con infinidad de fieles cargando coloridas cruces de madera, adornadas con flores y ramas de romero. Las cruces de más de 2 metros llevan además espejos, que representan el alma de los devotos y campanillas de metal para anuncian su llegada.


DIAS SANTOS EN CIUDAD IMPERIAL SON UNA MARAVILLA
Es en el Cusco en donde se aprecia con notoriedad, la unión de lo católico y andino, en la conmemoración religiosa de la Semana Santa, en especial en los actos de millares de fieles, en las ceremonias dedicadas al Señor de los temblores. El departamento del Cusco cuenta con muchas maravillas, las mismas que se pueden descubrir en el centro histórico de la ciudad y en el Valle Sagrado, con el verde paisaje natural que sorprende a todos los visitantes. Maravillas que trascienden desde el siglo XVII, tiempos en donde las procesiones del Cristo mestizo, recorrían las calles en medio de refinadas piezas de tapicería adornadas con franjas de oro. El culto a la Semana Santa tiene en el Viernes Santo un día muy trascendental. Es el día donde muchos fieles realiza una peregrinación desde la Plaza San Francisco hasta la cruz del Papa, ubicada en la Parque Arqueológico de Sacsayhuaman. Igualmente en las calles aledañas a Santa Clara se desarrolla una original feria de plantas medicinales, conocida como el Hampiramtikuy, donde cusqueños de diversas comunidades venden sus productos de comprobadas virtudes curativas. En la ciudad de Cusco es tradicional, luego de las celebraciones del Domingo de Resurrección, la preparación y degustación de doce platos típicos, recordando a los doce apóstoles. Son comidas, postres y manjares que acompañan estas fiestas con su exquisito aroma y sabor.

COSTUMBRE TRADICIONAL EN SEMANA SANTA DE PUNO
Puno considerada la capital folclórica del Perú es asombrosa por su riqueza natural, hecho que se determina por el lago Titicaca, fuente de sustento y de vida en estas alturas del altiplano peruano. En las fechas de Semana Santa se aprecian grandes peregrinaciones a los cerros cercanos a las ciudades, costumbre ancestral que representa subir al calvario para pedir perdón. En esta tradición la religiosidad popular se mezcla con la música, la comida típica y la compra de hierbas santas o del campo. El Viernes Santo, los pobladores de la ciudad de Puno suben a las 2 de la mañana, al calvario de los cerros Azoguini y Huyna Pucara, donde existen 14 estaciones. En otros lugares como las islas de Taquile, Amantani y Putina, son los cerros de Mulsina, Pacharata y Aquencorani respectivamente, escenarios de esta tradición. Los fieles en todos los casos, dejan como muestra de fe una vela o piedra en cada una de las estaciones. El domingo de resurrección comienza desde muy temprano con la misa de Aurora, procesión del resucitado y encuentro con su madre en la Plaza Mayor. Los rituales que se celebran en Semana Santa, demuestran que el mundo andino no es ajeno al mundo cristiano.

BANQUETE CON SIETE POTAJES EN LA SEMANA SANTA
Las informaciones históricas explican que la semana santa en la ciudad de Catacaos, se celebra desde el año 1547. Desde aquellos tiempos se formaron cofradías para realizar los actos religiosos en recuerdo a la fecha. Los integrantes de la hermandad se visten de negro, toda la semana que dura la festividad y la imagen del Cristo redentor es paseada en procesión por las principales calles. A pesar del cambio de los tiempos se mantiene la figura de las cofradías de semana santa, en su mayoría formadas por campesinos, quienes organizan todas las actividades de las celebraciones, además de la elección de mayordomos, para adornos, flores, fuegos artificiales, desfiles artísticos y el tradicional banquete de los Siete Potajes, que se sirve para los asistentes en Viernes Santo en la casa del mayordomo mayor, en una versión moderna de la ultima cena. De este modo la semana santa en el departamento de Piura, se centra en todos los actos que se desarrollan en Catacaos.

CON HUARAQUI CELEBRAN SEMANA SANTA HUARACINA
La ciudad de Huaraz vive una semana santa con mucha intensidad religiosa, donde una de las características esenciales, son las procesiones que rememoran todos los actos de dicha celebración tradicional, sin dejar de lado los aspectos ancestrales, como la procesión del Huaraqui, actividad que se inicia desde las dos de la madrugada. En el Huaraqui o procesión de amanecida, los campesinos que llegan a la ciudad de Huaraz de diversas comunidades, acompañan el recorrido de la imagen de Jesús, desde el barrio de la Soledad, con canticos melancólicos que recuerdan la agonía del señor en el viernes santo y con personajes como los Chunchus, considerados como protectores de la buena cosecha. En los días de Semana Santa en la ciudad de Huaraz, las procesiones se desarrollan en diversos barrios, el Señor del Huerto en Huarupampa, el Señor del Prendimiento y el Señor de la Columna en Belén, Cristo Pobre y María Dolorosa en el barrio de la Soledad. Definitivamente la Semana Santa es una de festividades tradicionales más hermosas de la ciudad de Huaraz, hecho que constituye parte de la identidad cultural de la tierra ancashina.


ORIGINAL SEMANA SANTA CON SICURIS EN YUNGUYO

En la semana santa de nuestro país hay acontecimientos sumamente importantes en la tradición cultural de cada uno de nuestros pueblos. Cada día de la semana el desarrollo de los ritos cuenta con características especiales de cada región. En nuestro altiplano hay pueblos como Unicachi, Ollaraya, Quinsa Cruz y otros lugares de la provincia de Yunguyo, donde la noche de pascua es un interminable desfile de comparsas de Sicuris, por las calles y plazas principales de la ciudad. En esta hermosa demostración del arte musical sicuriano, destacan los grupos que muestran la tradicional danza Soldado Palla Palla, donde los bailarines en su mayoría integraron nuestras fuerzas militares, de allí que se aprecia la vestimenta de soldados, policías, marinos y otros. La danza simboliza a los recogidos y levados para realizar distintas actividades militares, hecho que se remonta a la época prehispánica, cuando la necesidad de contar con tropas por parte de los gobernantes de turno, se reclutaban a todos los jóvenes de 16 a 25 años para el arte de la guerra. Al regresar a su lugar de origen los licenciados reproducen parte de su experiencia, en una expresión que representa una sátira o caricatura a la vida militar vivida.

No hay comentarios: