jueves, 31 de octubre de 2013

TODOS LOS SANTOS Y DIA DE LOS DIFUNTOS

COSTUMBRES ANCESTRALES EN DIA DE DIFUNTOS
EN LA MAYORIA DE PUEBLOS LATINOAMERICANOS
EN PERU Muchas de las celebraciones mas populares de nuestros pueblos, son herencia de las culturas indígenas de los países latinoamericanos. En el caso de los festejos del tradicional Día de Los Muertos, estos se realizan con muchos motivos alegres y llenos de color. Se aprovecha la oportunidad para recordar a los difuntos con alegría. El Día de Los Muertos es una celebración muy especial en gran parte de pueblos de Perú, México, Ecuador, Venezuela, Honduras, Colombia y otros. La celebración del Dia de Los Muertos en nuestro país, tiene su origen en nuestras culturas Moche, Aymara, Quechua, Chanca, Huari y muchas otras. En el Perú se agasajan a los  muertos, especialmente en las zonas rurales.  Los peruanos creen fielmente que las almas de los muertos regresan para disfrutar de los altares que se preparan en las casas, con objetos que reflejan algún aspecto de la vida de la persona fallecida. En los altares dedicados al difunto se ubica su foto, velas y flores que llevarán al cementerio al siguiente día. Las ofrendas para el fallecido incluyen comidas que el difunto disfrutaba cuando estaba con vida. La costumbre es dejar las ofrendas durante toda la noche, para que el difunto tenga tiempo de disfrutarlas. 
MEXICO CELEBRA CON PAN DE MUERTO Y CALAVERAS DULCES
En Mexico las culturas antiguas desarrollaban rituales en homenaje a sus ancestros, durante 3,000 años en fechas que coinciden con las actuales. Estas festividades eran presididas por el dios Mictecacihuatl, también conocido como la Dama de la Muerte. En los pueblos mexicanos celebran las fechas 1 y 2 de Noviembre con notoria diferencia. El día 1 se recuerda como el regreso de las almas de los niños, mientras que el 2 el retorno de las almas de los adultos. En los dos días los pueblos preparan una variedad de objetos que son parte de los rituales ofrecidos al recuerdo de sus muertos, en una tradicional costumbre cuyos orígenes esta en la cultura Azteca. Dicha fiesta representa una serie de elementos propios del folclore mexicano, uno de los cuales es el Pan Dulce, llamado Pan de Muerto. Igualmente son tradicionales los Craneos de Azucar, con los nombres de los fallecidos en la frente, los mismos que son regalados a familiares y amistades. 
GUATEMALA CELEBRA CON FLORES AMARILLAS
En Guatemala la celebración es una fiesta llena de flores. Se tiene la creencia de que  las ánimas benditas salen de los cementerios y aparecen en algunos lugares. Muchos dejan los altares caseros con un vaso de agua, una veladora y una fotografía del difunto. Por ello, desde días antes color de la festividad, muchos decoran las tumbas o las limpian. Lo mas típico es la Flor de Muerto, de amarillo, que sólo florece en esta época, además del ciprés, utilizados para la decoración de las casas y lugares de reunión donde las celebraciones privadas entre familiares y amigos.       
EN NICARAGUA DUERMEN EN EL CEMENTERIO
Los nicaragüenses se toman muy en serio esta fecha y van mucho más allá de cualquier ofrenda u homenaje que alguien puede hacer. La celebración del Día de los difuntos en Nicaragua, se realiza en el cementerio y por la noche, algo que a simple vista parece terrorífico y por lo que muy pocas personas en el mundo están dispuestas a pasar. Sin embargo los nicaragüenses eligen esta forma para honrar a sus muertos, pasando una noche con ellos. Esta fiesta es la ocasión en la que los nicaragüenses se dirigen al panteón por la noche y duermen al lado de las tumbas de sus familiares.
CON OFRENDAS RECUERDAN A SUS SERES FALLECIDOS
En los pueblos de Honduras, Costa Rica y Colombia los creyentes asisten a los cementerios para llevar romerias de amor, es decir, ofrendas en símbolo de agradecimiento a los favores concedidos por los santos en favor de sus seres queridos. Es por eso que en estos países el pueblo llega el 1 de noviembre a los cementerios con coronas y palmas para adornar las sepulturas y rendir homenaje a los que se fueron. También se concurre a la Iglesia para rezar por los difuntos y pedir por la salud y felicidad de los vivos.
ECUADOR RECUERDA SUS MUERTOS CON BANQUETE
El Dia de los Difuntos es en Ecuador una verdadera fiesta. Las familias se reúnen en una comida tradicional, guaguas de pan, acompañadas con chicha de moras y de otras frutas. En algunas  comunidades se conserva un antiguo rito, que representa el encuentro con el difunto durante una comida sobre su tumba. Según la creencia, el muerto vuelve cada año, entonces hay que prepararle sus platos preferidos. Los vivos esperan que el invitado haya terminado de comer, En algunas regiones se llevan los objetos que le eran valioso al ser querido fallecido o se le invita también a jugar al Juego de dados llamado Piruruy. Según la suerte que tire, el dado tallado en un hueso de llama, se pueden conocer sus necesidades o sus reproches.  
TRADICIONAL CELEBRACION EN  CIUDAD MAGICA
TODOS SANTOS Y DIA DE LOS DIFUNTOS EN CUSCO
Los dos primeros días del mes de Noviembre, son de una marcada tradición en la ciudad del Cusco. Son los días en los que se celebran las fiestas de Todos Los Santos y el Día de los Difuntos, clásicas fechas con verdaderos festivales gastronómicos, donde se sirven lechones, tamales, chicha y las reuniones de bautizos de Guaguas. En nuestra cultura se celebran Todos los Santos el 1 de noviembre, mientras que el 2 de noviembre se recuerda el día de los difuntos, con romería en los cementerios. Los deudos delante de la tumba del difunto brindan con abundante chicha y le ofrecen la comida, frutas y todo aquello que en vida degustaba agradablemente el finado. La muerte en el sur de los andes, en especial en Cusco, es concebida como una continuidad de la vida. Quienes aún tienen la suerte de escuchar la tradición oral de sus abuelos y padres, seguramente habrán oído hablar del temporal que refleja el estado de las almas benditas; si a esa hora de la llegada llueve, significa que los difuntos están llegando con lágrimas, llorando porque sus familiares durante el año no se acordaron de ellos. Pero si es un día de sol, es porque ellos llegan con alegría pues sus familias aún los recuerdan.
ADORACION A LOS MUERTOS ES RITO  ANCESTRAL
EN LOS PRIMEROS DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE
En los pueblos del Perú, los primeros días de Noviembre son dedicados a la memoria de los difuntos. Normalmente las personas asisten a misa y luego al cementerio, llevando flores  y alimentos para compartir simbólicamente con las ánimas. La adoración a los muertos fue una práctica muy difundida y respetada en nuestra antigüedad prehispánica y parte de esa tradición, combinada con elementos cristianos, se mantiene en los actuales tiempos. En gran parte de nuestros pueblos, especialmente en la localidad piurana de La Arena, todos los pobladores asisten por la mañana a la Plaza Mayor llevando a sus niños con sus mejores ropas. Acuden también los familiares que perdieron algún hijo o sobrino en edad infantil, quienes al encontrar algún niño parecido al difunto le hacen obsequios de panecillos, camotillos, cocadas y otros dulces típicos en bolsas pequeñas. En la noche, los familiares hacen una vigilia en el cementerio, que para la ocasión iluminan con velas hasta la madrugada del día 2 de Noviembre. En Arequipa y Junín los regalos son reemplazadas por panes en forma de bebés llamados t’anta wawas.
ESPECIALMENTE EN NUESTRAS REGIONES RURALES
DANZAS Y CANCIONES RECUERDAN A LOS MUERTOS
En términos generales los peruanos en las zonas rurales, en su mayor parte en nuestras regiones andinas, creen fielmente que las almas de nuestros muertos, regresan para disfrutar de los altares que se prepara en cada una de nuestras casas, con algunos objetos que reflejen algún aspecto de la vida de la persona fallecida. La costumbre es dejar las ofrendas durante toda la noche, para que el difunto pueda tener tiempo de disfrutarlas. Al siguiente día, se reza la comida o bebida que fue puesta para el muerto y una vez que la oración ha sido hecha todos pueden disfrutar del especial almuerzo. El momento más emotivo se da en el cementerio, donde los allegados al difunto visitan su tumba y dejan flores en honor a su memoria. Algunas comunidades indígenas celebran aún un antiguo rito, el encuentro con el fiel difunto durante una comida sobre su tumba. Según la creencia, el muerto vuelve cada año, entonces hay que prepararle sus platos preferidos.  En algunas regiones se le trae además las armas y los objetos que le eran valiosos.
MILENARIA COSTUMBRE POR DIA DE DIFUNTOS
LAS TANTAWAWAS DESDE EL TIEMPO PRE INCA
Las Tantawawas son producto del ingenio andino, son hermosos productos que la repostería andina prepara a base de Harina y otros productos.  Esta tradicional costumbre de producción panificadora,  ofrece biscochos, empanadas,  maicillos. El mencionado pan varía de acuerdo a la región donde se elabora, así  son muy populares en  Ayacucho, Apurímac y en el Cusco, donde son un delicioso biscocho compacto, muchas veces con pasas y grageas, estas tradicionales Tantawawas, que en la lengua quechua quiere decir Niño de pan en la región Arequipa, tienen el nombre de Guaguas, llevan mascaras y muchas de ellas se les aplica, manjar blanco y mermeladas, además para su presentación se celebran ceremonias que imitan a los bautizos, con todos sus personajes. La Tantawawa es un pan que se hizo esencialmente para la fecha del día de los difuntos y  su origen es diverso. Hay  quienes explican que tiene origen aimara, desde tiempos inmemoriales, mientras que  otras versiones explican que es  quechua. Cualquiera que sea la tesis de sus orígenes, se recuerda la existencia de  vestigios de tortas y pasteles, hechos de harina de trigo y masas de papa, en restos arqueológicos de las tumbas incas y pre incas.
FESTEJAN FUNDACION ESPAÑOLA DE CIUDAD PUNO
CON ORIGINAL GRAN CONCURSO DE TANTA WAWAS

Desde el 29 de Octubre se realizan los festejos del 345 aniversario de la ciudad de Puno. Con este motivo la Direccion Regional de Cultura, realiza una edición mas del concurso Tanta Wawa 2013 y otros acontecimientos como un gran desfile de carros alegóricos y  actividades escolares, institucionales y artísticas, motivo por el cual todas las calles de Puno se verán repletas de danzas típicas, folclore, coloridas carrozas y toda la tradición de nuestra cultura andina. El evento de las Tanta Wawas, tiene como finalidad difundir las tradiciones populares de Puno y que los ganadores participen en el Concurso Nacional, que se realizara en Lima el primer dia de Noviembre.   Se recuerda que la fecha asignada como la fundación española de nuestra ciudad lacustre es el 4 de Noviembre, creada con el nombre de San Carlos de Puno. Durante esta celebración se representa, la salida de Manco Capa y Mama Collo de las orillas del Titicaca, considerada parte de la tradición del Imperio Incaico. La leyenda indica que Manco Capa, hijo de Inti y Mama Ocllo, hija de  Pachamama, fueron enviados por los dioses para enseñar a los hombres a hilar, sembrar maíz, mantener sus hogares y vivir en comunidad. Se dice que Manco Capac y Mama Ocllo surgieron de las aguas del Lago Titicaca y que en su poder llevaban una barreta de oro dada por sus padres, la cual sólo se hundiría en aquella tierra que esté destinada a ser la capital de su imperio.

No hay comentarios: