lunes, 13 de marzo de 2017

En Piura celebran el Día de la Algarrobina

Grandes actividades recuerdan las propiedades del Algarrobo
Mediante una resolución de la Municipalidad de Piura se designó al 15 de Marzo como el Día de la Algarrobina, emblemático producto de dicha región norteña. En la fecha se promueve la organización de numerosas actividades, recordando las cualidades de este importante producto.
La algarrobina es un producto derivado de la algarroba muy apreciado en gastronomía, sobre todo en Hispanoamérica. Con los frutos maduros del algarrobo se prepara un hervido del que se concentran los azúcares naturales, el extracto resultante es filtrado y se somete después a evaporación para llegar a un resultado final de carácter viscoso.
En el norte del Perú, básicamente en el Departamento de Piura se fabrica la algarrobina, algunas personas entendidas en la materia, le ponen el hervido huesos de pata de toro, para que le dé mejor sabor y enriquezca más las proteínas. La algarrobina es una buena ayuda para el fortalecimiento de los pulmones y para la disfunción erótica.
El algarrobo es una planta originaria de nuestro país, conocida como Prosopis pallida, también se encuentran en tierras de Ecuador y Colombia.  Se cultiva en las partes más secas de toda la región norte. Los ídolos precolombinos tallados de madera de algarrobo, que hallara el sabio Raimondi en el Perú, conducen a pensar que el algarrobo era conocido y utilizado desde los tiempos pre-históricos.
Desde tiempos ancestrales, los peruanos hemos conocidos las bondades de la algarrobina, especialmente en el norte peruano, territorio de la envidiablemente organizada civilización moche, famosa por la preparación de este delicioso y fortalecedor concentrado peruano. Es considerado como un excelente energizante para toda la familia, ideal en casos de anemia.
La miel de algarrobo forma parte de la identidad cultural y de la vida social de Piura, un referente importante para la elaboración de bebidas típicas de la región.
Simultáneamente al Día de la Algarrobina celebran en los pueblos piuranos, la fiesta patronal en homenaje a San José. Esta festividad se realiza entre el 17 y 19 de marzo, especialmente en el centro poblado de las Delicias, en el distrito de Moche, de la ciudad de Trujillo, en la región La Libertad, la festividad de San José, considerado como Patrón Espiritual en dicha zona.

No hay comentarios: