jueves, 3 de mayo de 2018

Calendario festivo de Arequipa - Mes de Mayo

1ro DE MAYO CHAPI SANTUARIO DE PEREGRINOS
La presencia de gran cantidad de devotos en una masiva peregrinación, es la nota característica de los días primero de Mayo de todos los años en la ciudad de Arequipa. El recorrido de 45 kilómetros de la ciudad al Santuario de la Virgen de Chapí, es una muestra de fe de largas hileras de peregrinos, quienes desde días antes llenan el camino del lugar.
Es una impresionante romería donde se juntan fieles de arequipeños, de ciudades de nuestro país, de los países vecinos de Bolivia, Chile, Argentina.
La fiesta de la Virgen de Chapí cobran mayor relieve el día de la procesión, donde la imagen de la Virgen recibe el homenaje de los miles de peregrinos, que la acompañan portando cirios elaborados especialmente para la fecha por artesanos de la región. Las bombardas, los cohetes y los castillos, son los fuegos artificiales que dan los matices de fiesta grande, sin faltar el sobresaliente pan de Omate, los sabrosos chicharrones y otros platos típicos que caracteriza a las fiestas regionales de Arequipa.
1ro de Mayo - Fiesta de san Felipe y Santiago en el pueblo de Canacota. Fiesta de la Cruz Misionera en el Distrito de Tauria.
1 al 7 de mayo - Semana turística de la Provincia de Cotahuasi.
2 de mayo - Celebración de la Fiesta de San Antonio en el pueblo de Viraco, Provincia de Castilla. Fiesta de las Cruces en Chuquibamba, Provincia de Condesuyos, Fiesta de Santiago y Felipe en Canacota en la Provincia de Caylloma.
3 de mayo - Fiesta de las Cruces en Cayma y Tomilla. También se celebra  en el Distrito de Yanque, pueblo de Tuti.
4 de mayo - Aniversario de la creación política de la Provincia de La Unión - Cotahuasi. Aniversario del Distrito de Alca.
4 de Mayo - Fiesta de la Santa Cruz en el caserío de Huachuy, Distrito de Toro, Provincia de La Unión-Cotahuasi.
13 de Mayo - Fiesta de la Calera en Chivay.
15 de mayo - Se celebran las fiestas patronales de San Isidro Labrador en los Distritos de Sachaca, Tiabaya y Uchumayo, Provincia de Arequipa; en Lari, provincia de Caylloma y en Chuquibamba, Provincia de Condesuyos. También en Lluta, Coporaque, Achoma, Ichupampa, Maca y Yanque.
15 de Mayo - Fiesta de Santa Cruz en el pueblo de Ayahuasi, Distrito de Alca, Provincia de Cotahuasi. También se celebra en el pueblo de Huanca, Distrito de Quechualla, La Unión-Cotahuasi.
23 de Mayo -  Aniversario del pueblo de Santa Rita de Siguas.
25 de mayo - Aniversario del Distrito de Socabaya, Provincia de Arequipa y Aniversario de la ciudad de La Joya.
26 de mayo - Aniversario del Distrito de Cerro Colorado, Provincia de Arequipa.
27 de Mayo - Fiesta del Espíritu Santo en el pueblo de Allancay, Distrito de Quechualla.

No hay comentarios: