martes, 25 de octubre de 2011

FOLCLORE EN ESCENARIOS DE LIMA

Con procesiones y muchos actos

FIESTAS GRANDES LAS DE LA VIRGEN DEL ROSARIO

Está por finalizar el mes de Octubre y se puede apreciar que la imagen de la Virgen del Rosario, ha sido recordada con mucha veneración. Hay resaltar que su culto se remonta a 1536 y se celebra en todo el Perú, en la provincia limeña de Cajatambo, recordaron a su santa desde el primer domingo de octubre, con la realización de una feria agropecuaria, concursos de marinera y una procesión que tuvo como principal comparsa la de Los diablos. Por su parte en los distritos de Urcos, provincia cusqueña de Quispicanchis, así como en Combapata y Checacupe de la provincia de Canchis, celebraron el evento con procesiones, ferias taurinas y pachamancas. Sin embargo el centro más importante de las celebraciones de la Virgen del Rosario, siempre ha sido el departamento de Ancash. El festejo se realizo con la presencia de las pallas, doncellas vestidas con trajes de mangas anchas y coronas altas de flores en la cabeza, y los famosos negritos, danzantes que llevan una máscara de lana negra y que animan la conmemoración. En esta fiesta se representa un enfrentamiento simbólico entre moros, pobladores vestidos con trajes andinos, y cristianos, vestidos con trajes españoles de la Colonia. La lucha termina cuando los reyes moros, se arrepienten y piden su conversión al cristianismo. Al atardecer se inicia la procesión de la Virgen acompañada de bandas de músicos de regreso a su templo.

En honor al Señor de Luren y Virgen de las Mercedes

FIESTA MAYO LUREN EN LA CASA LUREÑA DE CHORRILLOS

Un acontecimiento muy especial, organizan los integrantes de la Asociación Sociedad Hijos de Mayo Luren, como homenaje al Señor de Luren y la Virgen de Las Mercedes. La fiesta religiosa folclórica se ofrece el sábado 29 y domingo 30. Las fervientes actividades programadas para esta fiesta patronal, se realizan en los amplios salones de la Casa Lureña, situados en la Asociacion Márquez de Villa, en el distrito limeño de Chorrillos. La jornada costumbrista del pueblo ayacuchano de Mayo Luren, contara con prestigiosos danzantes de Tijeras y la participación de Rosita Corazón de Andamarca, Alejandra Letona Florcita de Pampamarca y la Banda Show La Nueva Juventud.

En homenaje a nuestros mejores artistas

REALIZAN OCTAVA EDICION DE TINKUY EN LA DERRAMA

Una nueva edición del festival vernacular Tinkuy, se desarrollara el viernes 28 de Octubre, en el auditorio de La Derrama Magisterial de Avenida Gregorio Escobedo 598, en el distrito de Jesús María. Como se conoce dicho evento se realiza en homenaje a los forjadores de nuestra cultura vernacular, en esta oportunidad es la octava edición, dedicada a enaltecer la actividad de las figuras de nuestro ambiente artístico andino. Los merecidos honores los recibirán artistas como Víctor Angulo Llerena, considerada primera guitarra de nuestra música, Gerardo Barboza, popular difusor del folclore puneño, Luz Aurora La Jaujinita, Oswaldo Vicuña Romero, Julián Gonzales Sánchez, Roberto Tevés Jiménez y Nicasio Toledo Carrión. Esta jornada dedicada a nuestro folclore es organizada por el programa radial Forjando Peruanidad, bajo la dirección del Doctor Luis Lara Márquez.

No hay comentarios: