martes, 29 de mayo de 2012

FIESTAS EN PROVINCIAS

Siete mil kilos de tubérculo en variedad de comidas
AREQUIPA FESTEJA EL DIA DE LA PAPA CON GRAN FESTIVAL
De una forma muy especial celebran en Arequipa el tradicional Día de la Papa, con un suculento festival gastronómico, en el que presentaran una gran variedad de comidas a base del nutritivo tubérculo andino. El acontecimiento se realiza desde el 30 de Mayo hasta el 3 de Junio, con el apoyo de la Dirección de Programas Alimentarios de la Municipalidad Provincial. El escenario de esta jornada será el Parque Selva Alegre, muy cerca de la Plaza de Armas de la ciudad blanca, con la participación de sesenta comedores populares, la Asociacion de Comerciantes Mayoristas de Papa, quienes han prometido la comercialización de 70 toneladas del tubérculo. Arequipa produce 280,000 toneladas al año; el 70 por ciento es consumido por la población arequipeña, mientras que el 30 por ciento es comercializado a otros departamentos del país.
  En Puno recuerdan celebraciones a la cosecha del maíz
FIESTA DEL HATUN AYMORAY QUILLA EN NUESTRO ALTIPLANO
Durante todo el año se realizan diversas festividades en la ciudad de Puno, todas con la misma devoción de parte de los habitantes del lugar. Dichas fiestas religiosas vienen con muchas costumbres y tradiciones ancestrales, y cuentan con características  de tiempos coloniales. Una de las fiestas populares de mayor atractivo en la ciudad de Puno se llama Hatun Aymoray Quilla, que se desarrolla durante todo el mes de Mayo. Los pueblos antiguos de nuestro país la celebraban con bailes y ofrendas a la Pachamama, agradeciendo la cosecha del mamasara o saramama, así se conocía al maíz. En tiempos actuales, esta tradición se mezcla con la fiesta de las cruces, donde después de los ritos religiosos se complementa la fiesta, con la alegría y colorido de danzas tradicionales, que muestra la calidez de la gente de la región.
En uno de los hermosos valles de la región Junin
CELEBRAN FIESTA PATRONAL DE VITOC EN CHANCHAMAYO
La provincia de Chanchamayo de la región Junín, cuenta con numerosos pueblos de hermosos paisajes y gran atractivo turístico. El Valle de Vitoc es uno de estos pueblos, el mismo que además de su impresionante belleza natural cuenta con una de las celebraciones patronales, más impresionantes de la región. El Valle de Vitoc, elevado a la categoría de distrito en el año 1971 e integrado a la provincia de Chanchamayo en 1977, se comunica con la ciudad de San Ramón por la ruta que va por Monobamba. La Fiesta Patronal de Vitoc se realiza el 24 de Mayo, con el desarrollo de actividades sociales, culturales, artísticas, deportivas, desfile cívico escolar, concurso de belleza, con participación de todos los anexos y las expresiones muy tradicionales de nuestro folclore.
Nuestros pueblos celebran con mucha devoción   
ANCASHINOS Y AYACUCHANOS DE FIESTAS PATRONALES
Los pueblos del Peru profundo mantienen todas sus atenciones, en las   celebraciones de sus fiestas petronales. En los últimos días del mes de Mayo, se vienen festejando a San Isidro Labrador de Buenavista, del pueblo de Huayllacayan en la provincia ancashina de Bolognesi. El santo también recibe honores de los coronguinos del pueblo de San Isidro de Aco. Por su parte los hijos ancashinos de la provincia de Recuay, rinden homenaje al Señor de la Agonia de Catac. Por supuesto que esta fiestas son una grata demostración, del gran amor a nuestras manifestaciones folclóricas.
Mientras que los pobladores del pueblo de Lacaya, distrito ayacuchano de Pullusca, realizan las hermosas muestras de devoción a su patrón el Señor de Anpura. Como siempre con los cantos y bailes que las tradiciones ancestrales de la zona mantienen vigente. En la misma región Ayacucho, en el pueblo de San Sebastian de Sacraca, en el distrito Lampa de Paucar del Sara Sara, se ejecutan los festejos, en homenaje a la Santisima Trinidad del Señor de Lampa. Con la tradicional llegada de Los Trece Maderos y el original Jero Jaile, al puro estilo lampeño.
En el distrito moqueguano de Omate el 26 de mayo
BELLA IMAGEN DEL SEÑOR DE QUINISTACAS DE FIESTA
Las fiestas dedicadas al Señor de las Piedades de Quinistacas, se inician en la historia del distrito moqueguano de Omate desde el año 1,600. Tiempo donde toda la zona desapareció entre las cenizas y arenas volcánicas del Huaynaputina, mientras que los pobladores todos los lunes sacaban en procesión al Cristo de la Asuncion, una bellisima imagen de tamaño natural, tallada en la ciudad española de Sevilla y traida a la ciudad de Omate el año 1555. En aquellos tiempos de tinieblas y sin lluvias, los feligreses solicitaban piedad para toda la zona desvastada y justamente un lunes 26 de Mayo, luego del recorrido procesional,  se inicio una intensa lluvia de tres días, retornando luego la normalidad, como si la tragedia no hubiera dañado la región. Desde ese momento el pueblo comenzó a llamarlo, El Señor de las Piedades y se le ubico en el templo de San Bernardo de Quinistacas, desde donde todos los años se desarrollan las hermosas celebraciones, en medio de la veneración de propios y extraños. Ahora la fiesta patronal de Omate, declarada como Patrimonio Cultural de la Nación, cuenta con la particularidad de la elaboración de arcos florales, en las principales calles del distrito, con la presencia de imágenes con mas de cuatro siglos de antigüedad. Las celebraciones se recrean con variadas danzas de nuestro folclore, sobre todo la tradicional danza Los Tucumanes de Ubinas, que representa la llegada de los arrieros y mulas argentinas, desde Tucuman y Salta.
Mayo fiestas del Señor de la Viruela                                       
CELEBRAN VENERADA IMAGEN DEL SEÑOR DE MURUHUAY          
Según la tradición oral de la región Junín, la imagen del Señor de Muruhuay fue descubierta en el mes de Mayo de 1835. Se cuenta que pastores de la zona creyeron ver en una gran piedra, unas velas blancas encendidas de las que surgía mucha cera. Al acercarse descubrieron que en realidad se trataba de una cruz grabada en una roca. En aquellos tiempos la ciudad de Tarma era azotada por la penosa enfermedad de la viruela y los comuneros pensaron que la aparición de la cruz, en una roca de las afueras del pueblo, era una señal que los salvaría del mal. Pobladores del distrito de Acobamba, pueblo muy cercano al sector de Muruhuay, pintaron a un Cristo crucificado sobre la cruz  grabada en la roca y escogieron el día 3 de Mayo como fecha central para celebrar todos los años. La aparición de la imagen  desde aquel momento tomo el nombre del Señor de Muruhuay, cuyo significado es el señor de la viruela. Las celebraciones  se realizan en la actualidad durante todo el mes de Mayo, prolongándose las fechas de conmemoración hasta el mes de Junio,  con grandes manifestaciones de culto, que se pueden apreciar en la asistencia de fieles que llegan desde muchas  regiones  de nuestro país.
Con los grandes temas criollos de la guardia vieja
GRUPO MUSICAL MIXTURA AL RESCATE DEL CRIOLLISMO
Con la esencia de los valses de la guardia vieja, el Grupo Musical Mixtura inicia una gran tarea, el rescate de nuestro verdadero criollismo. Para ello han unido los talentos de las guitarras que hablan de Máximo, Julio , Carlos Dávila , Víctor Hugo  Shimabukuroel saxo y flauta de  Andrés Yataco, y la primera voz de Martín Gómez, heredero de los legendarios Chamas, para plasmar en un CD de antología, temas emblemáticos como Amargura de Laureano Martínez Smart, Tal vez de José Escajadillo,  Odiame de Rafael Otero y Federico Barreto, Recuerdos de amor de Pinglo y Luis Abelardo Nuñez, Desde tu  despedida de Jorge y Victor Hugo Shimabukuro, Que pena me da de Mario Cavagnaro y Luis Abelardo Nuñez, Calla tus palabras de Alberto Haro y No me olvides de Luis Cruz. El destacado músico, Máximo Dávila, quien en sus 40 años de actividad artística, es creador de muchas introducciones de Los embajadores criollos, Giomar Antonio y Eva Ayllón, entre otras figuras e igualmente destaca, en esta producción musical que como su nombre lo indica, van al rescate de nuestro criollismo.
En el distrito cajamarquino de San Miguel
PUEBLO DE JANGALÁ CELEBRA FIESTA DE ASHUQUITO
Con diversas actividades religiosas y artísticas organizan los homenajes al Señor de la Ascensión, cariñosamente conocido como el Señor Ashuquito, en la Villa Turística Jangalá, distante a 4 kilómetros del distrito cajamarquino de San Miguel. El Señor de Ashuquito es patrono del pueblo de Jangalá, pueblo localizado muy cerca de la cuenca del rio Puclush y del Valle de Jequetepeque, donde las conocidas ventanillas y bellas hornacinas de piedra, son sus hermosos atractivos que permiten considerarlo como Villa Turística. La fecha central de su fiesta patronal es el 27 de Mayo, fecha en la que el pueblo recibe la visita de retorno de muchos de sus hijos que regresan a la tierra que los vio nacer, para demostrar su devoción a sus tradicionales costumbres  y participar en todos los actos programados para celebrar al Señor Ashuquito.
En el distrito de San Vicente de Cañete
CELEBRAN FIESTAS DE LA VIRGEN DEL AMOR EN CAÑETE
La imagen de nuestra Santísima Virgen Madre del Amor Hermoso de Cañete, es una de las pocas imágenes que cuenta con características propias de la región. Es la única imagen de la Virgen María con rasgos mestizos, como las mujeres de nuestros andes. Su rostro cobrizo de mejillas sonrosadas, sus cabellos negros y lacios recogidos en dos gruesas trenzas y su hermoso niño que sostiene en su mano izquierda una manzana, son la obra perfecta para ser llamada la virgen del amor. Esta es la imagen que siempre se recuerda con grandes homenajes en la provincia de Cañete, es la madre del amor hermoso cuyo santuario se inauguro el último domingo del mes de Mayo del año 1991. Es la virgen campesina del ande limeño, por cuya identificación con el pueblo, fue declarada como patrona del distrito de San Vicente y que todos los años es venerada en forma muy especial. El día central de las fiestas de la Virgen del Amor es el último domingo del mes de Mayo, con muchas actividades cívicas y religiosas, donde están presentes hermosas manifestaciones de nuestro folclore, quema de fuegos artificiales y una muy significativa procesión.
Presentes en celebraciones de Arequipa Cusco y Puno
FIESTAS POPULARES AHORA CON FERIAS DE MINIATURAS
En muchas fiestas patronales se está haciendo costumbre la instalación de una feria de productos en miniatura, al igual que la tradicional feria de las alasitas que se realiza los fines de año en el altiplano americano. La feria de las alasitas es una costumbre aymara, que se desarrolla desde tiempos inmemoriales, en pueblos andinos de Perú y Bolivia. Es una forma de vender ilusiones y que cuenta con su símbolo, el ancestral ekeko, imagen de un hombre pequeño y robusto, cargado de monedas y billetes, maíces, autos, casas y otros objetos, en una muestra de bonanza que preside la feria. Recientemente este acontecimiento comercial se presento en las fiestas de la Virgen de Chapi y las fiestas de las cruces del barrio de Bellavista en la ciudad de Puno, con comerciantes artesanos y vendedores de nuestro país y Bolivia. Del mismo modo deben estar presentes en las próximas fiestas del Señor de Qoylluriti en el Cusco y el Señor Cautivo de Ayabaca. Es una nueva forma de peregrinación con productos artesanales en miniatura.

No hay comentarios: