viernes, 1 de abril de 2011

Calendario festivo del mes de Abril

CALENDARIO SUR

DEPARTAMENTO DE AREQUIPA

1 al 13 de Abril - Aniversario del distrito de Yanque, provincia de Caylloma, Yanque es considerada la capital turística de la provincia.

1 y 2 de Abril- Fiesta religiosa de la Virgen de Copacabana en Condesuyos y se celebra en la provincia de Caravelí la festividad de la Virgen del Paso.

La primera semana de Abril - Fiesta de la Virgen de Chapí en el Distrito de Yarabamba.

15 de Abril - Aniversario del pueblo de Huaranguillo en el distrito de Sachaca, provincia de Arequipa.

19 al 21 de Abril - Aniversario de la ciudad de Caraveli.

22 de Abril - Aniversario del distrito de Sabandía, provincia de Arequipa.

16 al 24 de Abril – Celebración de la Semana Santa en la ciudad de Arequipa. Domingo de Cuaresma en la ciudad de Paucarpata, provincia de Arequipa. Fiesta de la Amargura y Jesús Nazareno. El lunes santo es la procesión del Señor de la Caridad que sale de la Iglesia Santa Marta, el martes la procesión de la Virgen de la Macarena, el miércoles es la procesión del Señor de la Sentencia de la Iglesia de la Merced, el jueves santo es el recorrido de las estaciones, el viernes santo es la procesión del Santo Sepulcro, el Sábado de Gloria es la procesión del Virgen de las Angustias que sale de la Iglesia de San Francisco y finalmente el Domingo de Pascua se realiza la Misa de Resurrección y la Quema de Judas. Así mismo el domingo de pascua se celebran actos religiosos en las ciudades de Tiabaya, Cayma y Yanahuara. Domingo de Cuasimodo y fiesta de Jesús Nazareno en el distrito de Pocsi, provincia de Tiabaya. El Viernes Santo especialmente es celebrado con gran pompa y peculiaridad, las procesiones son con encapuchados al estilo sevillano de España. En estos días los pobladores visten luto riguroso, se dedican a orar y hacer penitencia. Una procesión cada día, se vende diferentes tipos de mazamorras y caldos de pescados y mariscos.

DEPARTAMENTO DE CUZCO

16 al 24 de Abril – La Semana Santa Cuzqueña.

La Semana Santa en el Cuzco es muy especial, ella está asociada al Señor de los Temblores, cuyo culto se remonta en la época colonial en el siglo XVII. Su venerada imagen es sacada en procesión, por las calles de la ciudad en un pedestal de plata realizando vistas a diversas iglesias, recibiendo en su recorrido una flor silvestre de color rojo oscuro. El Viernes Santo es el encuentro de las andas del Cristo en el Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa. El domingo de Resurrección con la procesión y la celebración de la misa se culmina la Semana Santa.


DEPARTAMENTO DE MOQUEGUA

1 al 5 de Abril – Aniversario del Distrito de Omate, Provincia de General Sánchez Cerro), se realizan diferentes actividades con la participación del pueblo en general, destacan principalmente la Feria Artesanal e Industrial y el Concurso de Vino y Pisco.

16 al 24 de Abril – Semana Santa del distrito de Omate, provincia de Mariscal Nieto.

Adicionalmente al guión prescrito por la Iglesia peruana, en Moquegua se tiene por costumbre que el Jueves Santo los devotos y vecinos carguen los palos mayores (dos) de 18 a 20 m para que al día siguiente, durante la escenificación del Vía Crucis, se edifiquen los siete altares gigantes llamados "Posas". Las Posas tienen una inclinación ascendente de grada en grada (hasta más de 30). Se visten de negro y blanco en señal de luto y son adornadas con imágenes, arcos, alfombras de flores e iluminadas con focos de colores. El Sábado de Gloria las telas negras de las posas son sustituidas por otra de color rojo en señal de resurrección y alegría.


DEPARTAMENTO DE PUNO

9 de Abril – Aniversario del distrito de Amantan. Feria artesanal.

16 al 24 de Abril – Semana Santa en todas las provincias de la región. En Puno la Semana Santa es una combinación de religiosidad y costumbres autóctonas, es una de las muestras del mosaico geográfico de nuestro Perú, en el altiplano peruano, donde los pobladores no solo asiste a los templos, alteres y procesiones para expresar su fe, también utilizan sus apus y hierbas, así vemos que en Azángaro los fieles suben a lo más alto del Cerro Chocochampi y luego buscan hierbas destinadas a curar algunas enfermedades. Del mismo modo en el distrito insular de Anapía, provincia de Yunguyo estas fiestas se manifiestan con cierta particularidad por la presencia de grupos de danzantes y comparsas que concurren en la víspera del Sábado de Gloria, para ser acompañados por los Sicuris de Wiñaymarca, Anapia y otros, con canciones y danzas autóctonas como la Palla Palla en honor al Señor Cautivo. La danza en mención es una sátira orientada a los abusos cometidos por los sacerdotes durante su estancia en la isla.


DEPARTAMENTO DE TACNA

16 al 24 de Abril – Semana Santa. Peregrinación hacia el Cerro Intiorko, distrito Alto del Alianza, provincia de Tacna.

26 de Abril – Festividad del maíz y la papa en la Provincia de Tarata.


CALENDARIO CENTRO


DEPARTAMENTO DE AYACUCHO

16 al 24 de Abril – Semana Santa Ayacuchana en la ciudad de Huamanga.

Procesión y escenificación del Vía Crucis por las calles de la ciudad. Se inicia con el Domingo Doloroso que es anterior al Domingo de Ramos. Es precisamente en el Domingo de Ramos, donde las celebraciones cobran gran colorido, con la tradicional entrada de Chamizas, retama seca que es traída a la plaza de armas para ser depositada al costado de la Catedral donde se quedara hasta el Domingo de Pascua para ser quemada. Se escenifica la entrada de Jesucristo a la ciudad montado en un burro blanco, el Lunes es la oración del huerto, el Martes es la procesión del Señor de la Sentencia y el Miércoles se escenifica el camino de Jesucristo llevando la cruz al Monte Calvario, en el trayecto recrean el encuentro de la Virgen María con Jesús. El Jueves Santo es la visita los templos, al día siguiente o sea el Viernes Santo se apagan las luces de la ciudad para dejar el paso al Señor del Santo Sepulcro que tienen sus andas llenas de velas blancas, luego se realiza una vigilia con rezos y cantos hasta el sermón de las tres horas del día Sábado. El Domingo de Resurrección se torna en fiesta, Cristo resucitado aparece en andas y es cargado por las calles. Además del cerro Acuchimay descienden varios toros al centro de la ciudad.

23 al 30 de Abril – Aniversario de la Creación Política de la ciudad de Huamanga con desfiles folclóricos, exposiciones artesanales y feria de comidas típicas.

25 de Abril – Aniversario de la fundación de la ciudad de Ayacucho.


DEPARTAMENTO DE APURIMAC

16 al 24 de Abril – Celebración de la Semana Santa Apurimeña, Veneración al Señor Justo Juez de Illanya en la ciudad de Abancay, que es visitado por una gran multitud el Jueves Santo por la noche hasta el Viernes Santo.

16 al 24 de Abril – Se celebra la Semana Santa en el distrito de Chalhuanca, provincia de Aymaraes.

28 de Abril – Aniversario de la creación política de la ciudad de Apurímac. Se organizan ferias agropecuarias, artesanales, corridas de toros, peleas de gallos, presentaciones de caravanas folclóricas, entre otros.


DEPARTAMENTO DE JUNIN

La Semana Santa en el Departamento de Junín, tiene una característica muy especial en la ciudad de Tarma, donde todas las procesiones recorren las calles tendidas con bellas alfombras de flores, elaboradas por numerosos artistas anónimos que vienen de todos los barrios de la ciudad o de los pueblos vecinos. Durante la celebración de la Semana Santa, se realizan desfiles y procesiones como en otros lugares de la serranía peruana, destacando especialmente la del Santo Sepulcro. Con la ornamentación que da un colorido especial a las calles tarmeñas, con arcos y alfombras hechas de flores y plantas naturales de la zona.

1 al 30 de Abril – Concurso de Huaylarsh y Octava de carnaval en Huancayo y morenada en el distrito de Yanacancha, Provincia de Chupaca.

16 al 24 de Abril – Celebración de la Semana Santa en todos los pueblos del departamento de Junín, especialmente con procesiones en Tarma, se inicia con el Domingo de ramos en los distritos de Acolla, Marco y Paca, Provincia de Jauja y en Huancayo procesión de Cristo y bendición del maíz y del trigo. El Viernes Santo es la procesión de la Virgen Dolorosa en Tarma, la Pascua de Resurrección en el distrito de Acolla, provincia de Jauja, con danzas de la pandilla y finalmente finaliza con el Domingo de Resurrección en Tarma y Huancayo con la procesión del Cristo Resucitado. Así también en la Provincia de Concepción se desarrolla un festival gastronómico de semana Santa y ferias artesanales en los distritos de Concepción, Comas, Andamarca y San José de Quero.

22 al 24 de Abril – Fiesta cívica de la majtada o tropa de Cáceres en el Valle de Yanamarca, provincia de Jauja.

18 de Abril – Aniversario de batalla de Carato en las provincias de Huancayo y Chupaca.

22 de Abril – Aniversario de los Héroes de Sicaya organiza el Concejo Distrital de Sicaya, Provincia de Huancayo.

25 de Abril – Aniversario de la fundación de la Provincia de Jauja.

30 de Abril – Fiesta patronal del Señor de Muruhuay en la Provincia de Tarma.

Danza de la Majtada o tropa de Caceres que se baila durante la Semana Santa en el Valle del Mantaro.


DEPARTAMENTO DE HUANCAVELICA

16 al 24 de Abril – Semana Santa en la ciudad de Huancavelica.

El Domingo de Ramos se recuerda la entrada de Cristo a Jerusalén con la imagen de Jesús montado en un asno blanco, la imagen hace su recorrido sobre una alfombra de flores. El Lunes Santo sale en procesión la efigie de Jesús preso por los judíos llamado el Señor del Prendimiento, el Martes Santo es la procesión del Señor de los Azotes. Miércoles Santo procesión del Señor Nazareth que carga una cruz, aquí reproducen las caídas de Cristo que sufrió antes de ser crucificado. Jueves santo el rezo de las estaciones, el Viernes Santo se celebran misas en diferentes iglesias y luego sale la procesión de la Virgen Dolorosa y del Santo Sepulcro. Sábado de Gloria se dan las celebraciones de la Vigilia Pascual, celebración eucarística, repique de campanas de todos los pueblos comunicando la resurrección de Cristo, ferias y la tradicional Cuchuscha o trompeo organizado por los campesinos. Domingo de Pascua se da la procesión matinal del Cristo Resucitado, quien simbólicamente en el trayecto se encuentra con la Virgen María, concluida la procesión en la Plaza de Armas se quemara un muñeco representando a Judas.

DEPARTAMENTO DE PASCO

4 de Abril – celebración de la festividad del Tayta Cahua en el pueblo de Paucar en el Distrito de Yanahuanca, Provincia de Daniel Alcides Carrión.

8 al 9 de Abril – Festival Turístico de “Ashtacoto” en Pillao, Distrito de Yanahuanca.

16 al 24 de Abril - Semana Santa y Festival de la Mazamorra en la provincia de Oxapampa.

16 al 24 de Abril - Semana Santa en las localidades de Paucartambo, Bosque de Piedras de Huayllay y Pozuzo, en la selva central del Perú.



CALENDARIO NORTE

DEPARTAMENTO DE ANCASH

5 de Abril – Aniversario de la creación política del Distrito de Buenavista, Provincia de Casma. Ferias artesanales y danzas costumbristas.

14 de Abril – Se celebra el Aniversario de la Creación Política de la Provincia de Casma.

16 al 30 de Abril – Se celebra la Semana Santa en las ciudades de Huaraz, Yungay, Recuay y otros pueblos de la región. La semana Santa en Huaraz tiene una tradición original ligada a la fe de su pueblo católico, que comienza con el Domingo de Ramos, con procesiones del Señor de Ramos montado en un pollino, para luego seguir el lunes con otro recorrido acompañado por la Virgen Dolorosa, el martes con las imágenes del Cristo Pobre y la Dolorosa acompañado por soldados romanos. El jueves es la procesión de la Eucaristía y en la noche la velación del Nazareno en el Santuario del Señor de la Soledad de Huaraz. Como día central el Viernes Santo Jesús Nazareno sale del templo del señor de la Soledad y recorre la ciudad con san Juan y María Magdalena. El sábado se representa la Huerta de Judas representando al traidor con un muñeco que es ahorcado y quemado. Las celebraciones culminan el domingo con el encuentro del Señor de la Resurrección y la Virgen de los Dolores en la Plaza de Armas de Huaraz.

26 de Abril – Fiesta de Santo Toribio de Chuchin en la Provincia de Yungay.

27 de Abril – Festividad de Santo Toribio de Mogrovejo en la Provincia de Santa.


DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA

17 de Abril - Se realiza la Festividad de las Cruces de Porcón, durante la celebración, Cristo ingresa montado sobre un burro. Su principal atractivo lo constituye el acompañamiento de coloridas y brillantes cruces de más de dos metros de altura.

Cada Cruz de madera adornada con flores y ramas de romero, lleva grabados religiosos y espejos que representan el alma de los devotos, así como campanillas de metal que anuncian su arribo a la comunidad, esta festividad también se celebran en las ciudades de Contumaza, Cajabamba y Hualgayoc.

16 al 24 de Abril – Se celebra la Semana Santa en todos los pueblos de la región. Especialmente en la ciudad de Cajamarca, donde se representa el viernes santo, el Via Crucis en el templo de San Francisco.

21 de Abril – Aniversario de la creación política de los distritos de Catache, Ninabamba, Uticyacu y Santa Catalina de Pulan Provincia de Santa Cruz de Succhamarca.

23 de abril – Aniversario del distrito de La Esperanza, Provincia de Santa Cruz.

25 de Abril – feria del Distrito de San Marcos.


DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE

16 al 24 de Abril – Se celebra la Semana Santa en todos los pueblos de la región. El homenaje del pueblo de Lambayeque a la Semana Santa se realiza como en muchos de nuestros pueblos, iniciándose con el domingo de Ramos, para luego seguir todos los días de la semana hasta el domingo de Resurrección, con procesiones y actos litúrgicos que representan la religiosidad de los lambayecanos.

15 al 22 de Abril – Aniversario de la Provincia de Chiclayo, la fecha central es el día 18.

25 de Abril - Festividad del Señor de la Justicia en la Provincia de Ferreñafe, dura ocho días, con procesión, quema de castillos y una feria tradicional en la Avenida Muro, donde se venden productos artesanales, así como viandas, dulces y bebidas.


DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD

16 al 24 de Abril – Se celebra la Semana Santa en la ciudad de Trujillo.

17 de Abril – Fiesta patronal de Santo Toribio de Mogrovejo en Pataz, Provincia de Tayabamba.

24 de Abril – Fiesta religiosa de Santo Toribio de Mogrovejo en la provincia de Trujillo.

27 de Abril – Homenaje a Santo Toribio de Mogrovejo en el Distrito de Huayo en Tayabamba capital de la Provincia de Pataz.

30 de Abril – festividad del Mar en el Distrito de Huanchaco, Región La Libertad.

DEPARTAMENTO DE PIURA

16 al 24 de Abril – Semana Santa en todas las provincias, especialmente en la ciudad de Catacaos. Anualmente este cálido y feliz distrito piurano es el lugar donde mejor se realizan todas las escenas o etapas de la Pascua, hecho que motiva un gran interés entre los católicos y los no católicos de Piura, toda la región norte y visitantes.

DEPARTAMENTO DE TUMBES
16 al 24 de Abril – Se celebra la Semana Santa en todas las localidades del departamento de Tumbes. Entre las principales actividades que se realiza se encuentra el Domingo de Ramos, Institución de la Eucaristía, escenificación del Vía Crucis, encuentro de imágenes de Jesús Resucitado con la Virgen María y San Juan.


CALENDARIO ORIENTE

DEPARTAMENTO DE HUANUCO
16 al 24 de abril – Semana Santa en todos los pueblos de Huánuco, en especial en la provincia de Puerto Inca. Procesión del Señor del Triunfo y escenificación del Vía Crucis por las calles de la ciudad. Procesión del Santo Sepulcro y la imagen de la Virgen Dolorosa. Ferias artesanales, platos típicos y dulces huanuqueños.

20 de Abril – Se celebra el aniversario del Anexo Von Humboldt como distrito de la provincia de Puerto Inca.


DEPARTAMENTO DE LORETO

16 al 24 de Abril – Semana Santa. A partir del Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección es tiempo de reflexión y de regocijo entre la comunidad católica. Miles de feligreses se reúnen en las diferentes parroquias de la ciudad como en la Iglesia Matriz de Iquitos o la Parroquia de San Lorenzo. En Iquitos, como ya es habitual en Semana Santa, se prueban distintos potajes a base de pescado como el Cebiche de dorado, Timbuche (caldo concentrado de pescado acompañado de culantro), la Patarashca (pescado envuelto en hojas de bijao y asado al fuego), entre otros.


DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS

16 al 24 de Abril –Se realiza la Semana Santa en todos los pueblos del departamento de Madre de Dios, en especial en la ciudad de Tambopata en las que se destaca los platos típicos de achiote y palmito.


DEPARTAMENTO DE AMAZONAS

7 al 11 de Abril – Fiesta patronal en honor a la Virgen de Monserrate y Santo Toribio de Mogrovejo en el distrito de Limabamba, provincia de Rodríguez de Mendoza.

16 al 24 de Abril – Semana Santa. En cada una de las iglesias de Chachapoyas se preparan bellos escenarios y en donde se medita con profunda devoción, celebrándose procesiones y actos religiosos en todo el departamento.


DEPARTAMENTO DE SAN MARTIN

16 al 24 de Abril – Semana Santa en Moyobamba. Se llevan a cabo diferentes actividades conmemorativas a la fecha con un profundo fervor religioso. Se inicia con el Domingo de Ramos. Feria de comidas típicas.

16 al 24 de Abril – Se celebra la Semana Santa en la ciudad de Lamas. Con una serie de celebraciones religiosas tradicionales, la población del departamento de San Martín participa de estas fechas santas. Dichas celebraciones se concentran en la ciudad de Lamas, población cercana a Tarapoto capital del departamento. Hay que recordar que Lamas es una población de herencia quechua, por el hecho de haberse formado con gran parte de soldados incas, quienes desde Andahuaylas huyeron de de los ejércitos de Pachacutec hace 500 años. La Semana Santa en Lamas tiene matices muy particulares, por la intensa fe que viven los lugareños, personas de la ciudad, del campo o nativos que llegan a la ciudad portando parte de las palmeras llamadas Shapaja.


DEPARTAMENTO DE UCAYALI

16 al 24 de Abril – Semana Santa. El Viernes de dolor, día que Jesucristo empieza su calvario se practica la pintoresca costumbre de escenificar el vía crucis por los jóvenes de la Iglesia Católica. Al margen de su contenido y fervor religioso, también se escenifica la última cena de Jesús antes de ser traicionado por uno de sus Apóstoles. Es celebrada en las provincias de Coronel Portillo, Padre Abad, Atalaya y Purús.



CALENDARIO LIMA – ICA

DEPARTAMENTO DE LIMA
Primera Semana de Abril – Concurso Nacional del Caballo Peruano de Paso en la cancha de exhibición de Mamacona en el distrito de Pachacamac ubicado a 30 km. De la ciudad de Lima. Hermandades, cofradías, fieles devotos y las autoridades religiosas se concentran en el desarrollo tradiciones de la semana.

1 al 30 de Abril - Fiesta Patronal y Ascensión en el distrito de Navan, provincia de Oyon.

1 al 30 de Abril - Fiesta del Limpia Acequia o del Agua en el distrito de Andajes, provincia de Oyon.
4 y 5 de Abril – Se conmemora el Aniversario del Distrito de Antioquia, Provincia de Huarochirí. Organiza el Concejo Distrital y otras entidades de la ciudad.
7 de Abril - Aniversario del pueblo de Chocos, provincia de Yauyos.
7 al 9 de Abril - Fiesta de la Cruz de los Negritos en la ciudad de Huacho, provincia de Huaura.
9 de Abril - Aniversario de la creación política de la ciudad de Supe, provincia de Barranca.
16 al 24 de Abril – Se realiza la Semana Santa con oficios religiosos, procesiones y el tradicional Sermón de las tres Horas en la Catedral de Lima. En la ciudad de Lima las celebraciones de Semana Santa siguen las pautas normales de la religión, con algunas originalidades en los distritos de Surco, Lurín, Pachacamac, Chorrillos, Pueblo Libre y Rímac. Mientras que en las provincias de Huaral, Canta, Huarochirí, Yauyos, Cajatambo y Cañete, los cultos públicos y tradiciones de estas fechas santas, cuentan con matices característicos de acuerdo a sus tradiciones y costumbres.
Las celebraciones de Pachacamac, Surco y San Pedro de Lurín son las más atractivas, por ser herederos de costumbres coloniales manteniendo su sabor típico y encanto pueblerino en estos distritos existen templos fundados entre los años 1570 y 1580.
21 de Abril - Festival del Manantial en el distrito de Sangallaya, provincia de Huarochirí.
22 de Abril – Aniversario de la Provincia Constitucional del Callao.
24 de Abril – Tradicional conmemoración de la Semana Santa en homenaje al Señor de la Agonía del CPM La Quebrada en el distrito de San Luis, provincia de Cañete.
25 al 27 de Abril – Festividad del Patrón Santo Toribio de Mogrovejo en la ciudad de Huacho.

DEPARTAMENTO DE ICA

16 al 24 de Abril – Se celebra la Semana Santa en todos las provincias de la región. En Ica y provincias se cubren los santos con un manto morado en símbolo de dolor. La Semana se inicia el Domingo de Ramos o Domingo de las Palmas en el distrito de San Juan Bautista, la imagen de Jesús sale sobre un pollino; recordando su entrada triunfal en Jerusalén; el Miércoles Santo a las dos de la tarde es la bajada del Señor, quedando el velatorio toda la noche; el Jueves Santo a las 7 de la noche sale la imagen del Santo Patrono, el Señor de Luren; el Viernes Santo a las 10 de la mañana retorna a su templo. En la ciudad de Pisco, en esta misma fecha, sale el Señor de la Agonía y en Chincha sale el Señor de Luren.


No hay comentarios: