viernes, 1 de abril de 2011

Semana Santa en provincias

Desde el 17 hasta el 24 de Abril

AREQUIPA RECUERDA LA SEMANA SANTA CON TRADICION COLONIAL

Al igual que muchas regiones del país, en la ciudad de Arequipa está muy arraigado el fervor por las celebraciones de Semana Santa. El domingo de Ramos se inicia con la salida, de las iglesias Santa Teresa, Santa Catalina, de las imágenes de Jesús montado en un burro, para luego en horas de la tarde realizar la procesión del Señor del Gran Poder. El lunes 18 de Abril recorren las calles de la ciudad, la procesión del Señor de la Caridad, que sale del templo de Santa Marta, deteniéndose en Santa Teresa y Santa Catalina. Al día siguiente se efectúa la procesión de la Virgen de La Macarena, desde la iglesia de La Compañía. Por otro lado la procesión del Señor de la Sentencia, sale desde el templo de La Merced, el día miércoles 20. Los fieles recorren las iglesias el jueves santo, mientras que como es la costumbre el Sermón de las Tres Horas y la procesión del Santo Sepulcro se lleva a efecto el viernes santo. Los actos siguen el sábado de gloria, finalizando el domingo de Pascua. Muchas de las actividades se desarrollan en los distritos de Tiabaya, Yanahuara y Cayma, con mucha tradición. Se completa la semana santa con la representación de la pasión en el distrito de Paucarpata.


Versión moderna de la última cena

BANQUETE DE LOS 7 POTAJES EN LA SEMANA SANTA DE CATACAOS

Las informaciones históricas explican que la semana santa en la ciudad de Catacaos, se celebra desde el año 1547. Desde aquellos tiempos se formaron cofradías para realizar los actos religiosos en recuerdo a la fecha. Los integrantes de la hermandad se visten de negro, toda la semana que dura la festividad y la imagen del Cristo redentor es paseada en procesión por las principales calles. A pesar del cambio de los tiempos se mantiene la figura de las cofradías de semana santa, en su mayoría formadas por campesinos, quienes organizan todas las actividades de las celebraciones, además de la elección de mayordomos, para adornos, flores, fuegos artificiales, desfiles artísticos y el tradicional banquete de los Siete Potajes, que se sirve para los asistentes en Viernes Santo en la casa del mayordomo mayor, en una versión moderna de la ultima cena. El banquete consiste en la degustación de deliciosos platos como galleta con queso, aceituna y cebiche de cahema, chupe de cangrejo y langostinos, sudado de cabrillon, malarrabia con arroz, menestra y el delicioso copus de carnero. De este modo la semana santa en el departamento de Piura, se centra en todos los actos que se desarrollan en Catacaos.


En pueblos de la provincia de Yunguyo

DANZA PREHISPANICA PALLA PALLA EN SEMANA SANTA PUNEÑA

En la semana santa de nuestro país hay acontecimientos sumamente importantes en la tradición cultural de cada uno de nuestros pueblos. Cada día de la semana el desarrollo de los ritos cuenta con características especiales de cada región. En nuestro altiplano hay pueblos como Unicachi, Ollaraya, Quinsa Cruz y otros lugares de la provincia de Yunguyo, donde la noche de pascua es un interminable desfile de comparsas de Sicuris, por las calles y plazas principales de la ciudad. En esta hermosa demostración del arte musical sicuriano, destacan los grupos que muestran la tradicional danza Soldado Palla Palla, donde los bailarines en su mayoría integraron nuestras fuerzas militares, de allí que se aprecia la vestimenta de soldados, policías, marinos y otros. La danza simboliza a los recogidos y levados para realizar distintas actividades militares, hecho que se remonta a la época prehispánica, cuando la necesidad de contar con tropas por parte de los gobernantes de turno, se reclutaban a todos los jóvenes de 16 a 25 años para el arte de la guerra. Al regresar a su lugar de origen los licenciados reproducen parte de su experiencia, en una expresión que representa una sátira o caricatura a la vida militar vivida.


En homenaje a la Semana Santa

LOS COMUNEROS DE TARMA PREPARAN ALFOMBRAS DE FLORES

Una vez más la hermosa ciudad de Tarma, conocida como la bella Perla de los Andes, será el escenario privilegiado, de una de las celebraciones más pintorescas y vistosas de la religiosidad andina. Como se sabe esta festividad se inicia en el domingo de ramos, con la bendición de los ramos de palma de olivos y la salida en procesión de Jesús montado en un asno. Los siguientes días siguen con las ceremonias de costumbre, siendo el día de mayor regocijo el domingo de pascua, con la procesión de la imagen del Señor Crucificado por las calles de la ciudad, las mismas que en su totalidad lucen alfombras y arcos ornamentales de flores.



Participan todos los barrios de la ciudad

PROCESION DEL HUARAQUI EN LA SEMANA SANTA DE HUARAZ

La semana santa huaracina se caracteriza por las diversas procesiones, que rememoran todos los actos de dicha celebración tradicional, sin dejar de lado los aspectos ancestrales como la procesión del huaraqui, actividad que comienza desde las dos de la madrugada. En el Huaraqui o procesión de amanecida, los campesinos que llegan a la ciudad de Huaraz de diversas comunidades, acompañan el recorrido de la imagen de Jesús, desde el barrio de la Soledad, con canticos melancólicos que recuerdan la agonía del señor en el viernes santo y con personajes como los Chunchus, considerados como protectores de la buena cosecha. En los días de Semana Santa en la ciudad de Huaraz, las procesiones se desarrollan en diversos barrios, el Señor del Huerto en Huarupampa, el Señor del Prendimiento y el Señor de la Columna en Belén, Cristo Pobre y María Dolorosa en el barrio de la Soledad. Definitivamente la Semana Santa es una de festividades tradicionales más hermosas de la ciudad de Huaraz, hecho que constituye parte de la identidad cultural de la tierra ancashina.



No hay comentarios: