viernes, 8 de febrero de 2013

FIESTAS EN PROVINCIAS

Desde el tercer jueves de Febrero

CELEBRAN LA FIESTA DEL SEÑOR DE ANIMAS DE PACA
La fiesta costumbrista y religiosa del Señor de Animas de Paca, es una de las más conocidas en el Valle del Mantaro, por ser la fiesta que da inicio a los carnavales y corta-montés de toda esta bella región  andina. La fiesta empieza  el  tercer jueves del mes de febrero de cada año y se viene realizando desde la época de la conquista, con la aparición de la imagen en las tierras de la comunidad. Desde esa época  la comunidad  Villa de Paca   celebra esta fiesta  con misas y procesiones. Durante estos días los asistentes gozan con  orquestas y artistas que ejecutan huaynos,  mulisas y el hermoso  desfile por las calles y la plaza principal de cuadrillas bailantes, también se ejecuta el baile de la Pacha huara  música de ritmo  cadencioso y melancólico.

Con pandillas en distritos arequipeñas
RECUERDAN EL CARNAVAL LONCCO EN ACEQUIA ALTA
La tradición continúa se mantiene viva, en muchos lugares de la ciudad de Arequipa. En distritos como Tingo, Tiabaya, Sabandia, Sachaca y Cayma, especialmente en el pueblo de Acequia Alta, los carnavales siguen desarrollándose con sus tradicionales pandillas. En el determinado pueblo se sigue con la tradición del llamado Carnaval Loncco, que representa las costumbres más divertidas de los carnavales arequipeños. La identificación del pueblo de Acequia Alta con su carnaval, hace que sus jóvenes conserven sus pandillas de payasos, llamados por algunos como las mojigangas. El caso de Acequia Alta, la Tomilla y Carmen Alto, pueblos tradicionales de Cayma, donde el carnaval se distingue por el colorido de sus trajes, el ritmo de sus coplas y la representación en la pandilla de personajes, como el diablo, la bruja, los doctorcitos y los payasos, que ridiculizaban las costumbres europeas de los tiempos de la colonia. El loncco arequipeño, hombre del campo, celebra esta fiesta de carnavales con impresionante entusiasmo, que se revive hasta hoy en los pueblos arequipeños del distrito de Cayma. El presente año su fecha central es el 10 de Febrero.
Se inician bautizando guaguas
BARRIOS DE CHUQUIBAMBA FESTEJAN SUS CARNAVALES
Chuquibamba es muy rica en expresiones de su folclore. Los chuquibambinos inician las fiestas de carnavales con bautizos de guaguas de pan, designando un papá y una mamá, para luego invitar a los padrinos y testigos quienes junto con el cura hacen una escenificación y ceremonia de los hechos de como tuvieron la guagua para luego bautizarla. Estas acciones se realizan dos semanas antes del primer día de carnaval, con el primer jueves que le llaman compadres y el segundo jueves comadres. Igualmente durante esa semana se realizan los reinados en los diversos barrios y anexos de Chuquibamba, donde presentan números cómicos, dramas, música chuquibambina y termina con un gran baile social. Chuquibamba está dividido en los barrios de Belén, Copacabana, Arequipa Barrios, Vallecito y sectores como Chiringay, que participan con caravanas y costumbres de cada zona.  Los carnavales duran hasta más de una semana para terminar con la quema del ño carnavalón, lectura del testamento y el corta monte el domingo despacho de carnavales.
En el norte desde el 3 de Febrero
PUEBLO DE ILLIMO CELEBRA CARNAVALES EN LAMBAYEQUE
Los carnavales en todas las regiones peruanas, mantienen una originalidad propia de nuestros pueblos y su realización generalmente es en el mes de Febrero. El típico ritual de estas fechas de fiesta, son las tradicionales Yunzas, Umishas o Corta montes. Denominación que se le da al hecho de plantar un árbol, lleno de regalos y bailar alrededor del mismo, tratando de cortar el árbol para que se caiga. Estas jornadas carnavalescas son especialmente alegres en el pueblo de Illimo, de la región  Lambayeque. El Carnaval de Illimo y sus Yunzas se celebran desde el 3 de Febrero, recordando la tradición y costumbre de nuestros pueblos lambayecanos. Hay que resaltar que el pueblo de Illimo fue declarado como la Tierra del Carnaval y sus Yunzas, por el Gobierno Regional de Lambayeque. Los bandos recorrerán las calles de la ciudad, presentando sus comparsas, mientras que las reinas del carnaval desfilan en sus carros alegoricos, en los carnavales más bellos del norte de nuestro país. El presente año la organización de estas festividades cuenta con el apoyo del Club Cultural Te Quiero Illimo, que preside Miguel Siesquén Chapoñan.
Con costumbres ancestrales inalterables
COMUNIDADES ANTABAMBINAS CELEBRAN SUS CARNAVALES
En la pujante provincia apurimeña de Antabamba, las celebraciones de los carnavales tienen un colorido muy especial, sobre todo por la participación de todas las comunidades campesinas y todos los sectores populares de esta noble tierra. En estas fiestas la alegría se desborda, como agradecimiento al entorno del pueblo de Antabamba, conformado por los Apus, Allpamarca, Utupara, y Machu Katka. Estos Apus son venerados desde épocas ancestrales en todas las fiestas del año, especialmente en los carnavales, en consideración de ser la época más propicia para la alimentación y reproducción de animales y la abundancia de pastos. Las celebraciones de los carnavales en las punas o alturas antabambinas, mantienen las costumbres inalterables, estando vigentes hasta nuestros días. En cada una de las comunidades andinas existen capillas, hechas desde tiempos ancestrales a base de piedras como una especie de media fortaleza o galpón, con la cabecera hacia la salida del sol. Allí colocan para la ocasión tres cruces confeccionadas de madera, adornados de flores y con cintas gruesas de seda de color blanco, que combinan con el verde paisaje de todas las praderas en las alturas de Antabamba.
Ancestral celebración de carnavales

TRADICIONAL DANZA CHARICAMAY EN CERRO DE PASCO

En las comunidades campesinas de Cerro de Pasco, las fiestas de carnavales son una muestra, que esta celebración es un rito prematrimonial, donde la coreografía presenta a las parejas, muy unidos y deslizándose suavemente. La danza de carnavales en Cerro de Pasco, es conocida como el baile del Charicamay, que significa amarrame. Es una danza muy bella, que se difunde preferentemente en las comunidades de, Chacayan, Tupac, Vilcabamba, Pillao, Paucar, Yacán, Chaupimarca, Rocco y Huaylasjirca, con la participación de toda la población, representada por rondallas de los barrios comuneros, antes mencionado. Es una celebración de origen hispánico, con elementos totalmente ancestrales.
Edición 2013 espera más de 50,000 visitantes 
HONORES A LA  VIRGEN DE LA CANDELARIA EN PUNO             
Los puneños viven la fiebre de las fiestas de la Virgen de la Candelaria, desde el mes de Diciembre con el inicio de los ensayos de 90 vistosas comparsas de danzas, que se preparan para los actos programados para esta importante fiesta. Estas celebraciones se desarrollan desde el 24 de Enero hasta el 13 de Febrero y el presente año al igual que los anteriores, se espera la concurrencia de 50,000 visitantes que pisarán el suelo puneño, para disfrutar de los festejos. Del mismo modo se estima que 60,000 artistas con sus trajes de luces, presentan  su homenaje a la Virgen de la Candelaria. Son once días de celebraciones que comienzan con los concursos de danzas y trajes típicos, misas, procesiones, pasacalles, conciertos de bandas y muchas acciones de fe y devoción de nuestros pueblos, con el colorido majestuoso de las expresiones artísticas del folclore puneño, una demostración que nuestro Puno querido, es la real capital del folclore del mundo.
 Se realiza todos los domingos con el trueque
LA FAMOSA FERIA DE PISAC CON SABOR ANCESTRAL
El pueblo de Pisac, es uno de los principales ingresos al Valle Sagrado, entrada ideal a uno de los mercados dominicales más importantes de la zona. En Pisac se realiza una festiva feria artesanal, donde llegan artesanos y campesinos de varias comunidades aledañas, para ofrecer elementos incaicos como telares, joyas de plata, vasijas, toritos de Pucará entre otros preciados elementos. Los pobladores ofrecen sus productos de la misma manera que lo hacían sus antepasados, con el intercambio de artículos, como funcionan todas nuestras ferias andinas. El día de feria, luego que las campanas de la iglesia interrumpen la tranquilidad de todo el valle, la plaza principal del pueblo se llena de hombres y mujeres que llegan con productos de reciente cosecha, como choclos  del Valle del Urubamba, cebollas, frutas y las diferentes variedades de la papa peruana. Todos los domingos los asistentes tienen la ocasión de disfrutar de los panes recién horneados, de las ricas empanadas de cebolla con queso andino, con todo el  sabor del Valle Sagrado de los Incas.

No hay comentarios: