lunes, 7 de mayo de 2012

FIESTAS EN PROVINCIAS

300 años venerando al Señor de Cachuy
YAUYOS CELEBRA FIESTA DEL CRISTO DE LOS ANDES
Miles de peregrinos llegan al santuario del Señor de Cachuy, para participar en todos los actos de su festividad, la misma que año tras año se desarrolla desde el 13 hasta el 18 de Mayo. Durante estos 5 días miles de devotos llegan, desde distintos puntos del país y desde el extranjero, para manifestar su veneración a la milagrosa imagen del Señor de la Ascensión de Cachuy, también conocido como el Cristo de los Andes. Según la tradición hace tres siglos estas manifestaciones de fe se realizan, con el inicio de la peregrinación desde el poblado de Canchan, hasta el santuario ubicado en el distrito yauyino de Catahuasi, a una altura de 3,900 metros sobre el nivel del mar. El difícil acceso no es obstáculo para la realización de todos los homenajes y la congregación de gran numero de devotos en aquel paraje cubierto de espinas, que luego de los años se transformo en lo que hoy es el pueblo de Cachuy.

En Ancash Huánuco y todo el Perú
FIESTAS DE LAS CRUCES EN EL TIEMPO DE COSECHAS
Las fiestas de las cruces están muy difundidas en todos los pueblos del Perú profundo, lugares donde los integrantes de cada comunidad, se organizan para embellecer su cruz respectiva y prepararla para la procesión. Las celebraciones de las fiestas de las cruces está muy ligada a la temporada de las cosechas, hay que recordar que nuestros campesinos desde tiempos prehispánicos, ofrecían a sus divinidades grandes fiestas con la participación de toda la comunidad. En muchos de los pueblos de Ancash recuerdan esta fecha 2 al 10 de Mayo, Huaraz celebra a la Cruz del Señor de la Soledad, en la provincia de Bolognesi al Señor de Chaucayán, en Recuay la Santísima Cruz del señor de Mayo y en Corongo la Cruz de Allaucán. Igualmente en la región Huánuco se rinde culto a la santa cruz del Señor de Chacos en el pueblo de San Rafael y la fiesta del Señor de Mayo en la ciudad de Huánuco. Las fiestas siempre son celebradas con ritos religiosos y grandes desfiles artísticos.
Más de 300 cruces en Moquegua y Tacna
CELEBRAN FIESTAS DE LAS CRUCES TODO MES DE MAYO
Las fiestas de las cruces en Tacna y Moquegua, son manifestaciones que han mezclado las tradiciones religiosas con nuestras costumbres ancestrales, como en la mayor parte de nuestros pueblos. Todos los alferados de las cruces son convocados a participar de la fecha central en la ciudad de Tacna. La festividad de la Cruz de Mayo es la fiesta tradicional más extensa de la región sur de nuestro país, son manifestaciones que recuerdan el arraigo de nuestros pueblos a los Apus, dioses, montañas y cerros sagrados, para los cuales se realizan los famosos pagos, dedicados a la santa tierra o pachamama. Actualmente cada cruz venerada en Tacna, tiene una hermandad religiosa conformada por socios que se encargan de realizar sus fiestas, bajando las cruces que durante el año descansan en lo alto de los cerros de la ciudad. Son más de 300 cruces que se festejan en la región de Tacna, durante los 30 días del mes de Mayo, con las tradiciones y costumbres de quechuas, aymaras y todas las expresiones de su folclore. 

Con mucho fervor al Señor de la Ascención  
COMUNIDAD DE PUQUIO CELEBRA FIESTA PATRONAL
Una de las fiestas populares más significativas de la provincia de Lucanas es la que se realiza en homenaje al Señor de Ascensión de Puquio. La festividad es organizada por las autoridades edilicias del mencionado distrito, con una hermosa Feria Patronal, una importante Feria Agropecuaria, actividades cívicas y folclóricas, siendo lo más importante la inmensa devoción de los asistentes para los actos religiosos, donde participan las comunidades campesinas de CCollana, Pichccachuri, San Andrés, Ccayao,  Chaupis, Chilques y Santa Cruz.  Los días centrales de la fiesta patronal del Señor de la Ascensión de Puquio se inician el viernes 25 de mayo, con comparsas y pasacalles de los cuatro barrios de la ciudad. En esta fecha se desarrolla la procesión y un gran desfile de los artistas puquianos más representativos de su folclore. Se cierra esta tradicional jornada costumbrista con tres días de tardes taurinas al puro estilo puquiano, los días 28, 29 y 30 de Mayo.
Festejan aniversario de la provincia
NUEVO FESTIVAL DEL CHOCLO Y LA CHIRIMOYA EN HUARI
Con motivo de la celebración del 191 aniversario de la creación política de la provincia ancashina de Huari, desde el 14 hasta el 20 de Mayo se realiza el decimo tercer Festival del Choclo y la Chirimoya y la tercera Feria Agropecuaria Artesanal. Las actividades del mencionado festival tendrán lugar en el Parque Vigil de la provincia, teniendo como atractivos, el concurso de comidas a base del choclo y la chirimoya, así como la degustación y venta de platos típicos de la región . De igual forma se premiará a los mejores participantes, finalizando el acontecimiento con un almuerzo de confraternidad con todos los asistentes. En la clausura del evento  se contará con la actuación de los mejores grupos folclóricos, con danzas costumbristas de Huari y artistas nacionales.

Con hermosos concursos de Chonguinada y Tunantada
HEROICA PROVINCIA JUNIN CON LAS CRUCES DE MAYO
La fiesta de las Cruces en la Heroica Provincia de Junín, se realizara con la participación de distritos, barrios y anexos, los mismos que rendirán homenaje a las Cruces de Mayo, a través de un gran concurso de música y las danzas de  la Chonguinada y Tunantada. La actividad se celebra desde 1 hasta el 7 de mayo, con el principal objetivo de revalorar las tradicionales fiestas de las cruces, que se realizan cada año en los pueblos de la gran meseta del Bombón. Entre las instituciones participantes figuran: Los Barrios de San Cristóbal, Julca, Mariac, Milpotambo, Matatambo, Cayan, Casablanca, Huarmipuquio, Sasicucho, y otras comunidades. El concurso se desarrolla en la plaza de toros, Los Lanceros de Junín, desde el 3 de Mayo, con la disputa de premios económicos, otorgados por las autoridades municipales. Por otra parte este gran evento se presentara en la ciudad de Lima, el día domingo 27 de Mayo en el local de la Asociación Central Folclórica Puno, con instituciones invitadas de Cerro de Pasco, Tarma, Vicco, Carhuamayo, Ulcumayo, Ondores, Huancayo. La jornada será organizada por el Club Provincial de la Heroica Junín radicada en la ciudad de Lima, con fabulosos premios.
           
En gran forma y brillante estilo
SICURIS CELEBRAN FIESTAS DE  CRUCES EN HUANCANE
Las velaciones y la festividad de la Santísima Cruz son celebradas con especial fervor, en todos los pueblos de la provincia puneña de Huancané. Estas fiestas cuyo rasgo característico es la presencia de los Sicuris, cuentan con los mejores grupos de la región y son celebradas en los 10 primeros días de Mayo. En la ciudad de Huancané estos festejos, tienen una gran significación en toda la zona altiplánica, sobre todo por la participación de numerosas instituciones, entre otras Wayra Marka, Los Aymaras, Los Parihuanas, Los Claveles Rojos y todas las comunidades. Las ceremonias se inician con la jornada de bajar las cruces de cerro Pokopata, lugar principal de la ciudad donde se encuentran las dos cruces más importantes de la región.
Desde el 29 de Abril hasta el 3 de Mayo
PUEBLOS HUANTINOS RINDEN CULTO A LAS CRUCES DE MAYO
Las fiestas de las cruces se celebran en diversos lugares de Ayacucho, siempre con las costumbres originales de cada pueblo. En Huanta la fecha es el 3 de Mayo, en los barrios de Puca Cruz y Verde Cruz, donde desde la víspera las ceremonias son acompañadas con la tradicional quema de chamizas y fuegos artificiales. Las ceremonias, procesiones y el típico Jarro Chogay, son actos profundamente religiosos para los miembros de la comunidad. Del mismo modo que los barrios de Huanta, en el distrito de Luricocha también celebran estas fiestas, con programas artísticos muy parecidos, siendo la diferencia la presencia de los llamados chunchos, personajes vestidos al estilo de la selva.
Con Huacrapucos celebran Fiesta de la Cruces
EN HUANCAVELICA FIESTA PATRONAL ES EN CRUZ PATA
Las tradicionales fiestas de las cruces tienen en nuestros pueblos un arraigo muy particular. En Huancavelica esta festividad tiene ribetes originales, en los barrios de Yanaco, San Cristóbal, Santa Ana y el distrito de Asencio, lugares donde todo se inicia con la bajada de las cruces de los cerros de Cruz Pata. En el mencionado cerro están ubicadas más de 9 cruces de los barrios de Santa Ana, Cruz de San Antonio, Cruz de Oropesa, Cruz Pata, Cruz Soltera, Cruz de Payhuan, Cruz del Espíritu y Cruz de San Cristóbal. En el día central son los chalanes nativos, quienes tienen la actuación estelar con la sonata de los Huacrapucos, cornetas de cacho que interpretan melodías, creadas especialmente para estas jornadas costumbristas. La culminación de la fiesta, consiste en el traslado de los maderos hacia la cumbre del cerro entre cantos y bailes.
  
Participan todos los barrios de la ciudad
CERRO TAMBIEN CELEBRAN LA FIESTA DE LAS  CRUCES
La Cruz de la pasión remplazo a los símbolos incaicos conocidos como las Apachetas, que se ubicaban en las partes más altas de los cerros, para pedir a los dioses acciones benefactoras para sus sembríos y animales. Esta costumbre ancestral ahora se muestra en las fiestas de la cruces de Cerro de Pasco, nuestro departamento minero, donde en cada barrio se ha construido una capilla para venerar a la cruz. Las fiestas cuentan con la participación de agrupaciones que se exhiben con los bailes de la Chonguinada Cerreña, manifestación artística que en hermoso pasacalle recorren toda la ciudad. En Cerro de Pasco se celebran las fiestas de la cruces en el barrio Huancapucro, que por su elevación se ha transformado en un bello mirador de la ciudad, además de los barrios de Ayapoto, Uliachin, Curapuquio y San Cristóbal. En todos ellos se demuestra la inquebrantable devoción de un pueblo minero. 
Comenzaron el 21 de Marzo  y terminan el 16 de Mayo
FINALIZAN LAS CELEBRACIONES A SAN ISIDRO DE MOCHE
Una buena cantidad de santos son tomados como patronos en muchos de nuestros pueblos, como una función simbólica en lo místico y una muestra de nuestras costumbres ancestrales, como agradecimiento a las bondades de la naturaleza o en solicitud a mejores condiciones de la misma. Para ejemplo esta la veneración a San Isidro el labrador, que se ha consagrado como santo de los campos de cultivo y de nuestros campesinos que labran las tierras. En nuestro norte este es el santo considerado como patrono de la agricultura, especialmente en Moche, donde todo el pueblo se viste de fiesta, para rendirle culto al patrono de los campos agrarios de la región. San Isidro labrador en las campiñas de Moche, comenzó su peregrinaje el pasado 21 de Marzo, con un recorrido de 57 días, bendiciendo los 52 altares levantados en la campiña. Para los agricultores el paso de su santo por sus tierras, es garantía de buena cosecha, mucha agua y unión entre los campesinos de Moche, pueblo ubicado a 15 kilómetros de la ciudad de Trujillo. Destacan en esta celebración los arcos adornados con diversas frutas, que se levantan en cada altar en honor a San Isidro, acompañado por los diablos mocheros, grupos de bailarines que exponen su danza durante toda la fiesta. El final de este acontecimiento se realiza el 16 de mayo, mediante una misa especial en la Iglesia principal de la ciudad de Moche, con un espectacular arco de frutas en la puerta del templo y la famosa sopa teóloga, cuyes, cecina y el tradicional cabrito norteño.

Comuneros de fiesta en todo el Peru
NORTE CENTRO Y SUR CELEBRAN A SAN ISIDRO LABRADOR
Los pueblos de nuestro país ancestralmente agrícolas, han tomado como patrono a San Isidro Labrador desde tiempos inmemoriales, en algunos casos cerca de 500 años. Las características esenciales de nuestras comunidades, han unido a sus ritos y tradiciones, las celebraciones religiosas de acuerdo a las fechas de sus calendarios. De allí que las festividades de San Isidro Labrador se han considerado parte de sus costumbres, porque ellos festejan desde épocas preincas sus siembras y cosechas entre el 12 y 16 de Mayo. Las fiestas de San Isidro Labrador, han tomado un gran arraigo en muchos de nuestros pueblos especialmente en el norte, uno de ellos es el distrito cajamarquino de Sucre, pueblo católico de la provincia de Celendín, que celebra esta fecha con mucha devoción y originalidad, además en el distrito de Tembladeras de la provincia de Contumaza y en todos los pueblos de Cajabamba. Igualmente estas fiestas se celebran en los pueblos del Valle del Urubamba en el Cusco, las ciudades de Juliaca, Asillo, Ilave, Huancané y Capachica de Puno; mientras que en Jauja y Matahuasi del valle del Mantaro y los pueblos de Ubinas, Carumas y Omate en Moquegua, también recuerdan a San Isidro como su santo patrono. Todas estas celebraciones cuentan con la veneración de los fieles y las expresiones del folclore de nuestras tierras.


En Laraos se realiza del 14 al 17 de Mayo
LA FIESTA DE LIMPIA ACEQUIA ES DE ORIGEN PREINCA
Desde los tiempos pre incas  se realizaban rituales y cultos al agua en  nuestros pueblos, acción que se efectuaba para obtener buenas cosechas, entregando para ello diversas ofrendas. Estas costumbres siguen vigentes en los pueblos yauyinos de Huantan y Laraos, formados de las migraciones de pobladores del antiguo y originario pueblo pre inca de Sinchimarca, quienes extendieron todas sus costumbres en la región. En el pueblo de Laraos, los descendientes de Sinchimarca agricultores por naturaleza, fueron variando la costumbre a las diversas épocas, sin perder la esencia ancestral de la llamada fiesta del agua o Limpia Acequia. Para la realización de la fiesta, se eligen funcionarios que organizan las faenas de la actividad, la misma que se inician el 14 de Mayo con el  Vela Cruz, donde es costumbre velar las cruces de Toma, Laraupuquio y Lauma. El 15 de Mayo es el primer día real de fiesta con el floreo de sombreros con frutas y dulces, donde los funcionarios y faenadores llevan las cruces hasta Laraopuquio y Toma, para realizar la ofrenda y Ancusho del puquial y luego iniciar la faena de  limpia acequia con dirección a Tahuallajshi. Igualmente  el día 16 de Mayo, los funcionarios y faeneadores se reúnen en Chocachaca, para dirigirse a limpiar la acequia de Lauma a Comunia. Finalmente el 17 de Mayo, el juez de agua, los funcionarios y todos los asistentes se van rumbo a Toma, lugar donde sueltan el agua que recorre todas las acequias, mientras todos en medio de gran alegría siguen el curso del agua hacia la ciudad. Todos los días del acontecimiento se sirven comidas típicas y se danzan bailes costumbristas de la región. 

No hay comentarios: