viernes, 8 de febrero de 2013

CARNAVALES DE NUESTROS PUEBLOS

Con pincullos cajas y cantaros de chicha
PUEBLOS DE HUARI CELEBRAN SUS FIESTAS DE CARNAVAL
Durante la primera quincena de Febrero, los altos barrios de la ciudad de Huari, es el bello escenario del tradicional Carnaval de Pukutay, apreciada actividad que ha quedado prendida en la mente y corazón, de todos quienes en alguna ocasión, disfrutaron de sus días de fiesta. Las damas, los jóvenes y toda la buena gente huarina, se multiplican en todas las tareas necesarias para el desarrollo de los juegos del carnaval, alistando mascaras, reyes momos, elegantes atuendos con coronas doradas, sin faltar los cantaros de chicha. Las fiestas de los carnavales de Pukutay, como todos los años son una alegre muestra de las costumbres de nuestros pueblos de la provincia de Huari.
En puno con la danza Kawiri
CARNAVAL DE ACORA EN HONOR AL CULTIVO DE LA PAPA
Las fiestas más importantes de nuestros pueblos son las celebraciones del carnaval. Con su vital y original baile nuestros pueblos reflejan su agradecimiento a la naturaleza, especialmente por la cosecha de sus diversos productos. Un gran ejemplo lo constituye la danza llamada Kawiri, expresión andina del pueblo puneño de Acora, que representa un homenaje a los cultivos de la papa en plena flor. Hay que recordar que los pueblos de Puno, fueron quienes domesticaron el cultivo de nuestro ancestral tubérculo, desde las épocas pre incas. Nosotros pensamos que la danza Kawiri, es la herencia ancestral que en estos tiempos se baila en los carnavales de los pueblos de Acora, marcando un testimonio especial de nuestra cultura tradicional, cuyos pasos y movimientos, nos acompañan desde los lejanos tiempos de nuestros antepasados. La danza Kawiri es una manifestación artística, agrícola y costumbrista que relaciona al hombre con la fertilidad de la tierra, donde los ejecutantes son parejas de esposos o convivientes, los mismos que muestran su alegría, por contar con una buena producción y una buena recolección de frutos. Para los comuneros de Acora, la fiesta del carnaval a través de la danza Kawiri, es una demostración de júbilo y satisfacción, sobre todo por la presencia de representaciones de todos los barrios de la ciudad.
Con todo el encanto de nuestra selva
BELLO CARNAVAL DE TODAS LAS SANGRES EN ATALAYA
Una hermosa ciudad fundada por todos los habitantes de las márgenes del Urubamba, en confluencia con el Tambo, es nada menos que Atalaya, ubicada muy cerca de La Huayra y de la quebrada Canuja. Este distrito de altos y azules valles, también celebra sus carnavales con gran influencia ancestral inca y la participación de un gran número de asistentes de todas las razas, lo que marca la presencia pluricultural de sus costumbres. La selva baja de Atalaya organiza el Carnaval de Todas la Sangres en su sétima edición, el sábado 22 y domingo 23 de Febrero, con todo el color de sus danzas, corso y mucha diversión. La tradición, originalidad y encanto de la cultura viva de esta región, será lo más importante de este notable acontecimiento carnavalesco, que tiene como escenario a los más bellos paisajes de nuestra selva fronteriza.
5 mil metros sobre nivel del mar en el Cusco
PITUMARCA CELEBRA EL CARNAVAL MÁS ALTO DEL MUNDO
El carnaval más alto del mundo se realiza en la presente semana, en las comunidades de Pitumarca y Phinaya, donde celebran sus fiestas de carnavales con la compañía de las intensas nevadas de sus 5,000 metros sobre el nivel del mar. El ambiente no es obstáculo para que los mencionados pueblos  vivan el jolgorio de la fecha, ingresando por las 4 esquinas de su plaza pública, portando en sus lanzas especies de animales nativos capturados, en una costumbre conocida como el Chacuy. Dicha costumbre tiene el objetivo de reducir la cantidad de animales dañinos para los sectores altos de Pitumarca, especialmente pumas, zorros, gallinazos. Huallatas entre otros. La festividad llamada Chacuy Carnaval generalmente es organizada por las alcaldías y autoridades de los centros poblados de Pitumarca. En estas èpocas del año numerosos pobladores se agrupan en comparsas, para lucir sus mejores danzas y expresar su entusiasmo por las bondades de la naturaleza.
Con originales costumbres
HUANCANE TAMBIEN FESTEJA A LA VIRGEN CANDELARIA
En gran parte de los pueblos del altiplano, sus pobladores siempre están pendientes de las fiestas de la Mamita Candelaria. En Huancané su gente también se llena de emoción y ansiedad por estas fiestas, especialmente porque los artistas integrantes del conjunto de Sicuris Proyecto Pariwuana de Huancané, tienen en la Virgen de la Candelaria a su eterna patrona. La veneración a esta popular imagen es una muestra de la unión entre lo religioso y la Pachamama, el lago y las fuerzas de la naturaleza, como símbolos de la pureza y fertilidad. En la ciudad de Huancané se rinde culto a la Virgen, con el grupo Proyecto Pariwana, encabezando las celebraciones en la Plaza de Armas de la ciudad. La fiesta se realiza con toda la tradición de música, comidas y las copas de ponche, que las costumbres de la región mantienen en toda celebración. Todo unido a los ritos propios de la incomparable belleza y originalidad de nuestro altiplano. En la ciudad de Huancané es muy popular en estas fiestas celebrar los matrimonios de semillas y animales.
En la Villa Rica de Oropesa
CARNAVAL HUANCAVELICANO EN TODO SU  ESPLENDOR
La tradición de las fiestas huancavelicanas, siempre conservan su intensidad en todas sus expresiones de folclore. Ellas son muestras de la cultura viva, que se manifiestan mediante la danza, música y el canto del pueblo. En los carnavales de toda la región de Huancavelica, las comparsas enmascaradas, bailan y entonan melódicas y picaras canciones por las calles de la ciudad. En los primeros días organizan concursos de pasacalles y en los siguientes, eventos de coreografías donde participan todas las instituciones públicas y privadas, además de delegaciones que llegan de diversos pueblos del país. Este año en Huancavelica, la fecha central de los carnavales marcan su desarrollo en la primera quincena de Febrero y como siempre las fiestas serán con su encanto musical, sin faltar los juegos con agua, talco, serpentinas y pica pica. 
Con roncadoras y mucho colorido
BARRIOS ANCASHINOS FESTEJAN SUS CARNAVALES
Las primeras actividades de los carnavales ancashinos, se inician una semana antes de las fiestas de carnaval, donde participan en términos generales todos los barrios de Huaraz, al compas de bandas musicales y roncadoras. Este año los carnavales en Ancash se realizan desde el 3 de hasta el 10 de Febrero. La programación se inicia con el ingreso de Ño Carnavalon a la Plaza de Armas  y un colorido corzo de carros alegóricos, con la coronación de la reina de las festividades. En toda la actividad se cuenta con representantes de todos los barrios de la ciudad e instituciones de la región. Estas tradicionales fiestas de carnavales en Huaraz se vienen realizando desde la década del año 1920, con el mismo sentimiento de alegría espiritual y las costumbres ancestrales que se han transmitido por todas las generaciones del callejón de Huaylas. 

No hay comentarios: