jueves, 30 de abril de 2020

Calendario Festivo de Ancash

LAS FIESTAS DEL NORTE PERUANO
Las fiestas de Mayo en la región norte de nuestro Perú, ofrecen en Huaraz la celebración del Señor de la Soledad, las fiestas de la Cruces en Piura, Cajamarca, Lambayeque, Ancash y Tumbes y las tradicionales costumbres en honor a San Isidro el Labrador en Cajamarca, Piura y La Libertad.
Fiestas que en común se celebran con corridas taurinas y eventos deportivos y folclóricos. Las siguientes notas hablan de estas celebraciones.
LAS FIESTAS DE MAYO EN ANCASH
1 de Mayo - Dia del Trabajador ancashino.
2 al 10 de Mayo - Fiesta del Señor de la Soledad en la ciudad de Huaraz. Esta es una fiesta donde todos los ancashinos muestran su gran devoción al Santo Patrón de su tierra. Público de todas las comunidades, las  provincias, distritos y caseríos, llegan con sus roncadoras, pequeñas bandas con quenas y tambores.  También llegan vistosas e inmensas velas, que los mismos fieles elaboran y cargan durante los actos ceremoniales en honor al Señor de la Soledad de Huaraz. Una tradicional expresión de fé que los pueblos ancashinos contagian a todos los visitantes.
2 al 10 de Mayo - Fiesta del Señor de Chaucayán en Bolognesi y Cochas, es de tipo patronal. La gente festeja en las calles con bailes y danzas propias de la fecha, además se presentan festivales taurinos, deportivos y folclóricos.
2 al 10 de Mayo - Fiesta del Señor de Mayo en la ciudad de Recuay y en la Provincia de Yungay.
6 de Mayo - Fiesta de la Cruz de Allaucán en la ciudad de Corongo.
10 de Mayo - Dia de la Madre.
15 al 17 de Mayo - Aniversario de la Provincia de Huari y Festival del choclo y la chirimoya.
27 de Mayo - Festival del Río Quillcay en la ciudad de Huaraz.
31 de mayo - Aniversario del sismo alud de 1970 en Yungay.

No hay comentarios: