martes, 16 de noviembre de 2010

UNESCO DECLARO PATRIMONIO CULTURAL A LA HUACONADA Y LA DANZA DE TIJERAS

En Asamblea de la Unesco de Kenia

DANZAS PERUANAS SON CONSIDERADAS PATRIMONIO MUNDIAL

El día martes 16 de noviembre a las 5.30 de la tarde, la quinta asamblea de la Unesco realizada en la ciudad de Nairobi, después de un ilustrador debate sobre la importancia de las expresiones culturales, aprobó la nominación y categorización de la Huaconada, como patrimonio cultural de la humanidad. Dicha manifestación folclórica, considerada como danza ritual de Mito, es una de las más bellas manifestaciones del arte popular de los pueblos del Valle del Mantaro. Del mismo modo la mencionada reunión del organismo internacional dedicado a preservar la cultura de los pueblos del mundo, considero a nuestra tradicional Danza de Tijeras, como patrimonio mundial de la cultura. Los trámites para que la Unesco reconozca a estas dos expresiones ancestrales de nuestros pueblos, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, fueron presentados por la Asociación de Huacones de Mito y la Asociación de Danzantes de Tijeras y Músicos del Perú.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Figuras del Cantar Andino

CONDEMAYTA DE ACOMAYO 40 AÑOS DE LABOR ARTISTICA

El legendario Conjunto Condemayta de Acomayo celebra sus 40 años de trayectoria artística el próximo viernes 26 de Noviembre en el local Scencia de La Molina, esta agrupación se inicia el año 1970 y en la actualidad ha recibido numerosos reconocimientos en todo el Perú, siendo condecorado hace algunos años con la medalla “Machu Picchu” y Patrimonio Cultural Vivo de la región, en reconocimiento a la fructífera labor de creación y difusión de la música vernacular cusqueña. Está conformada por Saturnino Pulla Jiménez Director e intérprete del Rondín como primer instrumento acompañado de la música de cuerdas del arpa y la mandolina, ejecutadas por Juan Charalla Tito y Nicanor Ccasa Champi y en la parte vocal María Tintaya Rayo “Calandria del Sur”.

Cuerpo Soltero, Soncollay, Brisas de Acomayo, Tancar Quiscacha, Serenata Condemayta, entre otras obras, son las canciones que identifican al conjunto cuyo nombre es también un homenaje a heroína campesina de la batalla de Sangarará en 1780: Tomasa Tito Condemayta.

EL TRIO AREQUIPA ACTUA CON ÉXITO EN ESCENARIOS LIMEÑOS

Leónidas Cervantes Soria, Miguel Zamora Carape y Gower Palacios Vargas son tres jóvenes músicos y cantantes que han formado hace unas semanas el Trío Arequipa. Leónidas Cervantes es un cantante solista que ha logrado una gran experiencia con el Trío Chuquibamba y el reconocido maestro Juan de Dios Rojas. El trío viene grabando un disco compacto de música arequipeña que se viene escuchando en varias emisoras. los jóvenes músicos y cantantes se presentan los fines de semana en restaurantes turísticos y picanterías arequipeñas de los distritos de la Zonas Norte y Sur de Lima. Es importante para nuestro folclore, la incursión de los jóvenes integrantes del Trío Arequipa para seguir difundiendo el estilo musical de la región Arequipa.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Figuras del Cantar Andino

CANTANTE VIENE DE CIRCAMARCA AL COMPLEJO SANTA ROSA

Víctor Palomino, es una nueva voz que incursionara en el ambiente vernacular de Lima. Viene con hermosas melodías y la frescura de su grupo juvenil Los Reyes del Amor, con su característica principal a base del requinto, instrumento que ha marcado una corriente especial en nuestra música andina. El cantante y su grupo, cuentan con su primer CD titulado Muchacho Provinciano, con el que han logrado gran acogida en toda la región de Ayacucho, sobre todo en Circamarca, pueblo natal de Víctor, considerado como el nuevo ídolo del requinto. Para el mes de Diciembre del presente año, el mencionado intérprete prepara un evento en el local Santa Rosa de la Carretera Central.

GRUPO KATARY PRESENTA SU PRIMER VIDEO CON GRAN ACOGIDA

Agrupación musical, con diferentes tendencias del folclore peruano, presenta su primer trabajo fonográfico en próxima temporada. Se trata del grupo Katary, integrado por 7 jóvenes cultores de nuestro folclore, bajo la dirección de Cristian Cortez. Músicos que buscan su total consagración en sus recientes actuaciones, entre otras, sus presentaciones en las fiestas patronales de San Mateo de Urcos, en el departamento del Cusco, la vendimia de Surco en la ciudad de Lima, el festival nacional del Pisco y diversas peñas turísticas de todo el país. Como adelanto de su nuevo trabajo musical, el Grupo Katary vienen presentando su primer video en DVD, el mismo que está gozando de una apreciable aceptación.

KATARY, muestra un adelanto de lo que será su primer DVD.Este trabajo se logró gracias al apoyo de Instituciones públicas, privadas y personas naturales. El video representa el inicio de una nueva etapa, luego de casi año y medio de haber presentado su primer trabajo musical en audio.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Figuras del Cantar Andino

SOPORTE DE MUSICOS APOYA CONSAGRACION DEL DUO CHUMPI

El Duo Chumpi se viene consolidando desde el 13 de mayo de 2001, con singular estilo se encamina en el duro trajinar artístico logrando así participar en diferentes eventos en Lima y en la provincia de Parinacochas y Paucar del Sarasara. Así mismo el Duo Chumpi se ha presentado en diversos programas de radio y TV, representando el estilo caracteristico de su pueblo de origen. En la actualidad el Duo Chumpi tiene el aporte profesional de músicos comprometidos con su actual proyecto, con la dirección musical de Abel Mendoza Evangelista, fundador del Duo Chumpi, contando con la primera guitarra de John Utrilla Huamancondor.

Figuras del Cantar Andino

NUEVA VOZ CAJAMARQUINA BUSCA SU TOTAL CONSAGRACION

El talento artístico de Hamiylton Hernández se plasma en su nueva producción fonográfica, que lleva el título de Mas Andino Que Nunca y que presenta una colección importante de canciones, entre las que se encuentran, A mi Corazón, Brindis de Amor, Aun Te Sigo Amando y un mix de versiones de los principales compositores de nuestro folclore. Hamylton está entre un nutrido grupo de voces jóvenes, cuyas propuestas musicales buscan ser un gran aporte para nuestra música peruana. Nacido en Cajamarca es una nueva voz que renueva una especial vitalidad a la cultura andina.

Figuras del Cantar Andino

CANTANTE LEONIDAS CERVANTES ES LA REVELACION DEL CANTAR AREQUIPEÑO

Una de las jóvenes figuras de nuestro arte vernacular que se viene consagrando como una grata promesa, en nuestro ambiente folclórico, sin duda lo es Leónidas Cervantes Soria. Como primera voz del Trió Chuquibamba de Arequipa y ahora como solista, viene mostrando su talento en Pampeñas, yaravíes, marineras y valses, con todo el estilo de la música arequipeña. Gracias a su entusiasta empeño, Leónidas Cervantes ahora es figura estelar en muchos eventos que se ofrecen en escenarios de los distritos del sur de Lima, hecho que le permitirá cumplir con su proyecto de grabar una selección de las mejores expresiones del folclore de su tierra.

LOS CHOPKJAS FIELES EXPONENTES DEL FOLCLORE HUANCAVELICANO

La música andina es muy diversa y son varias las agrupaciones que han logrado ganarse la aceptación amplios sectores juveniles. Una de ellas es el conjunto Los Chopkjas, liderado por Cesar Tovar, inicio su vida musical en el distrito de Paucará, de la provincia huancavelicana de Acobamba. El nombre Chopkjas es el de una comunidad muy antigua de las alturas del de Huancavelica. El nombre significa unión, fuerza del guerrero indomable, característica de la gente campesina que sigue manteniendo sus costumbres y tradiciones.

UNA NUEVA VOZ EN NUESTRO FOLCLORE CON CALIDAD INTERNACIONAL

Roxsana, joven sensual y talentosa que simboliza la belleza de la mujer huanuqueña, es dueña de una extraordinaria voz de soprano, quien desde hace tres años que saltó al escenario como cantante y compositora profesional, su nombre y sus canciones han cautivado a muchos corazones. Por esas virtudes y cualidades natas, es la próxima a convertirse en la nueva Diva del folklore peruano, al igual que Yma Súmac, Wara Wara y Sumac Qoya, quienes en sus respectivas épocas recorrieron el mundo, difundiendo la riqueza de la música peruana. Recientemente, acaba de lanzar al mercado nacional e internacional un espectacular DVD, donde interpreta, con inspiración andina, hermosas melodías como el “Cóndor Pasa”, obra cumbre del insigne músico y compositor huanuqueño, de todos los tiempos, Daniel Alomías Robles.