miércoles, 28 de diciembre de 2011

FOLCLORE EN PROVINCIAS

Más de 4000 fiestas en todo el año

PUEBLOS DEL PERU CELEBRAN FIESTAS MUY ORIGINALES

Las fiestas populares en los pueblos del Perú profundo tienen una gran variedad de motivos, en su mayoría de orden religioso, honrando a sus santos patronos o a las fuerzas de la naturaleza, cada una de ellas con mucha originalidad. En nuestro Perú se desarrollan algo más de 4,000 fiestas durante al año, muchas de ellas calificadas como las más vibrantes del mundo. Muchas de estas manifestaciones son únicas en todo el planeta, como el concurso nacional del caballo de paso peruano, el concurso de nuestra marinera de Trujillo, en el departamento de La Libertad y otras celebraciones, especialmente de las zonas rurales de nuestra Patria, donde cada uno de nuestros pueblos olvida sus momentos de pobreza, gozando de estos festejos con sus danzas y bailes tradicionales, con sus comidas y bebidas, que en la mayoría de casos son dispuestas en forma gratuita para todos los asistentes.

Tradicional costumbre de las Alasitas es Aymara

FERIA DE PRODUCTOS EN MINIATURA EN EL ALTIPLANO

Para nosotros la feria de las Alasitas es el culto al Dios de la fortuna y de la prosperidad de los Aymaras. Un acontecimiento donde cientos de artesanos ofertan diversos productos en miniatura y que son comprados con la esperanza de lograr que el pequeño objeto adquirido, sea logrado en la realidad. Las Alasitas es una costumbre indígena, que viene sufriendo trasformaciones de los tiempos actuales, pero que mantiene su mágica escencia, como la de comprar la estatuilla de una pareja en relación erótica, para conquistar el amor de las mujeres, del mismo modo comprar una imagen de un bebe, para lograr tener hijos o la de mujeres que compran estatuillas de gallos para conseguir pareja. Igualmente se compra la miniatura de una casa, de un camión o de cualquier artículo, con la ilusión de que se consiga el objetivo. La esperanza transforma al objeto comprado en un talismán que funciona cuando es regalado. La creencia persiste desde la época de los Incas con las transformaciones propias del paso de los tiempos, pero sin perder sus raíces de la cultura colla. Es una costumbre que se ha arraigado en los países de Bolivia, Perú, Argentina y Chile, se realiza entre los meses de Diciembre y Enero, sin embargo la feria aparece en cualquier fecha de fiesta grande, una tradición que reapareció hace unos 40 años y que se ha adaptado al tercer milenio.

Especialmente en el pueblo Achoma

VALLE DEL COLCA BRINDA LA MEJOR FIESTA DE ENERO

Desde los primeros días de Enero, en muchos de los pueblos del hermoso Valle del Colca, se celebran grandes homenajes en honor al Niño Jesús. Estos días de fiestas son muy especiales en el pueblo de Achoma, del mismo modo en Ichupampa y Sabayo, donde los festejos recuerdan la adoración de los Reyes Magos, con las originalidades de nuestra región arequipeña. En Arequipa también se recuerda el 10 de Enero, un aniversario especial de la Beata Ana de los Ángeles de Monteagudo, priora del Convento de Santa Catalina, desaparecida en el año 1686. Por otro lado en las últimas semanas de Enero se preparan las celebraciones de la Virgen de la Candelaria en los distritos de Characato, Cayma, Chihuata y Chapi, además de Chivay, Cabanaconde y Maca, con ceremonias, procesiones y pasacalles.

En la región de Cajamarca desde el 28

FESTEJAN A LA VIRGEN DEL ARCO DE SAN MIGUEL

A finales del siglo diecisiete, el pueblo de San Miguel de Pallaques, ostentaba un sitial de preferencia en el concierto de todos los pueblos de la región de Cajamarca, debido a la presencia del Convento de la Orden de Los Mercedarios. En aquellos tiempos el vuelo de las campanas anunciaba las oraciones y plegarias vespertinas, para la imagen de la Inmaculada Concepción de María, imagen de singular belleza que aparecía sobre el arco del portón de ingreso al convento, hecho por el cual los campesinos comenzaron a llamarla como la Virgen del Arco. Desde esa epoca los días 28 de Diciembre de cada año hasta el 6 de Enero, los sanmiguelinos de Payaques recuerdan estas celebraciones con ferias y otras actividades, donde fieles de todas las regiones norteñas veneran a la tradicional Virgen del Arco de San Miguel de Pallaques.

En la primera semana de Enero

CELEBRAN ANIVERSARIO DEL PUERTO DE MOLLENDO

Con mucho entusiasmo y enorme emoción, la ciudad de Mollendo conmemora el 141 aniversario de su creación política, con una serie de actividades culturales, artísticas y sociales, las mismas que se realizaran durante la primera semana de Enero. Las calles del puerto de Mollendo, lucen embanderadas, mientras que plazas, iglesias y locales de las principales autoridades locales, se llenan de colorido, para recibir la visita de gran cantidad de visitantes. El día central de las fiestas de aniversario de Mollendo será el viernes 6, con ceremonias religiosas y desfilen donde participan activamente todos los miembros de la población mollendina. El fin de fiesta es el domingo 8 con un importante corzo alegórico por las principales de la ciudad.

En el distrito huancavelicano de Lircay

EVENTOS DE CULTURALES ANCESTRALES EN OCOPA

La hermosa ciudad de Ocopa será el escenario natural de grandes eventos a partir del mes de Enero. Ocopa es la ciudad de la provincia huancavelicana de Angaraes, con iglesias coloniales, baños termales, la casona Wiracocha Wasi y las hermosas costumbres ancestrales de la comunidad. Estas serán el atractivo principal para un importante atractivo turístico. La belleza colonial de la ciudad se origino desde el siglo dieciocho y todo ello será aprovechado para el desarrollo del proyecto, ejecutado por la Dirección de Comercio y Turismo de la región. Los mismos que han implementado un circuito turístico, con la idea de ofrecer todas las manifestaciones de danza, música, artesanía y gastronomía huancavelicana, buscando que los visitantes a la comunidad campesina de Ocopa, participen directamente de todas las acciones que se presenten durante todo el año.

Se inicia con el ancestral Killa Raymi

AÑO NUEVO CUSQUEÑO CON FIESTAS TRADICIONALES

La ciudad del Cusco le dará la bienvenida al año nuevo 2012 con una fiesta de la luna y una hermosa ceremonia andina. El evento se inicia con el Killa Raymi o fiesta de la Luna, una celebración de la época incaica en la que se invoca al dios Wiracocha para que lo proteja la salud del pueblo y lo purifique. La fiesta se inicia el miercoles a las 8 de la noche en la Plaza de Armas del Cusco, en la cual participaran en escena más de 60 artistas de la Asociación Artística Cultural Filigranas Peruanas. El jueves 29 se inicia la ceremonia andina que estará acompañado por un espectáculo de video, luces y sonidos, con la cual se busca revalorar la cultura e identidad ancestral, antes se proyectara el documental Qoyllur Riti, que es un registro histórico del ritual que se desarrolla en las alturas de la montaña Ausangate, en el distrito de Ocongate.

En el Valle del Mantaro

EL AÑO COMIENZA CON LA HUACONADA DE MITO

La Huaconada de Mito, es considerada en la actualidad Patrimonio Cultural del Valle del Mantaro y recientemente declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. El origen de esta milenaria danza data desde fines del siglo XVI y se pierde con el tiempo. Es una fiesta que se realiza del 1 al 3 de Enero en el pueblo de Mito, ubicado en el Valle del Mantaro de la provincia de Concepción. Esta danza es de control social, que tiene como protagonista al Huacon, personaje enmascarado de enorme nariz, gesto amargo y voz estentórea que imponiendo respeto sale a las calles del pueblo a velar por el orden y cumplimiento de los valores morales y las buenas costumbres. Con su látigo y sus movimientos evoca una justicia mística y severa. Los Huacones se convierten en la única autoridad durante 3 días castigando con sus látigos a delincuentes y a los adúlteros. Mito es el único pueblo donde actualmente se conserva esta danza en toda su plenitud y es considerada como una de las expresiones folclóricas más antiguas del Perú, que ha ido sufriendo las modificaciones que el tiempo y la vida le han impuesto.

Con gallos caballos toros y huaylillas

CELEBRAN FIESTAS DE VIRGEN DE REYES DE HUAYLLATI

Huayllati es uno de los 14 distritos de la provincia de Grau, en el departamento de Apurimac, donde los conceptos religiosos incrementaron la fe de sus pobladores, para venerar la imagen de la Santísima Virgen de los Reyes de Huayllati, desde el año 1750, con la llegada de los españoles. Desde aquellos tiempos el distrito de Huayllati rinde honores a su santa patrona, desde los primeros días del año, hasta la tradicional bajada de Reyes del 6 de Enero. Las fiestas se realizan entre desfiles de autenticas Huaylillas, Pastores, con vestuarios de hermosos colores y las populares peleas de gallos, carrera de caballos y fiestas taurina vernacular.

No hay comentarios: