lunes, 22 de julio de 2013

FIESTA EN PROVINCIAS

RECUERDAN LAS FIESTAS DEL SOL EN DOS DE MAYO
EN COMPLEJO ARQUEOLOGICO DE HUANUCO PAMPA
En la hermosa zona huanuqueña de Huánuco Pampa, se pueden apreciar los restos de un observatorio astronómico inca, las aguas termales de del Sol, en el ambiente natural del Complejo Arqueológico de Huánuco Pampa Tauripampa y Conocc, donde el Inca se bañaba con la corte imperial. Desde allí se puede apreciar el inmenso camino inca que viene desde Cajamarca a Huánuco, para seguir hacia el Cusco. Es una bellísima zona conocida como la capital de la región inca Chinchaysuyo, donde se desarrollan las Fiesta del Sol, al igual que las fiestas cusqueñas del Inti Raymi. En esa zona celebran las Fiestas, representando el culto al Sol por ser fuente de vida, el agradecimiento por las cosechas  y la solicitud de mejores tiempos. El 27 de Julio se inicia esta fiesta con la presentación del ejército inca en la explanada del Complejo Arqueológico para continuar con los actos rituales del inca para la bendición del Dios Sol por la futura cosecha. En la escenificación se puede apreciar el desplazamiento del Inca Illatopac desde la casa real del Inca o Incahuasi, hasta el castillo o Ushno. La ceremonia comprende diversos desfiles de agrupaciones, que representan a la organización imperial portando banderas de guerra y sus distintivos, las acllas que riegan de flores el camino al paso del Inca, su sequito y corte imperial. Las Fiestas del Sol de Huánuco Pampa, cuenta con características muy similares a las que se realizan en Cusco y en Vilcashuaman. En las de la provincia Dos de Mayo participan más de 800 actores. 
FIESTA  Y FERIA EN HONOR A SANTIAGO  APÓSTOL
EN NUESTRA HERMOSA REGIÓN DE AMAZONAS
La tradicional Fiesta Patronal de Santiago Apóstol de Amazonas se ha programado para el 26 de Julio, con una serie de actividades organizadas por autoridades públicas y privadas de la región. Durante la fiesta se lleva a cabo la feria agropecuaria, artesanal y artística, con la exposición de productos en el campo ferial de la ciudad. Igualmente se realiza la gran concentración internacional de gallos de pelea, con representaciones que vienen de los hermanos países de Ecuador y Colombia. En la víspera al día central de la fiesta  se oficia la misa del Apóstol Santiago, que concluye con una gran serenata en la Plaza Inca Garcilaso de la Vega.  El 26 de Julio será el día central de la festividad con la bendición de cuatro relojes en la torre de la Iglesia y procesión de la imagen del Apóstol Santiago, cuenta también con la animación de bandas y conjuntos.                             
CON MUCHA DEVOCION EN LA PROVINCIA DE MOHO
HUAYRAPATA TAMBIEN CELEBRA FIESTA PATRONAL
Los habitantes del centro poblado de Huayrapata, en la provincia puneña de Moho, se encuentran en plenas celebraciones, en homenaje a su santo patrono Santiago Apóstol cuya fiesta central es el 25 de julio. Todos los sectores de las comunidades campesinas de este centro poblado, se han preparado para presentarse en los concursos y festivales de danzas, con trajes de luces, que se desarrollan en el templo católico de Collorani. La belleza de todo el folclore de nuestro altiplano y la devoción de todos los asistentes, son el marco más importante de las fiestas de Santiago Apóstol de Huayrapata.

No hay comentarios: