jueves, 11 de julio de 2013

FIESTAS PATRONALES EN EL PERU

CELEBRAN SUS FIESTAS PATRONALES EN GRANDE
EN DISTRITO HUANCAVELICANO DE CHUPAMARCA
En tiempos inmemoriales el pueblo más antiguo entre las culturas Chinchas y Huancas eran los tambos de Chupamarca, cuyo significado es precisamente pueblo céntrico. Es un pueblo cuya cultura y paisaje tiene una noble combinación que siempre se recuerda y que en la actualidad forma parte de la provincia huancavelicana de Castrovirreyna, como el bello distrito Santiago de Chupamarca. En este pueblo se realizan actividades festivas costumbristas que cuentan con un atractivo especial. Dichas celebraciones son en homenaje al Apostol Santiago, Virgen del Perpetuo Socorro, San Felipe y Niño Sacramento, las mismas que se han programado con actos que se consideran en la Semana Turística y Patriótica entre los días 23 al 28 de Julio.
LINDA FIESTA DEL SEÑOR DE YAMPURA EN CORCULLA
EN IGLESIA CONSTRUIDA EN RESTOS ARQUELOGICOS
Sobre las bases de la ruinas pre incas de Choqa, en el distrito ayacuchano de Corculla, está construido el campanario de la Iglesia con excelentes campanas, cuya resonancia se escucha en todos los pueblos de las provincias vecinas.  Estas campanas tienen un sonido especial en las Fiestas del Señor de Yampura patrón del distrito de Corculla, cuyas celebraciones se realizan del 14 al 17 de Julio, fechas donde los lugareños y visitantes desarrollan diversas manifestaciones de fe, programando actividades muy originales de la región. Hay que recordar que la imagen del santo patrón de Corculla, fue encontrada por una pastora en el paraje de Yampura, situado a unos 4 kilómetros del pueblo, hallazgo que fue considerado milagroso por los creyentes, quienes desde aquellos días iniciaron las celebraciones a la imagen del Señor. Esta situación histórica ha hecho que año tras año, la devoción sin límites de los corcullinos y los milagros propagados en los pueblos de la provincia del Paucar del Sara Sara, han incrementado la fe, confianza y veneración al Señor de Yampura. Estas festividades también se realizan en la provincia de Caraveli en Arequipa, en la ciudad de Ica y en escenarios de los distritos limeños.  
   
SANTIAGO DE CHUCO DE CELEBRACION PATRONAL
RINDIENDO HOMENAJE A SU SANTO PROTECTOR
La histórica provincia de Santiago de Chuco, gestora de grandes valores de nuestra cultura popular, está de fiesta desde el 14 de Julio hasta el 2 de Agosto. Los 16 días de celebraciones serán con diversas actividades, en honor al Apóstol Santiago El Mayor, santo patrono de Santiago de Chuco desde el año 1553. La organización de la jornada festiva está a cargo de los pobladores del tradicional barrio San Cristóbal y las autoridades de la comuna Provincial, quienes han programado festivales culturales, artísticos y folclóricos. Las ceremonias religiosas de misa y procesión se efectúan el miércoles 25, considerado como día central de todas las atracciones propias de las costumbres de la región.
CELEBRAN A VIRGEN DEL CARMEN EN LEYMEBAMBA
CON CHIMAYCHAS Y CARANSHO DE CHACHAPOYAS
Las principales fiestas del distrito de Leymebamba, en la provincia de Chachapoyas, siempre cuentan con actos festivos propios del inmenso fervor de sus pobladores. Para esta región las fiestas patronales de la Virgen del Carmen es una de las más importantes, con el inicio de su tradición ancestral, el Raymipampa y la reunión de todas las comunidades del pueblo con sus bailes y comidas. La fiesta es una muestra de alegría popular, entre bailes amazonenses de huaynos y Chimaychadas, como expresiones que conservan su tradición indígena. El día cumbre de las festividades de la Virgen del Carmen de Leymebamba es el 15 de Julio, con la misa y la procesión por las calles del pueblo, en un ambiente de fe y amistad de los asistentes. Como en toda fiesta chachapoyana se destacan sus comidas típicas, como el Caransho, el locro con frejol, el caldo de cuajada con chanche, el muron, tamales y otros apetitosos platillos.
HERMOSOS DIAS FESTIVOS EN SANTIAGO DE CHUCO
EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN DE MOLLEBAMBA
Desde los primeros días del mes de Julio, se vienen desarrollando las fiestas patronales del distrito de Mollebamba, en homenaje a la Santísima Virgen de Carmen. El distrito peruano de Mollebamba es uno de los 8 distritos de la provincia de Santiago de Chuco, ubicada en el departamento de La Libertad. Los principales cultos de veneración a la imagen de la Virgen del Carmen de Mollebamba, son realizados los días jueves 14, viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de Julio, con la asistencia fraternal de los paisanos residentes en la región y los que llegan de otras ciudades peruanas y extranjeras. Es realmente una fiesta para recordarla siempre, por la hermosa variedad de emociones que se viven con las presentaciones artísticas de la región.
HONORES A LA  VIRGEN DEL CARMEN DE LACHAQUI
DESDE EL 14 EN LA PROVINCIA LIMEÑA DE CANTA
La comunidad campesina y el pueblo de Lachaqui es la zona canteña de mayor atractivo, por sus antiguas edificaciones incas o chullpas de piedras y sus fiestas patronales de originales tradiciones, siendo la principal la que rinde homenaje a la Santísima Virgen del Carmen. Este acontecimiento se desarrolla del 14 al 21 de Julio, con verbenas llenas de colorido y fuegos artificiales, desfiles de danzas costumbristas y participación de los grandes valores de la muisca canteña. Los devotos, público en general y los lachaquinos residentes en muchos lugares del mundo, llegan a rendir culto a su santa patrona en estas fechas.
FESTEJAN A SANTA MARIA MAGDALENA EN CASMA
EN CELEBRACIONES POR ANIVERSARIO DE CIUDAD
La fiesta patronal en homenaje a Santa María Magdalena de la Provincia de Casma, es una celebración ligada a la fundación de la ciudad de Casma. Desde los inicios de esta festividad, la fe y la veneración en esta Santa han hecho que por muchos años devotos y fieles compartan masivamente en las calles y plazas de la ciudad las actividades del evento.  La celebración de la fiesta de Santa María Magdalena en la ciudad de Casma, se programa desde el 13 hasta el 24 de julio de cada año.
POBLACION DE CHUMPI CELEBRA FIESTA PATRONAL
CON DEVOTOS HONORES A LA VIRGEN DEL CARMEN
En casi toda la provincia ayacuchana de Parinacochas celebran en el mes de Julio, las fiestas patronales de la Virgen del Carmen y San Antonio. En Chumpi, Pullo, Cora Cora, Aycará y otros pueblos, se presentan los mismos elementos de celebración los cuales se desarrollan en un programa de nueve días. En el distrito de Chumpi son importantes las fiestas en homenaje a la Virgen del Carmen. La ciudad con una población que en su mayoría es de procedencia campesina, participa activamente en la entrada de Negritos, entrada de Chamiza, misas y procesiones. Significa que las expresiones culturales de Chumpi, se exponen en toda su dimensión de variedad y color, en forma muy particular con el despacho de sus tardes taurinas. Momentos de fiesta muy especial, donde el Huaccrapuko o corneta de cacho, intercala con un coro de voces femeninas, que recorren las calles de la ciudad entonando un tradicional Harawi. 
CELEBRACIONES DE LA VIRGEN DEL CARMEN EN PERU
SON TRADICIONALES EN TODOS NUESTROS PUEBLOS
Una de las más hermosas tradiciones sin duda alguna son las celebraciones de la Virgen del Carmen.  Tradición que viene realizándose en todo el Perú hace 400 años  y  que se renueva cada mes de Julio en las calles de Lima, y en la mayoría de nuestros pueblos. Es una fiesta a la que se sumaron los criollos, quienes la tomaron  como su patrona a golpe de guitarra y cajón. En la fecha central dedicada a los homenajes que se rinden a la Virgen del Carmen, se programan normalmente, ceremonias religiosas, desfiles artísticos y otras actividades, que en muchos casos cuentan con el apoyo de autoridades municipales y entidades privadas. Estas fiestas surgen como celebraciones a Nuestra Señora de Monte Carmelo, que la costumbre   popular llamo Virgen del Carmen. La denominación procede del llamado Monte Carmelo de Israel, el mismo que deriva de Karmel. De allí que las fiestas de la Virgen del Carmen se recuerdan en todo el mundo y con una significación muy especial en todos los pueblos del Perú, donde se le declara Patrona del Criollismo y en otros casos Patrona de los Pueblos Andinos. Las fiestas de la Virgen del Carmen, resaltan por la devoción que se demuestran, entre misas, procesiones, cantos, pasacalles de variadas comparsas, que se enmarcan en un ambiente festivo muy original.
DESDE LA PRIMERA SEMANA DE JULIO DESARROLLAN
LA FIESTA PATRONAL DE SANTA ISABEL EN  HUAYLAS
Muy cerca de la ciudad de Huaraz, la orgullosa ciudad de Huaylas celebra sus fiestas patronales, en homenaje a la Virgen San Isabel patrona de las cosechas. Las actividades de esta festividad se realizan desde los primeros días de Julio, siendo el  sexto día muy original, por la representación de la llegada de los españoles, en la etapa llamada el rompe, donde los 6 barrios de la ciudad participan con un desfile de galeones, en medio de bandas, comparsas,  pashas y fuegos artificiales.
CON MUCHA DEVOCION AREQUIPA TAMBIEN CELEBRA
A LA  VIRGEN DEL CARMEN EN TODAS LAS IGLESIAS  
Las tradiciones culturales en todas sus expresiones, están presentes en las fiestas de la Virgen del Carmen de la región Arequipa. Se celebran en gran parte de los pueblos arequipeños y su tradición, según la historia viene desde los antiguos ermitaños, establecidos en el Monte Carmelo, conocidos como Los Carmelitas, por su profunda devoción a la Santísima Virgen. La imagen de la Virgen del Carmen, entre otras consideraciones, es consagrada como patrona del Ejercito de Los Andes, liderado por el General José de San Martin. En nuestro país es patrona del criollismo y sus celebraciones se extienden a la largo del país. En la ciudad de Arequipa la festividad de la Virgen del Carmen se realiza el 16 de Julio en todas las Iglesias, entre las más conocidas, Santa Teresa de la Calle Melgar y Carmen Alto de Cayma. Como todas las fiestas en la tradicional ciudad blanca, la fe y devoción por sus santos es lo principal.  
FIESTAS DE  VIRGEN DEL CARMEN DE PAUCARTAMBO
SE CONSIDERAN LAS MEJORES DE REGION IMPERIAL
Considerada como la alcaldesa vitalicia de la ciudad cusqueña de Paucartambo,  la imagen de la Santísima Virgen del Carmen, recibe grandes homenajes de fe y veneración a partir del 7 de Julio, en una hermosa exposición llena de tradiciones. En los días centrales después del 15, los funcionarios de Paucartambo inician la gran festividad entre repique de campanas, dianas interpretadas por muchas bandas musicales, desfiles de comparsas con las más bellas danzas, fuegos artificiales y la desbordante alegría de miles de fieles, quienes llegan de muchos pueblos de la región. El día central de esta notable celebración, comienza a las 5 de la mañana del día 16 de Julio  con una misa de aurora y la misa de fiesta a las 10, resaltando las hermosas canciones de los Qollas y los Qhapac negros. Luego las comparsas de danzas por calles y plazas, como un previo anuncio a la imponente procesión de la virgen, en una muestra de la devoción total que nuestros pueblos tienen a sus santos patrones. El 17 de Julio  es el llamado día de la Bendición y Guerrilla, aquí las comparsas se dirigen en pasacalle al cementerio para visitar a los danzarines fallecidos y visitan la cárcel para ofrecer momentos de unos instantes de regocijo a los enclaustrados. Las andas de la Virgen del Carmen nuevamente recorren la ciudad impartiendo bendiciones a todas las regiones, representadas por los fieles asistentes. Concluye el tercer día de fiesta con la Qashwa o fiesta generalizada, con las expresiones folclóricas ancestrales de Cusco, mientras que los días 18 y 19 la fiesta se centraliza al templo de la mamacha, con bendiciones a niños y adolecentes y una ceremonia especial para colocar su sagrada imagen en el altar de su templo.
EN HONOR  A GANADERIA ORGANIZAN EN APURIMAC
CELEBRACIONES DE MAMACHA VIRGEN DEL CARMEN
Mientras que algunos pueblos y comunidades de Apurímac, el 8 de Julio realizan sus fiestas de adoración al Dios Apu en homenaje a la ganadería, en la ciudad de Abancay y otras poblaciones apurimeñas, rinden culto a la llamada patrona de los mestizos, la santísima Virgen del Carmen. La fiesta se celebra mediante la quema de fuegos artificiales y castillos, misa y procesión de la imagen de la mamacha del Carmen, acompañado de cantos y la banda de músicos. Las calles del pueblo se llenan de fieles, de cantos en quechua y coloridas comparsas que representan pasajes de nuestra historia.
FIESTA DE LA CRUZ DE LOS MOTILONES EN TARAPOTO
RECUERDAN TRADICION ANCESTRAL DE LOS  LAMAS
Desde el viernes 8 hasta el martes 19 de Julio, todos los años celebran la Semana Turística de Tarapoto, con una fiesta patronal histórica y trascendental. Se trata de la festividad en honor a la Santísima Cruz de los Motilones, patrona de la ciudad y que se remonta a la época pre colombina, cuando la región era habitada por los Cumbazas, Suchiches y Motilones o Lamas. Esta fiesta constituye el culto de los Indios Motilones, quienes se incorporaron a la religión dominante un día 16 de Julio. Desde entonces año tras año se renueva la fiesta, con la participación de los cabezones quienes son responsables de su organización. Los homenajes a la Santísima Cruz de los Motilones se realizan desde el año 1782, con pasacalles, retretas y otras actividades.
RECUERDAN ANIVERSARIO DE GESTA HEROICA DE 1882
EN LA PLAZA PRINCIPAL DE LA CIUDAD DE CONCEPCION

Las tradiciones y costumbres ancestrales de la provincia de Concepción se presentan el 10 de Julio, en homenaje al Aniversario de la Acción Heroica de 1882. El evento se desarrollara en la Plaza de Armas de la ciudad de Concepción. Desde las 9 de la mañana del mencionado día pobladores, visitantes y turistas, apreciaran las estampas costumbristas autóctonas de los 14 distritos de la provincia. Igualmente participan comparsas representativas de las 17 juntas vecinales del distrito capital. Todas las agrupaciones presentaran las diversas manifestaciones folclóricas, mostrando el brillante colorido de su arte y su maravillosa coreografía, como  característica fundamental del folclore del Valle del Mantaro.