jueves, 31 de octubre de 2013

CELEBRACIONES EN EL PERU

TODOS DEBEMOS RESALTAR NUESTRA MUSICA CRIOLLA
CON HECHOS Y NO SOLAMENTE CON PALABRAS BONITAS
Todos los medios de comunicación y muchos artistas levantaran la voz en el dia de la canción criolla, reclamaran mayor apoyo, recordaran nuestro gran repertorio, sin embargo los días de los siguientes años seguirán igual. Nosotros siempre hemos dicho, que las celebraciones del Día de la Canción Criolla en el presente año, deben servir como marco especial para revalorar a este género musical tan venido a menos en los últimos tiempos. Que no quede en los simples agasajos que se vienen desarrollando, porque muchas veces estos actos son emociones del momento, que al final solo quedan en palabras bonitas. El Día de la Canción Criolla, no solo debe ser una gran jarana del 31 de Octubre, o una fecha que compita con el día de las brujas. Todos los fines de semana deberían ser un día para recordar nuestra canción criolla, con verbenas y retretas en todas las plazas públicas de nuestro país, incluir en estas jornadas musicales todos los géneros musicales de costa, sierra y selva, entonces estaríamos cultivando la verdadera identidad de nuestros pueblos.
DUO MONTES Y MANRIQUE DEJARON 195 TEMAS
GRABARON NUESTRA MUSICA CRIOLLA EN USA
Es importante recordar los orígenes de nuestra canción criolla. Según los cronistas, entre los años 1,830 y 1,850, el vals vienes llego a los barrios populares limeños, es allí donde este se hizo vals criollo. El criollo de esos tiempos volcó sus penas y sus alegrías, logrando con sus ideas melódicas, originales acordes y letras sentimentales, un arraigo profundamente popular. Fueron tiempos donde el recordado Karamanduca, llamado Alejandro Ayarza, hizo escuchar por todo Lima su vals La Palizada, mientras que Sancho Dávila, hacia lo mismo con Ídolo. Tiempos donde los músicos y cantantes, no recibían un centavo por su trabajo, solo recibían de premio una sonrisa y la presa más grande de la comida. Recién a inicios del nuevo siglo surgen voces que logran grabar los mejores temas criollos, ellos fueron Eduardo Montes y Cesar Augusto Manrique, quienes desde los Barrios Altos, viajaron a EE UU, para grabar 195 discos. Igualmente surge en el firmamento musical nuestro mejor compositor criollo, Felipe Pinglo Alva, con los valses, El Plebeyo, El Huerto de mi Amada, El Espejo de mi Vida y muchos otros, que encumbraron al máximo en el gusto de los limeños.
GUAGAS EN AREQUIPA RITUAL DE TODOS LOS SANTOS
UNA FESTIVIDAD MUY ORIGINAL EN TODA LA REGION
Una de las tradiciones arequipeñas cargada de originalidades, es la hermosa costumbre de preparar panes dulces, similares a los biscochos, con la forma de bebes, los mismos que en el idioma quechua llevan el nombre de guaguas. Las fiestas de las guaguas en toda la región Arequipa, es producto del mestizaje de la cultura andina y la occidental. Los españoles tenían la costumbre de invitar pan dulce a todo visitante y para burlarse de los turcos le colocaban caretas. La imaginación de los nuestros elaboro panes en forma de bebes, como si estuvieran envueltos en pañales, con una cara muy pequeña, cuyo rostro era muy hermoso. Si era mujer, la guagua tenía adornos de flores y si era varón un gorro de color negro. Las guaguas de pan tienen varias decoraciones, conforme a sus dimensiones. Algunas de ellas son rellenas con mermeladas y manjar blanco, otras son simplemente de pan dulce. Una de las fiestas es el bautizo de la guagua, una parodia de la ceremonia con todos los personajes de la realidad, incluyendo madrinas y padrinos, convirtiendo la fiesta en un ritual de formación de nuevas parejas. Las fiestas de las Guaguas de Pan, es una imitación de todos los acontecimientos de la vida normal de los pueblos de nuestro Perú profundo.
FESTIVAL DE LA TANTA WAWA EN REGIONES ANDINAS
BISCOCHO SERRANO EN FIESTA DE TODOS LOS SANTOS

La ceremnia conocida como la Tanta Wawa o pan de niño, es una tradición muy ancestral en los pueblos andinos de nuestro país. Es una costumbre donde se ofrenda un biscocho especial, como homenaje a las personas que partieron al más allá. Se trata del tradicional bizcocho serrano de Todos los Santos, que se acostumbra a preparar en las ciudades de Andahuaylas, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Puno, Cusco y otras regiones andinas, donde es costumbre obsequiar y comer la Tanta Wawa, nombre quechua del biscocho llamado pan niño. En las ciudades de Cusco y Andahuaylas, desde hace algún tiempo se realizan festivales importantes con relación a este producto. Para el presente año la mencionadas regiónes presentan, nuevas ediciónes del Festival de la Tanta Wawa, programada para desarrollarse entre el miércoles 31 de Octubre hasta el viernes 3 de Noviembre. El evento cuenta con la participación de los panificadores de mayor prestigio, los mismos que preparan una Wawa de más de 11 metros de largo en la Plaza San Francisco de la ciudad imperial. Del mismo modo se han planificado estos acontecimientos en las ciudades de Andahuaylas, Huanta, Huamanga y Huancavelica.

No hay comentarios: